Bárbara Rey, Leticia Dolera, Aitana Sánchez Gijón y Carla Hidalgo son las que se han atrevido ha contarlo.

Bárbara Rey, Leticia Dolera, Aitana Sánchez Gijón y Carla Hidalgo son las que se han atrevido ha contarlo.

Famosos ABUSO MACHISTA

El acoso sexual llega al cine español: estas son las actrices que lo denuncian

El escándalo Weinstein que ha salpicado al séptimo arte americano no es, desgraciadamente, algo aislado. En España existen víctimas del mismo gremio y han hablado.

29 octubre, 2017 02:00

Noticias relacionadas

El mes de octubre está siendo un estallido constante de denuncias de acoso sexual que llegan desde el hasta ahora envidiado Hollywood. El nombre de Harvey Weinstein (65 años) se ha aliado al del escándalo sexual y decenas de actrices han acusado a varios productores y actores de la edad dorada del cine norteamericano de 'jugar sucio' a la hora de seleccionar al reparto femenino de sus películas y el método de conseguirles el papel. Pero estos terribles casos de machismo no se quedan solo al otro lado del Atlántico.

[Más información: Todas las víctimas sexuales de Harvey Weinstein]

Tras una larga lista de víctimas que no tiene fin, por el momento, en Estados Unidos, ahora se unen nuevos nombres de actrices patrias que han sufrido esos mismos abusos en el gremio cinematográfico de nuestro país. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en América, en España aún no se ha señalado a ningún productor o mandatario del mundo del cine de forma directa, pero sus víctimas sí han dado el paso para dar voz al problema que también azota el séptimo arte español. Recogemos los testimonios de denuncia de las actrices españolas:

Leticia Dolera

La actriz catalana habla abiertamente de dos episodios de acoso que vivió en dos épocas diferentes. El primero de ellos le ocurrió con apenas 18 años, cuando soñaba con seguir formándose en la interpretación y cuando cualquier oportunidad de trabajo en el cine era una esperanza para el futuro. Por eso no dudaba en rodearse de 'gente del mundillo'. Pero una noche en un bar, mientras disfrutaba de lo que ella pensaba que sería una tranquila velada entre amigos del gremio, un productor mostró sus sucias intenciones cuando de repente le tocó un pecho: "Siento una mano en el pecho, en MI pecho, juraría que en mi teta derecha. Le dije '¿Qué haces?', y contestó: 'Te toco una teta, ¿ves?'. Yo respondí: 'No puedes ir tocando las tetas a la gente', y repitió: 'Sí que puedo, mira'".

Leticia Dolera habla sobre el acoso sexual que sufrió con 18 años

Leticia (36) narra este horrible hecho en su texto para la web de esdiario donde también explica el que vivió una década después: "El actor y yo nos mantenemos en la marca, durante la espera, el susodicho, con el que no he intercambiado más de tres frases en estos días, baja lentamente su mano por mi brazo, me acaricia la zona lumbar y... sí, me acaricia el culo. Lento, se toma su tiempo, yo me quedo de hielo, no reacciono, no puedo entender que esté teniendo la poca vergüenza de hacer eso".

Por lo vivido en sus propias carnes y debido a los continuos casos de violencia machista que se oyen en la sociedad, Leticia se ha convertido en una rotunda voz reivindicativa de estos hechos y en una rigurosa luchadora por el feminismo y la igualdad de derechos.

Bárbara Rey

Bárbara Rey, en la presentación de su libro.

Bárbara Rey, en la presentación de su libro.

La vedette y actriz (67) también tiene que remontarse a su juventud para hablar del caso de acoso sexual que vivió: "Lo tuve cuando era muy joven, con 20 años. Sufrí acoso por parte del director de una película que estábamos rodando. Mi papel era secundario, pero la cosa se puso tan mal, tan mal, que abandoné el rodaje. Nunca volví a trabajar con él", ha contado al portal Vanitatis. Bárbara no ha querido desvelar el nombre de su acosador pero sí ofrece datos de él: "Te hablo de un director muy respetado, muy querido, muy premiado y muy de todo. Ya está muerto".

Además relata otra historia similar que le ocurrió en Televisión Española: Otra persona me lo hizo pasar mal, pero le di un corte tremendo y continué trabajando. Yo interesaba mucho y no me podían quitar".

Carla Hidalgo

La madrileña se acuerda perfectamente de su acosador, pero no se ha querido lanzar a hacer público su nombre. El caso de Carla (44) también ocurrió en un hotel y en el interior de una habitación, pero la forma estratégica del hombre en cuestión fue lo que más llama la atención de su terrible relato: "Durante un viaje, al entregarnos la llave de la habitación del hotel, la recepcionista se refirió a nosotros como 'Señores de....' Yo respondí que había un error y él me cogió del brazo y me susurró: 'No me montes el pollo y sube a la habitación'".

Carla Hidalgo, en la premier de la película de 'Minions'.

Carla Hidalgo, en la premier de la película de 'Minions'. Gtres

Tras un instante de sorpresa la actriz no dudó en responder lo que sentía: "No, quiero una habitación para mí". Pero él insistió:"'Sube, coge la maleta y podrás irte'. Me dijo riendo: 'Podemos dormir juntos, y te haré de todo'. Ante tal frase cogí mis cosas y me dirigí a la salida, cuando me dijo: 'Si te vas y no te acuestas conmigo me voy a encargar de que no trabajes nunca más". Según la intérprete, las amenazas se hicieron reales y nunca ha podido trabajar en los proyectos en los que participaba "este señor".

Aita Sánchez-Gijón

Aitana Sánchez-Gijón, en una imagen reciente.

Aitana Sánchez-Gijón, en una imagen reciente. Gtres

El testimonio de la actriz hispano-italiana (48) sigue la estela del modus operandi que tantas veces se ha escuchado por boca de las víctimas de Harvey Weinstein. Una supuesta audiencia privada para conseguir un papel en una película es la excusa que puso un productor para acercarse indebidamente a Aitana:"Me citó en un hotel para hacerme una supuesta prueba. Subí a esa habitación, no había cámaras ni nada, me dijo que la prueba me la haría otro día pero que quería estudiar ángulos de luz. Empezó a tocarme la cara, a colocarme el cuerpo y a aproximarse mucho. Me sentí fatal y me fui", narró a la revista YODONA.

Maru Valdivieso

Maru Valdivieso, en una sesión de fotos.

Maru Valdivieso, en una sesión de fotos. Gtres

La actriz narra su duro testimonio recordando con dolor lo que sucedió. Ese episodio pululó por su cabeza durante años hasta que superó el recuerdo y se alzó contra este tipo de acoso. Maru (53) cuenta que le obligaron a desnudarse de cintura para arriba en un casting para una película. En ese momento no supo cómo reaccionar y supuso un trauma para ella: "Me sentí culpable mucho tiempo. Pensé que tendría que haberme ido de allí en el primer minuto, cuando me enseñó el dormitorio. Y a la mierda la película. En ese momento de mi vida no tenía claros los límites, ahora sí".

[Más información: Steven Seagal, sobre las reporteras: "Son un montón de putas sucias malfolladas"]