La última quincena de agosto el Museo de Historia de Madrid se cerró por no tiempo al personal.

La última quincena de agosto el Museo de Historia de Madrid se cerró por no tiempo al personal. CC

Cultura A LA COLA DE EUROPA

Ni Carmena, ni Botella: los madrileños, hartos con la vida cultural de su ciudad

Un estudio de Eurostat sitúa a Madrid como la quinta ciudad peor valorada por sus habitantes en relación a sus instituciones culturales.

8 septiembre, 2016 16:18

Noticias relacionadas

El 36% de los habitantes de Madrid afirman no estar satisfechos con las instituciones culturales de la ciudad en 2015. Eso sitúa a la capital española como la quinta gran ciudad peor valorada de la Unión Europea (UE), según informa Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Además, Madrid registró la segunda mayor caída de las veintiocho capitales en la satisfacción ciudadana en relación con los museos, teatros, bibliotecas y salas de conciertos, junto con la eslovena Liubliana, al perder seis puntos porcentuales entre 2012 y 2015, precisó el organismo europeo coincidiendo con la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio.

Madrid registró la segunda mayor caída en la satisfacción ciudadana en relación con los museos, teatros, bibliotecas y salas de conciertos

La mayoría de los residentes en 27 de las 28 principales urbes europeas manifestó estar muy o bastante satisfecho con las instalaciones culturales de sus ciudades, si bien los porcentajes oscilaron entre el 34 % de La Valeta y el 97 % de Viena, de acuerdo con el estudio. Así, la capital austríaca lideró la clasificación con un 97 % de respuestas positivas, seguida de Helsinki (94 %), Praga y Estocolmo (90 % en ambos casos) y Copenhague (89 %). Mientras tanto, las peores valoraciones se dieron en La Valeta (34 %), seguida de lejos por la Nicosia (58 %), Lisboa (59 %), Atenas (62 %), Madrid (64 %) y Roma (65 %).

Los índices de satisfacción más elevados con las instalaciones culturales se registraron en la alemana Leipzig, la austríaca Graz y la sueca Malmo

Entre 2012 y 2015, las mayores mejoras en la satisfacción ciudadana se dieron en Atenas (8 puntos porcentuales más), Sofía (7 puntos), así como Bruselas y Zagreb (5 puntos ambas). Las mayores bajadas tuvieron lugar en Nicosia (9 puntos porcentuales menos), Madrid y Liubliana (6 puntos) y tanto en Amsterdam como en Londres (4 puntos en ambas).

Más allá de las capitales, los índices de satisfacción más elevados con las instalaciones culturales se registraron en la alemana Leipzig, la austríaca Graz y la sueca Malmo (93 % las tres ciudades), seguidas de Múnich y la polaca Cracovia (92 % ambas), así como la danesa Aalborg, la holandesa Groninga y la británica Cardiff (91 % en los tres casos). En los Estados miembros con al menos dos ciudades incluidas en el estudio, Eurostat detectó que la capital no era "por regla general" la urbe mejor valorada.