Teatro Real frente a la plaza de Oriente de Madrid.

Teatro Real frente a la plaza de Oriente de Madrid. Getty

Con la colaboración de

Cultura

Madama Butterfly inaugura este viernes la Semana de la Ópera del Teatro Real

El Teatro Real celebra su tercera edición de la Semana de la Ópera con muchas iniciativas y actividades dirigidas a todos los públicos, con el fin de acercar la ópera a la ciudadanía.

30 junio, 2017 14:39

Este viernes da inicio la Semana de la Ópera, que se celebrará entre los días 30 de junio y 9 de julio, y contará con actividades gratuitas para todos los públicos. La iniciativa del Teatro Real ya va por su tercera edición debido a su éxito anterior. Se sigue persiguiendo el objetivo inicial, acercar la ópera a todo el mundo. La semana dará comienzo con Madama Butterfly, una historia de amor y agonía que se desarrolla en la ciudad de Nagasaki entre un teniente norteamericano y una joven japonesa de 15 años.

Una historia trágica, estrenada en el año 1907 en el Teatro Real y que 110 años después vuelve a representarse en el mismo lugar. El teatro revivió el drama y pasión de Madame Butterfly el día 27 de este mes, pero al tratarse de una de las óperas más demandadas por el público, se ha decidido retransmirla de forma gratuita en plazas, auditorios, centros culturales e importantes museos como el Museo del Prado de Madrid, el Guggenheim de Bilbao o el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón en Huesca, entre otros.

También se retransmitirá en otros países, como China, Colombia, México y otros europeos. En Europa, la conexión se hará a través de la web The Opera Platform. Este ámbito digital también estará disponible en España, ya que a pesar de disponer de grandes pantallas en cuarenta lugares específicos de las ciudades españolas, como en la Plaza de Oriente de Madrid, se podrá revivir esta ópera de forma online.

Las plataformas habilitadas para su retransmisión son Facebook (del Teatro Real) o desde su página web Palco Digital, además de la ya nombrada The Opera Platform. Además, La 2 de Televisión Española la emitirá este 30 de junio a partir de las 22:00 horas.

Como complemento a este reestreno y dentro de los actos previstos en esta Semana de la Ópera, el Museo Thyssen-Bornemisza inaugurará una exposición llamada “Madama Butterfly y la atracción por Japón” que podrá visitarse entre el 22 de junio y el 27 de agosto. En esta exposición podrán verse fotografías, pinturas y libretos teatrales antiguos de Japón.

Imagen de la protagonista de Madama Butterfly.

Imagen de la protagonista de Madama Butterfly.

La Semana de la Ópera también contará con otras propuestas. Varios músicos trabajarán con todos los niños que se puedan acercar con el objetivo de enviar una obra musical al espacio. También habrá un concierto benéfico, de la Fundación para la Acción Social por la Música, que reflexiona sobre los problemas del medio ambiente. Además, entre otras muchas cosas, habrá una jornada de puertas abiertas para poder contemplar el Teatro Real desde dentro.

Todas estas Iniciativas pretenden lograr que todos sepamos un poco más sobre ópera y en definitiva, disfrutemos de ella.