Amenábar da órdenes a Ethan Hawke en el rodaje de Regresión

Amenábar da órdenes a Ethan Hawke en el rodaje de Regresión Fotograma de la película

Cine cine / mala acogida

La crítica extranjera masacra a Alejandro Amenábar

'Regresión' se estrena mañana en 100 salas de EEUU, donde la prensa la ha calificado de "decepcionante" y "mediocre".

4 febrero, 2016 18:27

Noticias relacionadas

“Es una gran decepción, aburrida, vulgar y predecible”, el que habla es Peter Bradshaw, crítico de cine de The guardian. Semejantes adjetivos fueron dedicados a Regresión, la última película de Alejandro Amenábar, en su estreno en Reino Unido el nueve de octubre. Su paso por el resto de países no ha sido mucho mejor. Ni siquiera en España, donde casi todos los medios coincidieron en señalarla como el peor filme del director.

Ahora Regresión se estrena, tras meses de retraso, en EEUU. La crítica no ha tenido piedad y la ha masacrado. Sólo hay que echar un vistazo rápido a la web rottentomatoes.com, que contabiliza el porcentaje de críticas positivas de una película y calcula con ellas una nota media sobre 10. El filme español tiene un 5% y una media de 3,9. Un suspenso en toda regla.

Uno de los críticos más prestigiosos, Guy Lodge, de Variety, define Regresión como "Una historia decepcionantemente cautelosa, ni lo suficientemente inquietante como para ser tomada en serio, ni lo suficientemente espeluznante". Desde el Daily Telegraph también reparten estopa calificando la obra como “el título que venció a Ethan Hawke” al destacar que ni siquiera las interpretaciones del reparto están a la altura.

Desde Starbust, Andrew Marshall destaca a Emma Watson, y explica que ella está “a punto de salvar la película de la completa mediocridad”. La más benévola ha venido de The Hollywood Reporter, que subraya su oscuridad e inteligencia, aunque censure que arriesgue poco. “A ratos es innecesariamente explícita”, añade Jonathan Holland.

Es una gran decepción, aburrida, vulgar y predecible

Otros dos medios británicos, The independent y el Daily Telegraph, también sacudieron al director. El primero criticó la “aproximación dispersa” de la película a un tema basado en hechos reales, lo que terminaba por minar la “credulidad y la paciencia” del espectador. El Telegraph se refirió a ella como “exasperadamente poco sutil”.

Cambio de fecha y pocas salas

El estreno en cines de EEUU de Regresión no es el que cabe esperar de un título con dos estrellas como Ethan Hawke y Emma Watson en su reparto. De hecho se proyectará en unas escasas 100 salas de todo el país, cuando un estreno mayoritario se fija en más de 2.000 pantallas. Por tanto la recaudación será insignificante.

Alejandro Amenábar revive la pesadilla de Ágora, su superproducción de 2009 que a pesar de arrasar en España con más de 20 millones de euros no pasó del millón al otro lado del charco y nunca llegó a los 20 cines. En todo el mundo rozó los 40 millones de euros para un presupuesto de más de 60.

Ethan Hawke y Emma Watson en Regresión

Ethan Hawke y Emma Watson en Regresión Fotograma de la película

Regresión no ha costado tanto, aunque tiene el presupuesto más alto de todas las películas españolas estrenadas en 2015 con 18 millones de euros. En nuestro país ha cerrado su recorrido con 9 millones. Se esperaba mucho de su carrera comercial, pero en todos los países que se ha estrenado ha decepcionado. Ya ha llegado a 20 países, pero la suma total (incluida la cifra española) se queda en 15,6, millones de euros, por lo que casi un 60% de esa cantidad ha llegado de España.

En Reino Unido debutó con sólo 293.000 euros desde la novena posición, según los datos de Boxofficemojo.com. Tampoco le fue mucho mejor en Alemania. Allí comenzó también en el noveno puesto con 245.000 euros y en su segunda semana se desplomó un 57% y desapareció del top ten.

El único mercado en donde ha superado el millón de euros ha sido Italia, donde aguantó dos semanas en el sexto lugar para luego hundirse hasta la decimocuarta posición sumando poco más de un millón de euros.

Los Weinstein se lo olían

La sombra del fracaso ha sobrevolado a Regresión desde el pasado verano, cuando los hermanos Weinstein, productores y encargados de la distribución en EEUU, anunciaron que se cancelaba el estreno previsto para el 28 de agosto y no anunciaban una nueva fecha.

La sombra del fracaso ha sobrevolado a Regresión desde que los hermanos Weinstein, productores cancelaron el estreno previsto para el 28 de agosto

Los rumores apuntaban a que los primeros pases para ver las reacciones de la gente habían sido muy negativos y querían intentar meter la tijera y remontar la película para solucionar el problema. El propio Amenábar afrontó la cuestión en la premiere en San Sebastián asegurando que “de momento”, tenía “una relación cordial con los Weinstein”, de los que escuchaba todas sus opiniones ya que conocían muy bien el mercado.

Últimamente el olfato de los Weinstein eligiendo proyectos no está en su mejor momento, porque al batacazo crítico de Regresión se suma el que se ha pegado en taquilla otro de sus proyectos malditos, el western con Natalie Portman Jane got a gun, que la semana pasada llegó a los cines en más de mil salas promediando unos paupérrimos 691 dólares.