Hugh Thomas.

Hugh Thomas. Efe

Cultura

Muere Hugh Thomas, el hispanista británico que puso paz en la historia de España

El historiador británico falleció en Londres a los 85 años.

8 mayo, 2017 02:03
El historiador e hispanista británico Hugh Thomas ha fallecido este pasado sábado en Londres a los 85 años de edad, según ha informado el diario ABC, para el que actualmente trabajaba como colaborador.
Thomas es una de las figuras más importantes en el análisis de la historia contemporánea de España, y especialmente los años del conflicto fraticida de 1936-39, capítulo en torno al cual gira su obra más reconocida, 'La Guerra Civil Española' (1961).
No obstante, y aunque los hechos de aquellos años y su posterior influencia en España coparon buena parte de su obra, su afán por comprender las vicisitudes de nuestro país le llevaron a sumergirse igualmente en otras épocas como la del Imperio Español, que también aborda en algunos de sus estudios.
Según palabras suyas que recoge ABC, profundizar en los años que desembocaron en la guerra le servía para defender y ensalzar el largo camino recorrido hasta la actualidad: "La España de hoy parece un país de tolerancia, demócrata, y no puede ocurrir lo que pasó entre 1931 y 1936", señalaba.
Fruto de esta querencia por lo español, Hugh Thomas era miembro de la Real Academia de la Historia de España dese 1994. Además, durante su vida recibió numerosas condecoraciones como la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica o la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Fue educado en las universidades de Cambridge (Reino Unido) y la Sorbona (París).