Muere a los 77 años el director de cine Michael Cimino

Muere a los 77 años el director de cine Michael Cimino Reuters

Cultura

Muere a los 77 años el director de cine Michael Cimino

El director estadounidense protagonizó un ascenso meteórico en el Hollywood de los años 70, solo comparable con su rápida caída. De los cinco premios Oscar por 'El Cazador' en 1978, a la expulsión de la meca del cine tras 'La puerta del cielo' en 1980.

3 julio, 2016 00:46

El director de cine norteamericano, Michael Cimino, ha fallecido este sábado en París. Así lo ha anunciado desde su cuenta de Twitter el director del Festival de Cine de Cannes, Thierry Fremaux. 

Nacido en Nueva York, en 1939, Cimino protagonizó un meteórico ascenso en el mundo del cine en los años 70 sólo a la altura de su propia caída. De las siete películas que dibujan su carrera, alcanzó la cumbre con su segunda película como director, 'El Cazador', que se estrenó en 1978 y en la que retrata la vida de tres estadounidenses marcados por la Guerra de Vietnam y sus consecuencias. Con esta obra logró cinco premios Oscar, entre ellos el de mejor director y mejor película, de los nueve a los que estuvo nominada.

El fracaso de 'La puerta del cielo'

Pero el éxito no duró y su tercera película, 'La puerta del cielo' (1980), le costó su salida de Hollywood tras el gran fracaso comercial que supuso y que llevó a la quiebra al estudio United Artist. 

La insistencia de Cimino por grabar en escenarios naturales multiplicó el presupuesto previsto inicialmente para esta cinta, que, además, se topó con el rechazo de los propietarios de las salas de cine ante la exagerada duración de la obra: 219 minutos. En realidad, la intención de Cimino era estrenar el filme con su duración original: 325 minutos. United Artists retiró el filme de circulación, redujo drásticamente su duración y lanzó una nueva versión, pero tampoco convenció al público.

El rodaje comenzó en abril de 1979 y concluyó 11 meses después, en marzo de 1980. El presupuesto inicial era de 7,5 millones de dólares y el estudio finalmente acabó poniendo 35,1 millones en manos de Cimino, sin contar con los 11,5 millones destinados a la publicidad de la obra. La taquilla apenas llegó a los 3,4 millones de dólares en Estados Unidos.

Tras aquella debacle, los intentos de Cimino por encauzar su carrera fueron esporádicos: "Year of the Dragon" (1985), "The Sicilian" (1987), "Desperate Hours" (1990), "The Sunchaser" (1996) y un segmento de "To Each His Own Cinema" (2007).