Ana Duato e Imanol Arias caracterizados como Mercedes y Antonio Alcántara.

Ana Duato e Imanol Arias caracterizados como Mercedes y Antonio Alcántara. GTRES

Famosos NUEVA TEMPORADA

El paradójico regreso de 'Cuéntame': Arias y Duato se enfrentan al pago del IVA

La serie emite su 18º temporada situada a mediados de los 80. Los Alcántara seguirán luchando por ascender en el status social mientras los actores que les dan vida pelean por su inocencia ante el juez.

12 enero, 2017 00:12

Noticias relacionadas

La ficción de TVE aterriza en 1985. Un año en el que llegaron a los menús españoles alimentos exóticos como el kiwi o el brócoli, junto con la conciencia por el ecologismo y la oposición a la caza de ballenas, pero entre tanto aire renovado también llegaron algunos episodios oscuros. Cuéntame vivirá el primer atentado yihadista en España y se produjo el secuestro de un avión de la TWA a cargo de un grupo shií. Sin embargo, el mayor quebradero de cabeza para sus protagonistas - y sobre todo en la vida real - será la llegada del Impuesto sobre el Valor Añadido, el IVA.

Este impuesto es un gran conocido para Imanol Arias (60 años) y Ana Duato (48), aunque hicieran lo imposible por ni siquiera verlo aparecer por sus cuentas bancarias. Y es que en abril del pasado año salieron a la luz los Papeles de Panamá, una trama fiscal que contemplaba irregularidades en los últimos ejercicios económicos de muchos artistas españoles y entre los que figuraban los nombres de los actores principales de Cuéntame. Ambos están siendo investigados por haber defraudado a Hacienda casi tres millones de euros en total. Los cabezas de la familia Alcántara comparecieron ante el juez el 15 de junio y declararon que desconocían la mala gestión que se estaba haciendo de sus ingresos.

Ana Duato e Imanol Arias saliendo de los juzgados de la Audiencia Nacional el 15 de junio.

Ana Duato e Imanol Arias saliendo de los juzgados de la Audiencia Nacional el 15 de junio. GTRES

Ante los meses de controversia que ha habido desde que se publicara la noticia de la presunta evasión de impuestos de los protagonistas de la serie, TVE dudó sobre si continuar con la serie o incluso cambiar a los actores. Además, la repercusión de que Arias y Duato aparecieran en la lista de quienes utilizaron paraísos fiscales para no declarar el IVA, afectó directamente a la propia productora de la serie que, como ya explicó EL ESPAÑOL esta semana, tiene las cuentas embargadas. Pero finalmente los éxitos del proyecto pudieron más que esa 'mancha' en el currículum y decidieron seguir adelante con la serie. 

Aunque la cadena pública haya prescindido de la rueda de prensa habitual para dar a conocer la nueva temporada, con el objetivo de evitar preguntas incómodas sobre el caso de Imanol Arias y Ana Duato en los tribunales, lo que no va a cancelarse es la emisión de los 19 capítulos que completan esta 18º temporada que da comienzo el jueves a las 22:30 horas.

Cuéntame Cómo Pasó ~ Las novedades de la temporada contadas por los actores (2017)

Mientras tanto, las preocupaciones no parecen quitar el sueño al 'pater familias' del clan ficticio. Durante estas vacaciones navideñas Imanol ha podido reencontrarse con su novia, Irene Meritxell. No existían imágenes de ellos dos juntos desde principios de verano, fecha en la que ella tuvo que volar a Estados Unidos para seguir con su profesión en una galería de arte al otro lado del charco. La falta de imágenes juntos y la distancia acrecentaron los rumores de crisis en la pareja, y en las últimas declaraciones de Arias tampoco confirmaba ni desmentía la difícil situación que atravesaba con su chica. Pero por Navidad llegó la calma y la pareja disfrutó de unos días juntos que acabaron con despedida romántica, con abrazos y besos apasionados incluidos, en la estación madrileña de Atocha.

Ahora Imanol desea, seguro, que esa calma que llegó a su vida sentimental se vea reflejada en su faceta profesional y que lo único que comenten las redes sociales sean las tramas que envuelven a los miembros de la familia Alcántara y no lo que la prensa publique sobre sus visitas al juzgado.