Imagen del examen de Selectividad.

Imagen del examen de Selectividad.

Cultura acceso a la universidad

Un artículo de EL ESPAÑOL entra en Selectividad

'Extranjerismo, un inmigrante sin papeles en nuestra lengua', de Carlos Mayoral ha sido propuesto para el comentario de texto de la prueba de Lengua y literatura.

10 junio, 2016 12:29

Noticias relacionadas

La Selectividad dice adiós, tras 40 años vigente la famosa prueba de acceso a la universidad será sustituida por la reválida. En está despedida ha entrado EL ESPAÑOL, ya que uno de nuestros artículos ha entrado en el examen de Lengua y Literatura para el comentario de texto. Ha sido la UNED, la Universidad a Distancia, la que ha incluido un reportaje de la sección Miradas en su comentario de texto para los alumnos que realizan la prueba desde el extranjero.

Aquellos jóvenes que hayan realizado el examen desde África, Europa y América se habrán encontrado con un fragmento del artículo de Carlos Mayoral, Extranjerismo, un inmigrante sin papeles en nuestra lengua, publicado el 9 de marzo de este año. En dicha publicación, nuestro colaborador alertaba del peligro del abuso de los términos provenientes de otras lenguas. Una moda que amenaza al castellano.

Se realizaba como previa al Congreso de la Lengua Española, el cónclave donde se marca el camino que ha de seguir el castellano, y que en esta edición viajó hasta San Juan de Puerto Rico. Allí los discursos se centraron en dos puntos clave que enlazaban con dos efemérides que se celebran este año. La primera, el fallecimiento de Rubén Darío, del que se cumplen cien años. La segunda, más universal, hablaba de la muerte de dos genios, Cervantes y Shakespeare, efeméride de la que se cumplen cuatrocientos años. Al calor de este aniversario, se habló de la relación entre el castellano y el inglés: los paralelismos, cómo se alimentan mutuamente, adónde se dirigen.

“Conexión entre el inglés y el español, sí. Pero con cabeza. Confiamos en vosotros y en el compromiso con el idioma”, pedía Carlos Mayoral, que desde sus artículos en Miradas analiza periódicamente los problemas de nuestra lengua, las patadas ortográficas de nuestros políticos y hasta el lenguaje utilizado en las retransmisiones deportivas.