Luis Cueto en su despacho del Ayuntamiento de Madrid, junto a un cuadro de Soledad Sevilla.

Luis Cueto en su despacho del Ayuntamiento de Madrid, junto a un cuadro de Soledad Sevilla. Moeh Atitar

Cultura Crisis del Ayuntamiento

El plan de Carmena: Luis Cueto se queda con Madrid Destino y Zapata con los restos de Cultura

En la reestructuración que plantea la alcaldesa, Ganemos Madrid sale perdiendo y Celia Mayer tomaría las riendas de la Junta de Distrito Centro además de Igualdad. 

16 marzo, 2017 19:39

Manuela Carmena pactó con la plataforma Madrid 129 el terremoto que acabó con Celia Mayer lejos de Cultura, pero en la nueva cartera de Igualdad (sin presupuesto). El objetivo, tal y como ha podido contrastar este periódico con fuentes del Ayuntamiento, sería entregar a Luis Cueto (Coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, sobrino y mano derecha de Carmena) el mando de Madrid Destino, que sería extirpado de Cultura. Es el capítulo con mayor partida presupuestaria del área: 90 millones de euros.

Luis Cueto entiende la cultura como un reclamo efectivo del turismo de la capital 

De esta manera, la concejalía de Cultura perderá la gestión del Teatro Circo Price, Matadero, Centro Cultural Conde Duque, Medialab Prado, Teatro Fernán Gómez, Centro Centro Cibeles, entre otros. Los restos de Cultura, los dirigirá el concejal Guillermo Zapata, al que apartaron del área cuando fue acusado por unos tuits irónicos. Para Celia Mayer también habrá pedrea: si nada cambia, en los próximos días pasará a dirigir la sugerente Junta Municipal de Distrito Centro, hasta ahora bajo la responsabilidad del concejal Jorge García Castaño, que probablemente será trasladado a Movilidad y transportes.

Marta Higueras, Manuela Carmena y Celia Mayer, en la rueda de prensa de ayer.

Marta Higueras, Manuela Carmena y Celia Mayer, en la rueda de prensa de ayer. Efe

El objetivo de la alcaldesa es quedarse con el control efectivo del Ayuntamiento, levantando un cortafuegos contra Ganemos Madrid (colectivo germen de Ahora Madrid), que ya mostró su malestar con Carmena sobre las políticas de ocupación y su posición en el caso de los titiriteros. “Al éxito de estas maniobras está contribuyendo la escasa valentía de la alcaldía y de una parte del Ayuntamiento”, explicó el colectivo en un comunicado al hilo de la polémica. El movimiento, a gran escala, es una dentellada a la sección de Pablo Iglesias en Madrid.

La propia Mayer formó parte de Ganemos cuando se fundió en Ahora Madrid, pero en año y medio ha variado su opción

“Es difícil entender la actuación del Ayuntamiento de Ahora Madrid. Contribuir a la judicialización del episodio de los títeres, culpabilizar a los actores, criticar su espectáculo y cesar a cargos de la organización del carnaval, supone una actitud poco valiente”, añadían en el comunicado. La propia Mayer formó parte de Ganemos cuando se fundió en Ahora Madrid, pero en año y medio ha variado su opción, tras la creación de Madrid 129.

El premio Gordo: Madrid Destino

Madrid Destino es la joya del área, pero ha sido el quebradero de cabeza desde el primer día de la legislatura del Ejecutivo de Manuela Carmena. Mayer contrató a Santiago Eraso para ordenar una herencia caótica, embrollada en la opacidad de las legislaturas de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella, pero la empresa fue demasiado grande para la experiencia del director artístico vasco. Desde el verano, el proyecto ha quedado en manos de la directora gerente a la espera de una solución, que llegará antes de Semana Santa.

Los elementos más importantes del atractivo madrileño son el turismo de ocio

Luis Cueto entiende la cultura como un reclamo efectivo del turismo. “La oferta cultural es uno de los elementos más importantes para venir a Madrid. La gente no viene a la playa, porque no hay. Los elementos más importantes del atractivo madrileño son el turismo de ocio. Aquí incluyo las manifestaciones culturales, deportivas, gastronómicas, monumentales y por lo a gusto que se está”, aseguró Cueto a este periódico hace un año, en entrevista.

El coordinador general del Ayuntamiento ha ofrecido espacio público para la promoción de empresas y sus productos como DC Cómics o Star Wars. Sin embargo, estos espacios públicos no se alquilan a las empresas, sino que “se ceden”. Las críticas llegan por haber convertido a la ciudad en un escaparate para las empresas. Cueto lo justifica de esta manera: “Si dos veces al año, con motivo de grandes estrenos de películas muy importantes que se ven por millones de espectadores, Madrid está en ese mapa, nos parece muy bien”.