Personalidades de la cultura muestran su apoyo a Pedro Sánchez en noviembre de 2015.

Personalidades de la cultura muestran su apoyo a Pedro Sánchez en noviembre de 2015.

Cultura CULTURA Y POLÍTICA

Pedro Sánchez recluta a la vieja guardia cultural para crear su 'ceja'

2.000 intelectuales y artistas, como Sabina, Fernando Trueba o Miguel Ríos, firman un manifiesto anti PP en favor del tripartito de Podemos, Ciudadanos y PSOE.

28 septiembre, 2016 11:26

Noticias relacionadas

Más de 2.000 firmantes entre intelectuales, artistas, políticos, sindicalistas o profesionales del periodismo o de la universidad, han suscrito un manifiesto en el que reclaman la formación de un "Gobierno de progreso" por medio de un acuerdo del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

El manifiesto, firmado por Joaquín Sabina, Antonio López, Baltasar Garzón, Fernando Trueba, Gaspar Llamazares o Aitana Sánchez Gijón, entre otros, reconoce que aunque el PP fue el partido más votado en las elecciones de junio, estas tres fuerzas consiguieron 13,6 millones de votos, lo que demuestra que la mayoría de la sociedad española desea un cambio político.

Pedro Sánchez ya intentó en 2015 ganarse el apoyo de la cultura española para erigirse como el candidato de la izquierda que apoyaba a la industria y a la creación. Un año más tarde -y dos elecciones generales- intenta que esa misma cultura le defienda de su propio partido.

La iniciativa recuerda a la campaña que los socialistas lanzaron en 2008 para pedir el voto del candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces, intelectuales y artistas difundieron el famoso signo de 'la ceja' (como se llamaba a Zapatero en lenguaje de signos) en señal de apoyo. Artistas como Sabina o Miguel Bosé se unieron a la campaña socialista. En 2015 algunos de esos mismos representantes de la cultura decidieron mostrar su apoyo a Pablo Iglesias. Abandonaron la chaqueta de pana y se unieron a las camisas de Alcampo.

"No pueden dejar pasar esta segunda oportunidad que significa una opción concreta de progreso"

La recogida de firmas cuenta también con la colaboración de socialistas como Odón Elorza o Manuel de la Rocha, quien coincide con la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de intentar la formación de un gobierno alternativo al PP junto a Unidos Podemos y Ciudadanos, propuesta que será analizada este sábado por el Comité Federal del PSOE.

"No debemos permitir cuatro años más de un gobierno del PP que ha traído el empobrecimiento y el incremento de las desigualdades", denuncian figuras como Miguel Ríos, Joan Baldoví, Carlos Jiménez Villarejo, Cristina Almeida, Vicente Molina Foix o Antonio Gamoneda. Por ello, creen que el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos deben sentarse a dialogar para acordar "unos mínimos" que satisfagan las demandas ciudadanas "abriendo la posibilidad de recibir apoyos de otras fuerzas parlamentarias".

"No pueden dejar pasar esta segunda oportunidad que significa una opción concreta de progreso", alertan los firmantes, que apelan a todos los ciudadanos a unirse "a esta exigencia democrática en todos los rincones del país".

Entre los firmantes se encuentran representantes del sector cinematográfico que apoyan el acuerdo anti PP. Se han unido pese a que Ciudadanos excluyó la reducción del IVA cultural para el cine en el pacto que acordó con los populares a finales de agosto.