Leandro de Borbón y La Veneno.

Leandro de Borbón y La Veneno.

Famosos ASÍ FUE 2016...

La Veneno, Leandro de Borbón y otras muertes sorprendentes de este año

Marco de Hohenlohe, Elena Santoja y Miguel de la Quadra-Salcedo son algunos de los fallecidos de más renombre en España.

29 diciembre, 2016 02:51

Noticias relacionadas

A diferencia del panorama internacional, donde la muerte ha arrasado en el mundo de la cultura, en España la lista de fallecidos famosos este 2016 cuenta con menos nombres y menos sorpresas. La mayoría son personajes de avanzada edad, como Leandro de Borbón, algunos con vidas complicadas, como La Veneno, y otros que padecían enfermedades que finalmente han terminado con sus vidas, como Marco de Hohenlole. 

Miguel de la Quadra-Salcedo

Aunque la mayoría lo conocían como un aventurero, lo cierto es que Miguel de la Quadra-Salcedo tenía un pasado como atleta. Nacido en Madrid y criado en Navarra, fue en Pamplona donde estudió la carrera de Perito Agrícola, tiempo en el que empezó a despuntar su carrera deportiva. Logró un total de nueve campeonatos de España: seis en disco, dos en peso y uno en lanzamiento de martillo, además de varias plusmarcas nacionales en lanzamiento de martillo y disco. Y llegó incluso a participar en unos Juegos Olímpicos, en Roma en 1960, representando a España.En la década de los 60 trabajó en el Amazonas y más tarde entró a formar parte del equipo de reporteros de TVE. Para esta cadena cubrió importantes conflictos bélicos, como la guerra de Vietnam. Su proyecto profesional más importante y reconocido surgió 1979: creó Aventura 92, luego denominada Ruta Quetzal, a lo que dedicó los últimos años de su vida. Casado con Marisol de Asumendi, tenía tres hijos: Rodrigo, Sol e Íñigo. Murió el 20 de mayo en Madrid por una larga enfermedad. Tenía 84 años.

Miguel de la Quadra-Salcedo fue aventurero, reportero y atleta

Miguel de la Quadra-Salcedo fue aventurero, reportero y atleta

Chus Lampreave

Una de las actrices más queridas por el público, responsable de memorables momentos ante la cámara, cómica y divertida como pocas, Chus Lampreave arrastraba consigo una vida llena de nostalgia. Casada Eusebio Moreno de los Ríos (que murió en julio de 2015), tuvo dos hijos: Diego y Laura. Laura falleció a los 33 años víctima de una terrible enfermedad, algo que Lampreave no logró superar. Pero eso no le impidió hacer reír al público con sus papeles de mujer cascarrabias, o de portera cotilla, o de madre despistada. A las órdenes de Pedro Almodóvar y Fernando Trueba, entre otros muchos, esta actriz que no quería serlo logró arrebatarle el plano a todos los que aparecían con ella. Chus Lampreave falleció el 4 de abril en Almería, donde vivía semi retirada.

La actriz Chus Lampreave

La actriz Chus Lampreave

Manolo Tena

El cantante extremeño, uno de los iconos de la movida madrileña, tuvo una vida dura marcada por el consumo de drogas. Con varias parejas con las que tuvo ters hijos (Miguel Draco Tena, compositor y cantautor; Borja, trabaja en la industria de los videojuegos, y Manuela, nacida en ), contaba que ya con 27 años sufrió una crisis esquizofrénica provocada por el consumo de estupefacientes. Durante décadas luchó para desengancharse e ingresó en centros de desintoxicación. En 2015 dijo que se encontraba “en proceso de recuperación» y siempre tenía palabras para recordar a compañeros fallecidos como Antonio Flores, Antonio Vega y Enrique Urquijo. El autor de Sangre española fallecía en Madrid el 4 de abril víctima de un cáncer de hígado.

Manolo Tena, en una imagen promocional

Manolo Tena, en una imagen promocional

Elena Santonja

De familia de artistas, especialmente pintores (Eduardo Rosales era su bisabuelo), Elena Santoja dedicó parte de su carrera a la televisión, donde presentó varios programas hasta lograr un notable éxito con el espacio Con las manos en la masa (aquí pueden ver el primer capítulo). Un programa de cocina, dirigido y presentado por Santoja, en el que se invitaba a famosos para que mostraran su destreza en los fogones. Se mantuvo en pantalla desde 1984 hasta 1991. Tras el éxito, participó en alguna película y en algún programa de televisión más pero prefirió centrarse en su gran pasión: la pintura. En 1956 se casó con el director y guionista de cine y televisión Jaime de Armiñán. Tuvieron tres hijos: Álvaro, Eduardo y Carmen. Como nota curiosa cabe destacar que Carmen Santonja fue integrante del dúo musical Vainica Doble. El 16 de octubre fallecía en Madrid a los 84 años.

