Proyección de imágenes de Hitler y Franco en la fachada de un castillo de Toledo.

Proyección de imágenes de Hitler y Franco en la fachada de un castillo de Toledo.

Cultura Política y memoria histórica

IU denuncia en Europa al PP de Toledo por "apología del franquismo y nazismo"

Marina Albiol, portavoz de IU en el Parlamento Europeo, ha exigido la dimisión de la alcaldesa y la toma de medidas por parte del PP. 

17 mayo, 2016 16:53

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado ante la Comisión Europea que el pasado fin de semana se proyectasen imágenes de Franco, Hitler y Himmler sobre la fachada del castillo de Guadamur (Toledo), en el contexto de las IX Jornadas Visigodas. Asegura que son "apología del franquismo y del nazismo" y que "contravienen las recomendaciones internacionales en materia de memoria histórica, incluyendo el programa Europa para los ciudadanos 2014-2020", además de "la Decisión Marco 2008/913/JAI". Así lo ha hecho saber el grupo en la página de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo

“Normalmente, la CE decide lo que es o no competencia de los Estados miembros de forma un tanto peculiar y dependiendo de si le conviene o no contestar a preguntas incómodas. En este caso, al tratarse de un hecho que incumple claramente las normas de la UE, esperamos que Bruselas tome medidas para velar porque se cumpla en el Estado español la legislación comunitaria en materia de memoria democrática”, ha dicho.

Albiol se ha referido también a las recomendaciones del Relator Especial de la ONU, Pablo de Greiff, quien, en 2014, se mostró muy crítico con las medidas que el Gobierno español debería adoptar frente a las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. La portavoz ha recordado que "no hace mucho tiempo teníamos a todo el PP escandalizado por los titiriteros en Madrid, mientras sus alcaldes y alcaldesas homenajean abiertamente a responsables de crímenes contra la humanidad como Franco o Hitler". 

Asimismo, Albiol se ha mostrado sorprendida por que "a pesar de los documentos gráficos que aporta Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, la Fiscalía no haya actuado de oficio". El partido aguarda "tanto la dimisión de la alcaldesa como la toma de medidas por parte del Partido Popular, esperando que no se pongan de perfil una vez más cuando se hacen públicas sus vinculaciones con la extrema derecha".