César Navarro integra a Pedro J. Ramírez en su candidatura para la recuperación del Ateneo.

César Navarro integra a Pedro J. Ramírez en su candidatura para la recuperación del Ateneo. Dani Pozo.

Cultura Cultura y patrimonio

César Navarro vuelve a presentarse al Ateneo e integra a Pedro J. Ramírez

El expresidente propone su candidatura 'Transparencia' y busca relanzar la institución con el apoyo del director de EL ESPAÑOL. 

22 junio, 2016 04:35

Noticias relacionadas

La dimisión de Enrique Tierno Pérez Relaño de la Presidencia del Ateneo el mes pasado -alegando problemas de salud- ha obligado a la institución cultural a convocar unas inesperadas elecciones. La Casa, creada en 1835 como Ateneo Científico y Literario, busca un relanzamiento: tiene que hacer frente a los cerca de 1,2 millones de euros que le reclama el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por subvenciones que se emplearon para otros fines distintos de los que figuraban en el expediente administrativo. César Navarro de Francisco ha salido al rescate en la difícil encrucijada. Ha sido presidente del Ateneo dos veces: una, de 1984 a 1987. La otra, fue nombrado en junio de 2014 y renunció al puesto el año pasado porque "todo camino hacia la cultura y el progreso es una carrera de relevos" y porque "aferrarse a los cargos es la causa de muchos de los males institucionales que nos afectan".

En su momento, comunicó a los casi 2.000 socios del Ateneo en una carta que, a pesar de su marcha, seguiría -como ellos- "defendiendo a la Institución de la desnaturalización y desprestigio que últimamente la amenaza": "Nunca dejaré el Ateneo. Aún en el caso, muy improbable, de que los malos vientos de la demagogia, la torpeza y la insidia, produjeran el naufragio, yo seguiría aquí. A ejemplo de los buenos capitanes de antaño, sería el último en abandonar el barco", escribió.

Transparencia

Esa misiva tuvo algo de premonitorio. Ahora, Navarro de Francisco ha vuelto a colocarse la gorra marinera para impulsar el Ateneo, con todo lo que ello representa y significa. Por deber moral, por vocación, por sus muchos años de Ateneísta y de adscripción a la Docta Casa. Y quiere contar con el director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, en el nuevo proceso electoral que se celebrará el 27 de junio. Ante la dimisión del profesor Antonio Chazarra, vicepresidente 2º, y también de la secretaria 1ª, Estrella Rojo, son tres cargos los que quedan vacantes con vistas a que se resuelvan el próximo lunes. Navarro ha cedido a la preocupación de los socios: ha decidido que no tiene "derecho a la indiferencia" y ha formado una candidatura -"Transparencia"- en la que él se postula como Presidente, Pedro J. Ramírez como vicepresidente 2º y Pablo Boyer Bergese como secretario 1º.

Navarro de Francisco se postula como presidente en su candidatura 'Transparencia', Pedro J. Ramírez como vicepresidente 2º y Pablo Boyer Bergese como secretario 1º

Ha explicado -de nuevo, en una carta a sus socios- que forma su candidatura "en conciencia, sin pactos, ni compromisos, afinidades ni idearios" y ha subrayado que su propuesta ha sido configurada "uniendo voluntades y habilidades complementarias, todas ellas precisas e imprescindibles para la resolución de estos problemas, con la convicción de que estos no se podrían resolver sin la aportación conjunta de todos ellos", en alusión al prestigio y a las capacidades del abogado Boyer y del director de este periódico.

Navarro en un acto en el Ateneo

Navarro en un acto en el Ateneo

Navarro de Francisco está convencido de que, con su ayuda, el Ateneo podrá resurgir de nuevo como "un Ágora de la Libertad". Pedro J. Ramírez ha aceptado su propuesta y prestará su apoyo al relanzamiento de la institución. 

Resucitar el Ateneo

El sociólogo y profesor Pedro A. García Bilbao encabeza "Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo" y le acompañan el jurista José Antonio García Regueiro para el puesto de vicepresidente segundo y el profesor de Periodismo Eliseo Sánchez Caro. La bióloga Pilar Altamira García-Tapia opta a la presidencia con la candidatura "Ateneísta Independiente" y está acompañada por la experta en Derechos Humanos Silvia Escobar Moreno como vicepresidenta segunda, y por Alejandro Sanz Moreno, actual presidente de la Sección de Literatura del Ateneo, como secretario primero.

Navarro de Francisco ha lamentado en su epístola que, incluso cuando la situación económica del Ateneo parecía haber mejorado mucho en los últimos tiempos, los vientos no han soplado a favor. Cuenta que "había ya una resolución formal de conceder una partida presupuestaria del Ministerio de Fomento para restituir la muy deteriorada condición estructural del Ateneo" y que "la cantidad aprobada era de 500.000 euros para el 2016 y de 1.500.000 euros para el 2017". Por otra parte, existía una resolución del Ayuntamiento de Madrid de dedicarle 750.000 euros a la institución.

Navarro apela a la confianza y a la conciencia de todos los Ateneístas y les pide que voten unitariamente para que la nave regrese a flote

Se queja de que su propuesta de presentar un Plan Especial con el fin de encauzar el conflicto con el Ministerio de Cultura fue abortada: la Junta de Gobierno del Ateneo presentó unas alegaciones diferentes a las suyas. La cantidad reclamada desde entonces -ha pasado un año- ha crecido y los apremios a su pago son cada vez más acuciantes. "Esto puede ser un obstáculo a que el Ateneo pueda recibir una subvención pública", detalla, con angustia. Por eso apela a la confianza y a la conciencia de todos los Ateneístas y les pide que voten unitariamente. Para que la nave regrese a flote. Para ratificarse en ese principio que hizo suyo cuando, en su juventud, estudió en la escuela de náutica: ser siempre el último en abandonar el barco.