Imagen de la última estatua de Lenin caída fuera de Rusia.

Imagen de la última estatua de Lenin caída fuera de Rusia. EFE

Cultura Patrimonio

Comunismo para el salón de tu casa: un Lenin cuesta 8.000 euros

La estatua fue trasladada a la Casa de Veteranos de Chop y finalmente desmontada, de acuerdo con la ley de "descomunización" aprobada por las autoridades ucranianas. 

28 marzo, 2017 17:17

Una estatua de Lenin, el fundador de la Unión Soviética, fue subastada hoy por 254.000 grivnas (unos 8.000 euros) en la ciudad ucraniana de Chop, limítrofe con Hungría y Eslovaquia. Una persona, cuya identidad se mantiene en secreto, participó en la subasta y se llevó el monumento al precio de partida, informó hoy el Ayuntamiento de la ciudad.

La estatua, que tiene cuatro metros de altura y 3.700 kilos de peso, se encontraba en el centro de la ciudad, después fue trasladada a la Casa de Veteranos de Chop y finalmente desmontada, de acuerdo con la ley de "descomunización" aprobada por las autoridades ucranianas. El dinero recaudado en la subasta irá a las arcas del Gobierno local de la ciudad más occidental del país y que se encuentra en la región de Transcarpatia.

En su momento, el Parlamento ucraniano aprobó varias leyes que prohíben la simbología comunista y equiparan el nazismo con el estalinismo, extremo que el presidente ruso, Vladímir Putin, rechaza rotundamente

Esta es la primera vez que una estatua de Lenin es subastada en Ucrania, donde desde el derrocamiento en 2014 del prorruso presidente, Víktor Yanukóvich, han sido derribados y destruidos numerosos monumentos y bustos del histórico líder comunista.

En su momento, el Parlamento ucraniano aprobó varias leyes que prohíben la simbología comunista y equiparan el nazismo con el estalinismo, extremo que el presidente ruso, Vladímir Putin, rechaza rotundamente. La última estatua de Lenin fue desmontada en octubre pasado en la región de Chernígov, fronteriza con Bielorrusia