Jorge Javier Vázquez y su faceta como empresario.

Jorge Javier Vázquez y su faceta como empresario. Gtres / EL ESPAÑOL

Famosos COMUNICADOR Y EMPRESARIO

La fortuna de Jorge Javier SL: tiene 5,3 millones de euros y solo debe 3.000

A pesar de que el presentador facturó en 2016 medio millón de euros menos que en 2015, su patrimonio aumentó. Refuerza su empresa para asegurarse el futuro y no ha necesitado pedir ni una hipoteca para ello.

8 septiembre, 2017 02:46

Noticias relacionadas

Las cuentas de Jorge Javier Vázquez (47 años) siguen tan tranquilas y cristalinas como las playas de Menorca de las que está disfrutando antes de reincorporarse al trabajo. A pesar de que durante 2016 ha sufrido un bache de ingresos, su empresa Jorge Javier SL sigue gozando de muy buena salud.

La sociedad a través de la que el periodista declara su actividad en la televisión, el teatro y sus proyectos editoriales, tiene un activo de 5,3 millones de euros, ninguna deuda ni hipotecas. Tan solo un crédito de 3.000 euros que es muy probable responda a una tarjeta de crédito a su disposición. 

El periodista acaba de presentar sus cuentas de 2016 y EL ESPAÑOL ha tenido acceso a ellas. A pesar de que gana menos dinero, sigue pasando la prueba del algodón: sus números son totalmente transparentes. A mediados de 2015, Jorge Javier Vázquez ya avisó de que se iría apartando de la televisión para volcarse en otros proyectos empresariales. Eso, el descenso de audiencia en los últimos programas que ha presentado -como 'Gran Hermano 17' y 'Cámbiame'- y su retirada progresiva de 'Sálvame diario', se ha notado en sus ingresos. El presentador ganó en 2016 (beneficios antes de impuestos) 540.000 euros, algo menos que en 2015 y 2014, cuando ingresó 782.000 euros y 614.000 euros, respectivamente.

[Más información: El fracaso de Jorge Javier en 'Gran Hermano': cierra la peor edición de su historia]

Sin embargo, el patrimonio del filólogo y periodista crece casi 200.000 euros. La gestión de los negocios de Jorge Javier Vázquez bien podría estudiarse en las facultades de Economía como un caso de éxito. La tranquilidad que el presentador ha exhibido estos días en Menorca, donde pasa sus vacaciones, cobra aún más sentido conociendo la evolución de su negocio.

Hace ya 16 años que el badalonés se estrenó como presentador en 'Rumore, rumore' con Francine Gálvez, y desde entonces su carrera ha sido imparable. Después compartió mesa televisiva con María Teresa Campos en 'Día a día', presentó 'Aquí hay tomate' con Carmen Alcayde y los resúmenes de 'Gran Hermano'. Pero el programa que le catapultó a la fama fue 'Sálvame'. Pocos presentadores con su caché han sabido administrar tan bien los ingresos que lleva recibiendo desde hace 20 años, cuando comenzó su carrera, pero existen pocas gallinas de huevos de oro y la suya ha dado mucho de sí. Por eso, ha comenzado a cambiar los huevos de cesta y a pensar en las inversiones con una mentalidad más estratégica, a juzgar por sus movimientos.  El resultado anual de la empresa es negativo (-161.000 euros) frente a los más de 643.000 euros con los que acabó 2015. Aunque esas cifras tienen una explicación: ha hecho una inversión de 400.000 euros en mejoras del material de su empresa. Aún así, sigue sacando rendimiento a sus ahorros.  

Su empresa es como una ordenada matrioska en la que todas las capas encajan a la perfección. Un ejemplo de ello es que en 2014 el presentador hizo una inversión en activos líquidos que le permitió multiplicar por seis sus ingresos financieros. Es decir, eligió un negocio donde invertir que le aportó más beneficios que cualquier fondo bancario.

Como buen catalán no es precisamente un derrochador, y se permite pocos lujos anuales. Ni siquiera tiene coche propio, sino que dispone de un todoterreno BMW X5 de leasing (arrendamiento financiero) que cuesta unos 47.000 euros. Una fórmula que también le asegura beneficios fiscales (puede desgravarse con él).

[Más información: Así es la villa por la que Jorge Javier Vázquez ha pagado 75.000€ por un mes]

Más que en la televisión, Jorge Javier Vázquez está ahora volcado en sus nuevos proyectos y la empresa que fundó con su cuñado Eduardo Hilbert, Laboratorio de la Voz SL, en la que han hecho un esfuerzo inversor en los últimos años. La sociedad todavía no ha presentado resultados, aunque en 2015 tuvo unas pérdidas de 7.000 euros, una cifra poco preocupante, por otro lado, teniendo en cuenta su corta vida.