Un hombre que se dice argentino más de 600.000 euros en una subasta de reliquias nazis.

Un hombre que se dice argentino más de 600.000 euros en una subasta de reliquias nazis.

Cultura Dictadura y fetiche

Gasta más de 600.000 euros en una subasta de reliquias nazis

275.000 euros por la chaqueta de Hitler; 3.000 por unos calzoncillos de seda de Hermann Göring. No quiere revelar su identidad. 

20 junio, 2016 19:08

Noticias relacionadas

Dijo que venía de Argentina y que había comprado los objetos para un museo, pero se negó a dar su nombre. Se ha gastado más de 600.000 euros en reliquias nazis -incluyendo una de las chaquetas de Adolf Hitler- en una polémica subasta en Alemania. Se trataba de Hitler y el nazismo a lo grande – Una mirada al abismo del mal, una colección privada que ofrecía 169 piezas que pertenecieron al médico del ejército de Estados Unidos John K. Lattimer, responsable sanitario durante los Juicios de Nuremberg.

El misterioso comprador pagó 275.000 euros por la cazadora del dictador, unos pantalones de 62.000 euros y una radiografía de su cabeza, que le costó otros 21.000. Sin perjuicio del gorro de piel (3.400 euros), el valioso reloj (42.000) y el conjunto de ropa interior de seda de la potente figura del Partido Nazi y lugarteniente de Hitler Hermann Göring (3.000): algunas de las adquisiciones destacadas entre más de las 50 que se llevó, según el diario alemán Bild. Los informes de la subasta -que se celebraba en Hermann Historica- señalan que el negociante pujaba con el número 888 y que dominó el concurso celebrado en Múnich, superando la oferta del resto en la gran mayoría de artículos.

La chaqueta de Hitler por la que el comprador argentino ha pagado más de 275.000 euros.

La chaqueta de Hitler por la que el comprador argentino ha pagado más de 275.000 euros. Sala Hermann Historica

El periódico subraya que el número elegido por el comprador evoca el 88, que en el código neonazi significa "Heil Hitler" [el número proviene de la posición de la letra H en el alfabeto latino]. Aunque el local de la subasta fue cerrado a la prensa después de la protesta pública, el periodista de Bild informó de que la sala se llenó de "parejas jóvenes, ancianos y chicos musculosos con cabezas rapadas y tatuajes tribales" y detalló que la mayor puja del evento compró el recipiente de bronce que sostenía el cianuro de hidrógeno que Göring usó para suicidarse horas antes de su ejecución en 1946, en Nuremberg.

La sala de subastas se llenó de parejas jóvenes, ancianos y chicos musculosos con cabezas rapadas y tatuajes tribales

La semana pasada, el Consejo Central de Judíos en Alemania hizo un llamamiento a Hermann Historica para que cancelaran el evento, calificando como "escandaloso y repugnante" ganar dinero con reliquias nazis. La legislación alemana prohíbe la exhibición y distribución de objetos nazis, lemas y símbolos, pero no su compra o propiedad, por ejemplo, por investigadores o coleccionistas.