Manuel Leira es arquitecto como su padre, Eduardo Leira.

Manuel Leira es arquitecto como su padre, Eduardo Leira. Redes sociales

Famosos COLABORÓ CON ANA BOTELLA

Manuel Leira, el hijo 'cañón' de Manuela Carmena

Tiene 38 años, es arquitecto y vive con sus padres desde que se separó hace dos. Su tiempo libre lo reparte entre sus pasiones: su perra Gorrilla y el 'running'.

3 abril, 2017 01:20

Noticias relacionadas

El día que Manuel Leira (38 años) anunció a sus padres, un arquitecto y una jueza, que se independizaba para irse a vivir con su entonces pareja no imaginaba que regresaría al hogar familiar para compartir techo con la que se convertiría en la mujer más importante -y famosa- de Madrid. Él mismo quería que su madre se convirtiera en la Ada Colau (43) de Madrid.

La ruptura de su relación sentimental provocó que Leira se instalara, en 2015, en casa de sus padres. Con cierta distancia, fue testigo de cómo el nombre de Manuela Carmena (73 años) encabezaba las listas de Ahora Madrid y se postulaba como alcaldesa de la capital. Se llevó consigo a uno de los amores de su vida: su perra Gorrilla, un can negro abandonado que rescató de un refugio de animales y que en su momento Carmena vio con cierto recelo.

Manuel Leira, durante uno de sus paseos por la playa.

Manuel Leira, durante uno de sus paseos por la playa. Redes sociales

En sus ratos libres se calza las zapatillas de deporte y sale a correr, normalmente por el madrileño Parque del Retiro y el del Canal de Isabel II, aunque también se ha dejado ver por las playas de Zahara de los Atunes y Conil. Cuando su trabajo le obliga a viajar, suele reservar un hueco para practicar su hobbie. Así, una de sus últimas salidas tuvo como escenario Kuwait.

Alto, moreno y con barba, Leira se mueve en su día a día entre la arquitectura, la misma profesión de su padre, y el running. Siempre se le dio muy bien dibujar, por eso, tras pasar un año en Estados Unidos para perfeccionar su inglés, se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Trabajó posteriormente en la Universidad Politécnica de Madrid, en COAM y fue miembro de la junta de Gobierno del colegio de arquitectos. Por aquella época ya quería emprender, por eso fundó el estudio Nexo Arquitectura y gestionar Madrid Think Tank. En la actualidad es director en una empresa de asesoramiento arquitectónico llamada Exonimage.

Leira con Ana Botella, en los días en los que se pergeñaba el proyecto de Madrid Olímpico.

Leira con Ana Botella, en los días en los que se pergeñaba el proyecto de Madrid Olímpico. Redes sociales

Cuando Manuela Carmena llegó a la alcaldía de Madrid, dos de las primeras cosas que criticó fueron las fallidas iniciativas para un Madrid Olímpico, así como la llamada Ciudad de la Justicia. Los consideró "un escándalo". Ignoraba, quizá, que su hijo había participado activamente el varios proyectos para la Villa Olímpica y para el diseño de los juzgados de la capital cuando Ana Botella (63) gobernaba la ciudad.

Tampocó llegó a culminar la nueva sede de Metro de Madrid cuya adjudicación se cifraba en casi dos millones de euros. Manuel Leira y su equipo se retiraron del proceso tras ser preseleccionado.

Nexo Arquitectura consiguió, sin embargo, varios premios gracias a otros proyectos llevados a cabo en Madrid, alguno de ellos relacionado con las viviendas protegidas, causa de la que la propia Carmena es una firme activista.

Un día con Manuela Carmena

Su hermana también es 'artista'

Manuel Leira no es el único hijo de Manuela Carmena y Eduardo Leira. Eva Leira, directora de cásting de exitosas películas como Ocho apellidos vascos o La isla mínima, tiene ocho años más que el arquitecto y dos hijos -un niño y una niña-. Es frecuente ver a la alcaldesa acudir a recoger a la pequeña al colegio. Sus sobrinos, por cierto, son otros de los amores del runner.