Elena Santoja, en una aparición en el Canal Cocina

Elena Santoja, en una aparición en el Canal Cocina

Duque de Medinaceli (Marco von Hohenlohe-Langenburgen)

Marco von Hohenlohe-Langerburg, XIX duque de Medinaceli, era hijo de Maximiliano von Hohenlohe-Langeburg y Ana de Medina y Fernández de Córdoba, IX Condesa de Ofalia y XIII Marquesa de Navahermosa. Se había casado con la alemana Sandra Schmidt-Polex en 1996, y tuvieron dos hijos: Victoria y Alexander. Tras su divorcio, en 2004, sus hijos se trasladaron a Alemania y él continúo viviendo en Sevilla. En 2012, al morir su madre, se trasladó a vivir junto a su abuela en la sevillana Casa de Pilatos. El duque de Medinaceli falleció la madrugada del viernes a los 54 años en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras una larga enfermedad.

Marco de Hohenlohe, duque de Medinaceli

Marco de Hohenlohe, duque de Medinaceli

Ángel de Andrés

Empezó muy de niño en la interpretación de la mano de su tío, el actor que se llamaba como él: Ángel de Andrés. Este actor madrileño estudió Derecho aunque abandonó los estudios para poder dedicarse de pleno a su carrera. Y pese a que logró ser reconocido por el gran público a raíz de su papel del chapuzas Manolo en la popular serie televisiva Manos a la obra, su filmografía es extensa. Conoció a Pedro Almodóvar en sus primeros años como actor de teatro y bajo sus órdenes rodó ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Y Mujeres al borde de un ataque de nervios. Casado y con dos hijos, su muerte sorprendió a todos. Falleció el 3 de mayo en su casa de Miraflores de la Sierra por un infarto a los 64 años.

Ángel de Andrés en su papel de Manolo de Manos a la obra

Ángel de Andrés en su papel de Manolo de Manos a la obra

Leandro de Borbón

Conocido antes como Leandro Alfonso Luis Ruiz Moragas, Lendro de Borbón fue un hijo bastardo del rey Alfonso XIII (reonocido en los tribunales en 2004) que reclamaba el título de infante de España y el tratamiento de alteza real. No lo logró. Con un aspecto extravagante y aires nobles, pasó por numerosos programas de televisión para contar su vida y seguir reclamando unos títulos que jamás lograron un reconocimiento oficial. Leandro escribió un libro para contar su historia: El bastardo real: memorias del hijo no reconocido de Alfonso XIII. Casado, padre de seis hijos y abuelo de 11 nietos, se ha publicado que fue uno de los amantes secretos de Sara Montiel. murió a los 87 años en Madrid el 18 de junio por el deterioro de su salud causado por una neumonía.

Leandro de Borbón, hijo bastardo de Alfonso XIII

Leandro de Borbón, hijo bastardo de Alfonso XIII

Emma Cohen

Nacida y criada en Barcelona, donde empezó como actriz, Emma Cohen desarrolló casi toda su carrera y su vida en la capital. Unida sentimentalmente al actor y director de cine Fernando Fernán Gómez desde los años 70, fueron una pareja icónica que lograban reunir en cenas en su casa a la más variopinta fauna cultural de Madrid. Se casaron en 2000 en el hospital donde el actor estaba ingresado. Fernán Gómez murió en 2007 y ocho años después fallecía su viuda. Su despedida fue en una estricta intimidad, tal y como ella había pedido. Actriz, directora y escritora, muchos la recuerdan por encarnar a Espinete durante años en Barrio Sésamo. Emmanuela Beltrán Rahola, que así se llamaba, moría víctima de un cáncer en su casa de Madrid, en el barrio de Malasaña, el 11 de julio. Tenía 69 años.

La actriz Emma Cohen, junto a José Luis Rodriguez Zapatero

La actriz Emma Cohen, junto a José Luis Rodriguez Zapatero

La Veneno

Personaje loco y controvertido como pocos, La Veneno murió como vivió, en el filo. Cristina Ortiz, nacida Antonio Ortiz, era una transexual dedicada a la prostitución hasta que Pepe Navarro la contrató en su programa, Esta noche cruzamos el Mississipi. Su carácter extrovertido, su lenguaje soez y directo, su explosiva belleza y su manera de contar la verdad, al menos la suya, la convirtieron en un personaje imprescindible en la madrugada televisiva de los 90. Hizo películas, grabó discos, presentó incluso un programa en Argentina… Pero no puede uno mantenerse en la cima todo el tiempo y La Veneno no supo encararse al fracaso. Envuelta en estafas, denuncias y agresiones, llegó a entrar en prisión. Tras su salida de la cárcel volvió al panorama mediático pero desmejorada tanto en lo físico como en el ánimo. Hasta su muerte ha sido polémica. Su novio la encontró semi desnuda, llena de moratones y con una brecha en la cabeza. Tras varios días ingresada, fallecía. Sus familiares pidieron que se repitiera la autopsia, no querían aceptar los resultados, y acumularon una fuerte deuda por mantenerla en el depósito de cadáveres. La Veneno fue incinerada finalmente el día 21 de diciembre de 2016 tras recibir el permiso el Tanatorio Norte de Madrid. La acompañaron su madre María Jesús y de dos de sus hermanos, Francisco y Belén. A raíz de su muerte, Cristina se convirtió en la personalidad española más buscada en Google de España en 2016 y la tercera personalidad más buscada del mundo solo detrás de David Bowie y Donald Trump.

La Veneno, en una de las últimas imágenes que se publicaron de ella

La Veneno, en una de las últimas imágenes que se publicaron de ella