El ministro Iñigo Méndez de Vigo.

El ministro Iñigo Méndez de Vigo. EFE

Cultura Cultura y política

Méndez de Vigo: “La cultura española, pese al Gobierno, goza de buena salud”

El ministro repite su intervención del Congreso de los Diputados, pero se muestra menos catastrofista con la legislatura precedente. Anuncia una nueva Ley de Mecenazgo y una “alianza social por la cultura” para mantener la inversión. 

19 diciembre, 2016 18:56

Noticias relacionadas

Entra Íñigo Méndez de Vigo en el Senado, a petición propia. Regresa al lugar en el que se estrenó como ministro de Cultura. “A lo mejor es Méndez de Vigo el breve”. Hoy vuelve, como el incombustible. El presidente de la mesa prefiere que sea “el amado”. Y repasa los hitos que quiere acometer la cartera para lo que debería ser su primera legislatura íntegra. Es el Plan 2020, que ya fue esbozado en el Congreso de los Diputados hace un mes. Tanto repitió que volvió a la misma cita de Machado sobre el diálogo.

Sin embargo, el ministro rectificó algo su tono: ni tan ciego ante los problemas de las industrias culturales, ni tan catastrofista con el fracaso de la reforma de la Ley de Mecenazgo de la legislatura anterior. Campechano, sí, como siempre: el desliz simpático de la tarde fue confundir el Museo Sorolla con “el Museo Soraya”, al referirse a la tarifa plana de museos estatales por 12 euros que han puesto en marcha hoy mismo.

“La cultura española, pese al Gobierno, goza de buena salud”, ha contestado a la oposición el Ministro en el turno de réplica, ya fuera de discurso escrito. “Denostar a la cultura creyendo que con eso se daña al Gobierno es injusto y no es real. La cultura española goza de muy buena salud. Y los espectáculos están llenos de gente y los responsables políticos debemos contribuir a ello. La cultura ha sustituido al turismo de sol y playa y tenemos una diversidad extraordinaria”.

Denostar a la cultura creyendo que con eso se daña al Gobierno es injusto y no es real. La cultura española goza de muy buena salud

Habló de la cultura como elemento de bienestar, felicidad, conocimiento, identidad, reflejo de cómo nos vemos a nosotros mismos, como plataforma de reflexión y disfrute. “Una sociedad es más rica y próspera cuanto más fomente a sus artistas, creadores e industrias culturales”, dijo. Repitió el fomento del acceso a la cultura y apuntó a la Tabacalera de Madrid como objetivo para reutilización de centro dedicado a varias disciplinas artísticas.

Se mostró muy aguado en la rebaja del 21% del IVA cultural aplicada a las entradas de cine, ya no es tan rotundo como hace unas semanas: “Queremos establecer la bajada del IVA al cine, pero debemos de ser prudentes en el establecimiento de los nuevos tipos”. Quiere también reactivar la asistencia del público a la Filmoteca.

“¿Qué les ha hecho el cine? Yo creo que va más gente al cine que a comprar cuadros a Nueva York, ¿por qué bajaron tan rápido el IVA del arte y no del cine?”, le preguntó el portavoz del PSOE. También cargó con dureza contra la política del canon digital del Gobierno y criticó una “proyección ideológica” contra la compensación a los autores por copia privada con penalización en los Presupuestos Generales del Estado. Tuvo palabras sobre la financiación de la cultura: “No intenten ocultar el fracaso de la reforma fiscal del mecenazgo con el micromecenazgo”. Y para acabar, le afeó el grave recorte en casi el 60% en inversión en conservación y rehabilitación del patrimonio histórico.

Nueva Ley de Mecenazgo

Al tiempo, tan prudente y cauteloso con los porcentajes culturales a favor de las cuentas públicas, como valiente con el anuncio de una “alianza social por la cultura”. “El ministerio pretende aunar fuerzas entre lo público y lo privado. En la pasada legislatura se sentaron las bases. Todas estas medidas han ayudado”, ha dicho hoy, a pesar de haber dicho hace un mes reconoció el fracaso de la norma. No tiene miedo a los tropiezos del anterior equipo: “Impulsaremos una nueva ley de mecenazgo. Podemos conseguir que esta ley vea la luz”.

“El año 2017 va a ser un año presupuestario difícil. Así que no será un año para proponer importantes ventajas fiscales. El ministro de Hacienda no entiende de eso. Tiene unas cajitas de donde entra y sale… Lo que le pide Europa es que cumpla. Habrá que ver cuándo es el momento y mientras tanto pensemos qué debemos hacer entre todos”, aclaró el ministro para aguar la fiesta y la esperanza del cambio de registro en inversión en cultura. Él mismo reconoce que la reforma de la Ley de Mecenazgo es necesaria si tiene importantes ventajas fiscales, “si no resultará floja”. En sus contradicciones habituales, instantes antes había asegurado que mirará con mucha atención la búsqueda del equilibrio en los nuevos presupuestos, porque los anteriores “me los encontré ya puestos”.   

Repitió también la idea de la creación de una fiscalía especializada en la lucha contra la lesión de los derechos de autor con el fin de proteger la propiedad de los creadores. Se reforzará la Sección Segunda, aunque tampoco dijo qué cantidad invertirá. Además, pondrá en mancha una campaña de sensibilización en los medios de comunicación televisivos y en los centros educativos. “Queremos educar a los más jóvenes para tener una generación antipiratería”, aseguró y comparó la lesión de los derechos de los creadores con el abuso del alcohol y el tabaco o la falta de respeto a la sexualidad de cada uno.

Repitió la idea de la creación de una fiscalía especializada en la lucha contra la lesión de los derechos de autor con el fin de proteger la propiedad de los creadores

Sobre el canon digital explica que se está trabajando de manera intensa con el sector para desarrollar una norma “con vocación de permanencia”. “Debe cumplirse jurídicamente de manera impecable en el ámbito español y extranjero”. Se muestra interesado por la creación del estatuto de los trabajadores y anuncia negociaciones con el Ministerio de Empleo. “Impulsaremos el estatuto del artista, específicamente el del bailarín”. Prevé la redacción de un proyecto que permita el cobro de la pensión de jubilación íntegra, sin perjuicio de los derechos de su creación.

Para celebrar en 2018 el año del Patrimonio Cultural anuncia el desarrollo de la Ley de Patrimonio Inmaterial y la presentación del “tapeo”, carnavales y trashumancia a las candidaturas de la Unesco, para que figuren junto a las fallas valencianas.