Timaronte, una ilustración del Animalario universal del profesor Revillod de José Saez Castán.

Timaronte, una ilustración del Animalario universal del profesor Revillod de José Saez Castán. Fondo de Cultura Económica de España

Cultura DOTADO CON 20.000 EUROS

Javier Saez Castán, Premio Nacional de Ilustración 2016

El ilustrador oscense ha sido premiado por su capacidad para crear mundos y contagiarlos. Además, por la calidad de sus obras, las cuales son ya clásicos contemporáneos.

5 julio, 2016 13:13

El Premio Nacional de Ilustración se creó en 2008 para dar a conocer la labor de ilustradores españoles en el ámbito del libro y las letras españolas. En esta edición el premiado ha sido Javier Saez Castán ilustrador especializado en libros de niños, campo donde ha recibido numerosos premios. Los galardones más destacados, hasta hoy, han sido: Mejor Libro Ilustrado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México en 2004 y Mejor Libro del Año del Banco deLibro de Venezuela en 2005 por su obra Animalario universal del profesor Revillod. El Premio Nacional de Ilustración tiene una dotación económica de 20.000 euros.

El ilustrador afirma que es “el mayor reconocimiento que he recibido hasta el momento” y se encuentra “muy ilusionado”. Sin embargo, recomienda a los jóvenes artistas del gremio “olvidarse de la trayectoria y disfrutar lo que haces”. Saez Castán recuerda que “hay que amar los libros y no perder el contacto con el papel”.

El trabajo de ilustrador se centra en la ilustración de libros ya que concibe el objeto como “un espacio donde se reúnen las imágenes. No es solo un contenedor donde se encuentra una historia, el libro nos da la opción de pasar las páginas y hacer cosas con ellas. Crear nuevas imágenes simplemente pasando las páginas”. Saez Castán lleva creando libros desde que era un niño, por ello tiene “una historia larga y familiar” de la que hoy se escribe una página más.

El Jurado ha fallado a favor de Saez Castán por “su creatividad y talento narrativo que implica la dimensión objetual del libro”, señala el Tribunal. Además, destaca la disposición del ilustrador por crear nuevos mundos y, además, ser capaz de contagiarlos. El Jurado lo ha presidido Jose Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, por Mónica Fernández subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Carmen Marcos, designada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña, entre otros.