Vuelve el canon digital: irá incluido en móviles y soportes de grabación.

Vuelve el canon digital: irá incluido en móviles y soportes de grabación. Getty.

Cultura Canon digital

Vuelve el canon digital (pero no antes de verano)

El Ministerio de Cultura y las entidades de gestión han empezado a negociar: plantean un nuevo modelo que exime del pago a las empresas y a la Administración. Ya no serán los ciudadanos los que sufraguen la tasa. 

15 diciembre, 2016 21:31

Noticias relacionadas

El Ministerio de Cultura y las entidades de gestión de los derechos de autor se han reunido por primera vez durante el pasado puente y en este primer encuentro se han marcado las líneas básicas del desarrollo de la futura compensación del canon digital. Aún no hay un pacto ni están claras las líneas generales, dado que, como sostienen las fuentes consultadas por este periódico, "este gobierno destruyó el canon en dos líneas, pero para reconstruirlo hacen falta muchas más". Celebran que con Benzo se hayan retomado las relaciones que se habían roto con el anterior secretario de Estado, Lassalle. Con todo, el borrador es incipiente. Las negociaciones con el gobierno no han hecho más que empezar. 

En el nuevo modelo que se plantea, la compensación a los autores formará parte del precio de los soportes o aparatos de grabación sujetos a propiedad intelectual (como el móvil o el CD)

El proyecto que se plantea -como ha adelantado El País- es similar al del canon que estuvo en vigor hasta 2011, aunque la compensación a los autores formará parte del precio de los soportes o aparatos de grabación sujetos a propiedad intelectual (como el móvil o el CD).

Los ciudadanos ya no tendrán que sufragar esa tasa a través de los Presupuestos Generales del Estado, como estableció la reforma aprobada por el Gobierno en Diciembre de 2011. 

Habrá excepciones como la exención para empresas y Administraciones públicas, así como la opción para las personas físicas y jurídicas de pedir un reembolso en el caso de que demuestren el fin profesional de las copias que realicen. El proceso será largo: estudios de daños y compensación, pasar por el Consejo de Estado, publicar el Real Decreto y la Orden Ministerial, y, por último, se requiere la aprobación del Congreso. Las fuentes consultadas por este periódico estiman que, como pronto, el nuevo canon digital se instaurará en verano.