Mi canción favorita de David Bowie

Mi canción favorita de David Bowie Getty Images

Música

Mi canción favorita de Bowie

Tras la desaparición del artista, varias personalidades comparten el tema que más les ha marcado. 

13 enero, 2016 01:47

Noticias relacionadas

Hay algo que pasa con los mitos y es que, aunque su condición humana les obligue a abandonar el mundo, siempre vuelven en formas menos corpóreas y mucho más perennes. David Bowie se ha ido pero soltó el último respiro en forma de canción. Siete, para ser precisos, las que componen su último álbum. Se despide con 20 discos, 20 obras de arte que (¡afortunados nosotros!), podremos seguir disfrutando.

El día después del anuncio de su muerte, varias personalidades compartieron con EL ESPAÑOL la admiración por Bowie y esa canción que suena en su cabeza cada vez que escuchan el nombre del artista. 

Antonio Luque: 'Where Are We Now'

“Elegir una canción preferida es muy difícil, porque hay muchísimas, todas muy buenas. Pero si tuviera que elegir una creo que me quedaría con Where Are We Now, del anterior álbum [Next Day], porque creo que es la demostración de que Bowie aún tenía muchas ideas para seguir creando muchos años. Me gusta la forma como pasa de las estrofas al estribillo y tiene esa vertiente un poco negra que, a raíz de lo que ha pasado, se entiende un poco mejor. No es un artista fácil de escuchar en sus inicios. Yo recuerdo haberlo intentado en los años setenta, me esforzaba y era difícil entenderle. Luego ya cuando pillas la guitarra empiezas a entender el genio”.

Ouka Leele: 'Starman'

“Me encanta porque todas las actuaciones que vi de esta canción son magníficas: la escenografía, sus gestos, la manera cómo se mueve, cómo mira al público. Verle es salir de lo gris, es como un extraterrestre, o un ángel, más que alguien de carne y hueso. Y todo lo que ha hecho en su úlitmo disco impresiona mucho. Tiene un espíritu grandioso, es sublime. Bowie es la antítesis de la mediocridad, nos hace creer que un mundo más bonito es posible”.

Ángel Gabilondo: 'Fame' 

“Soy muy convencional y mi preferida quizás sea Fame. Aunque es cierto que hace poco, buscando música para regalar, me encontré con Blackstar y me gustó mucho. Me parece enigmática, misteriosa, con una inquietud extraordinaria. No soy un experto en música pero Bowie ha marcado la vida de muchos, es creativo, original, hace de su vida una forma de recreación de su propia persona y creo que eso ejerce una fascinación especial, principalmente para los que no hemos sido capaces de hacerlo”.

Antonio Orejudo: 'Changes'

“Porque me gusta mucho su ejecución. Además, Bowie siempre se preocupó por hacer cosas diferentes y en ese sentido casa muy bien con su personalidad. Era extremadamente excéntrico y, cuando empecé a escucharle, con 15 o 16 años, representaba la quintaesencia de lo moderno, sobre todo para España, que salía de un período muy contenido en muchos sentidos. David Bowie era el reflejo de lo extravagante”.

Antonio Escohotado: 'Five Years'

“Es la más sincera, la que tiene menos oropel. Tiene sencillez, sentimiento y se aprecia su concepción brillante. A Bowie le descubrí hace mucho tiempo. Yo acababa de irme a Ibiza a dejarme el pelo largo y a vivir todo aquello y recuerdo las discusiones con amigos, donde yo siempre decía que me gustaba más Lou Reed o Bob Dylan. Bowie no era un gran poeta, pero tenía esa vena melódica. Además, la gente le veía como un marciano. Recuerdo un concierto al que fui, en Londres, donde unas chicas al lado no paraban de decir que no era humano. En esa época todos llevábamos unas pintas inauditas, pero las de Bowie lo superaban todo”.

Andrés Lima: 'Rock'n Roll Suicide'

“Son miles las canciones que me gustan. Era uno de mis cantantes preferidos aunque ahora todo el mundo lo diga. Pero si tengo que quedarme con una, me quedo con Rock'n Roll Suicide, que utilicé en un espectáculo. Es maravillosa, un canto a la vida y un buen homenaje frente a lo que acaba de pasar. Bowie es un amor duradero, empecé a escucharle de pequeño, por mis hermanas mayores que me hacían escuchar esas cosas”.