Les Luthiers, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Les Luthiers, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Cultura El humor se premia

Les Luthiers, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El grupo argentino se impuso al biólogo especialista en evolución Francisco José Ayala, y a los directores del Washington Post, Martin Baron, y del New York Times, Arthur Ochs Sulzberger Jr. 

10 mayo, 2017 11:51

El grupo argentino Les Luthiers ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que está destinado a aquellos "cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas del conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social".

les luthiers principe de asturias

El pasado año fue distinguido con este galardón el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, maestro de la fotografía de guerra y comprometido testigo de los desastres humanitarios. También han sido merecedores de este premio, entre otros, el filósofo sevillano Emilio Lledó; Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de "Mafalda"; la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz; el creador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto; la comunidad científica The Royal Society; Google; las revistas Nature y Science; la National Geographic Society, o la Agencia EFE.

La historia de los ganadores

Luthier es un concepto que viene del francés y abraza al fabricante, ajustador y encargado de la reparación de ciertos instrumentos musicales: como ellos mismos, que incorporan a sus espectáculos instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. Ahí su latín, su cello legüero, su violata, su tubófono silicónico cromático. Resulta también insólito que el premio Princesa de Asturias haya ido a parar a manos de unos humoristas. 

Pasaron de la parodia de los instrumentos tradicionales a la perfección técnica y la sensibilidad artística, también gracias al doctor Carlos Iraldi, padre de la mandocleta -una bicicleta con una rueda trasera que mueve las cuerdas de una mandolina- o el ferrocalíope -un calíope que funciona a vapor y pasa por silbatos ferroviarios. 

Pasaron de la parodia de los instrumentos tradicionales a la perfección técnica y la sensibilidad artística, también gracias al doctor Carlos Iraldi, padre de la mandocleta o el ferrocalíope

Claro que no es su primer gran reconocimiento: allá guardan su Grammy Latino especial a la Excelencia Musical y su Orden de Isabel la Católica por su trayectoria. Ciudadanos ilustres de Buenos Aires y hasta ciudadanos españoles por carta de naturaleza, una concesión del Reino de España por sus particulares méritos. Reyes ya de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Guatemala, México... siguen a la conquista del mundo desde que arrancaran su proyecto en los sesenta.

Sus nombres: Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna y Marcos Mundstock como miembros fundadores. A partir de 2015, se les sumaron Horacio Tato Turano y Martín O'Connor, que ingresaron para reemplazar a Daniel Rabinovich.