Un cliente en la librería Antonio Machado.

Un cliente en la librería Antonio Machado. Getty Images.

Cultura Industria editorial

El grupo Bertelsmann quiere hacerse con Penguin Random House

El grupo ha comunciado su "disposición" a ampliar su participación en el accionariado de Penguin Random House, la mayor editorial de publicaciones generales del mundo y de la que ya controla el 53%. 

18 enero, 2017 17:35

Noticias relacionadas

El grupo Bertelsmann podría en los próximos meses asociarse con un fondo de capital riesgo y hacerse, como es su deseo, con un 75% de Penguin Random House para, posteriormente, acabar comprando la totalidad de esa sociedad, informaron hoy a EFE fuentes cercanas a la operación.

El conglomerado alemán anunció hoy en un comunicado, que detallarán en una rueda de prensa prevista para finales de este mes, su "disposición" a ampliar su participación en el accionariado de Penguin Random House, la mayor editorial de publicaciones generales del mundo y de la que ya controla el 53% del accionariado.

Bertelsmann acordó con la editora británica Pearson en 2013 la constitución de Penguin Random House y ya entonces, cuando la primera se quedó con el 53% y la segunda con el 47%, se estableció "la opción" de que la segunda podría, en enero de 2017, "retirarse" si era su deseo y venderles el resto. Los alemanes, añaden las mismas fuentes, "quieren centrarse en la ficción" y los británicos "en los libros de educación".

Número uno 

La operación que emprenderá en los próximos meses Bertelsmann, que edita, entre otros, a Dan Brown, Paula Hawkins o John Grisham, es "muy parecida" a la que ya hizo con Music Group y el grupo de capital riesgo KKR. "Forma parte -han añadido- del guión trazado y en el ADN de Bertelsmann está la edición de ficción, que le es esencial. Ya es el primero en español en Latinoamérica y el segundo en España", y su propósito es ampliar su presencia en Estados Unidos, su segundo mayor mercado.

Penguin Random House, con 800 millones de libros vendidos al año, "es, a nivel económico y creativo, el claro número uno en el sector editorial y la primera opción para autores", según el comunicado del grupo, que abarca alrededor de 250 editoriales individuales en cinco continentes, con 15.000 libros nuevos al año.