El cantante Caco Senante.

El cantante Caco Senante. EFE

Cultura

La AN propone juzgar a Caco Senante y a Teddy Bautista por desviar 50.000 euros de la SGAE

El juez ha propuesto juzgar también al  exdirectivo general Enrique Loras y al antiguo director Económico y Financiero Ricardo Azcoaga.

6 junio, 2016 16:26
J.R. Agencias

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto juzgar al cantante canario Juan Carlos Senante, al expresidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Teddy Bautista, al exdirectivo general Enrique Loras y al antiguo director Económico y Financiero Ricardo Azcoaga por desviar 50.000 euros de la entidad de forma "ilícita".

El magistrado ha dictado un auto en el que transforma las actuaciones en procedimiento abreviado, un trámite equivalente al procesamiento, y acuerda que sean juzgados por delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta "sin perjuicio del carácter continuado de alguna de esta infracciones".

Según el auto, Senante obtuvo, de un "modo supuestamente ilícito" y con el consentimiento de los otros tres investigados, la suma de 30.354 euros de la SGAE, a través de un pago que se hizo contra facturas giradas por una mercantil de la que el canario es administrador único, en concepto de asesoramiento. "Dichas facturas se giraron a lo largo de seis meses, desde octubre de 2010 hasta junio de 2011, sin estar autorizados por el Consejo de Dirección", expone.

La segunda conducta investigada en este pieza separada del 'caso SGAE' se centra en la compra de un timple canario por importe de 20.000 euros llevada a cabo por Senante, Bautista y Azcoaga. La compra se hizo prescindiendo de la normativa de SGAE para adquisiciones de más de 6.000 euros omitiendo la suscripción de contrato escrito y "sin la más mínima cautela sobre su valoración económica".