El cantante canario Caco Senante.

El cantante canario Caco Senante. EFE

Cultura Derechos de autor

Caco Senante, Teddy Bautista y otros dos directivos de la SGAE, a juicio por fraude

Se les atribuye delito continuado de administración desleal o fraudulenta, apropiación indebida y falsedad. 

13 julio, 2016 13:00

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decretado la apertura de juicio oral contra el compositor Caco Senante, el expresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Teddy Bautista y los directivos Ricardo Azcoaga y Enrique Gómez Piñeiro por supuestos pagos irregulares. El juez les atribuye delito continuado de administración desleal o fraudulenta, apropiación indebida y falsedad. 

Los hechos investigados constituyen una pieza separada del caso SGAE. Se trata de dos operaciones supuestamente fraudulentas que se llevaron a cabo entre diversas entidades mercantiles y algunas personas físicas que actuaban en el entorno de la SGAE. La primera de las operaciones que se juzgará consiste en la obtención de Senante -de modo supuestamente ilícito y con el consentimiento del resto de acusados- de cantidades que alcanzaron los 30.354 euros y fueron abonadas por la SGAE. Este dinero lo percibiría por unos supuestos "servicios de asesoramiento" y datan de octubre de 2010 a junio de 2011. Según explica el juez en su escrito, las nueves facturas que constan "no respondían a servicio comercial alguno realizado por la citada mercantil emisora, sino a la sola intención de justificar documentalmente lo que en verdad constituía una desviación de fondos ilícitamente autorizada". 

Los investigados adquirieron un timple canario por 20.000 euros cuando el valor pericial de la pieza se ha fijado en 3.270 

También serán juzgados los hechos que rodearon a la adquisición de un timple canario por 20.000 euros: se compró "prescindiendo por completo de la normativa de la SGAE para adquisiciones de más de 6.000 euros, omitiendo la suscripción de contrato escrito y sin la más mínima cautela sobre su valoración económica", apunta el juez José de la Mata en el escrito. El valor pericial de la pieza adquirida se ha fijado en 3.270 euros, por lo que la SGAE pudo sufrir pérdidas por importe de 16.730 euros. 

El juez acuerda en su escrito abrir piezas de responsabilidades pecuniarias y requerir a los acusados fianzas de 62.070 euros -en el caso de Senante, Bautista y Ricardo Azcoaga- y de 40.472 euros para Enrique Gómez Piñeiro. Si no se depositase la fianza en el plazo de tres días, el juez procederá al embargo de sus bienes.