Imagen promocional del anuncio (repetido) de este año.

Imagen promocional del anuncio (repetido) de este año. Freixenet

Famosos TRADICIÓN NAVIDEÑA

Las burbujas de Freixenet se quedan sin el brillo millonario del pasado

Cada año, el anuncio de Freixenet supone el pistoletazo de salida de la época navideña. En sus casi 40 años de emisión, ha pasado de desembolsar cifras astronómicas a la austeridad más absoluta.

4 diciembre, 2016 01:56

Noticias relacionadas

Lo que marca el inicio de la navidad no son los copos de nieve, ni siquiera las luces que adornan las calles, sino un fenómeno televisivo que se repite cada año con dos anuncios como protagonistas absolutos: el de la lotería y el de Freixenet.

Desde 1977, el cava felicita las fiestas de una forma única y particular: recurriendo a personajes famosos que rememoran las míticas burbujas doradas sobre fondo negro. En los últimos años, sin embargo, las estrellas internacionales que se embolsaban grandes cantidades a cambio de prestar su imagen para el anuncio han dejado sitio a personajes más modestos que la marca en ocasiones amortiza varios años.

Así, Freixenet ha pasado de fichar a Liza Minelli (70 años), Gene Kelly, Shirley MacLaine (82), Jacqueline Bisset (72), Paul Newman, Christopher Reeve, Sharon Stone (58), Kim Basinger (62), Meg Ryan (55), Pierce Brosnan (63) o Demi Moore (54) a hacer lo propio con ciudadanos anónimos, con famosos patrios o incluso a repetir anuncios -que le suponían un ahorro considerable de costes-.

Freixenet 1977 L Minelli

La última iniciativa en este sentido tenía lugar hace tan sólo unos días, cuando se desvelaba que, un año más, el equipo español de Gimnasia Rítmica protagonizaría el spot. Se aprovechó entonces el mismo material del anuncio de las pasadas navidades pero se optó por modificar el final para poder incorporar al brindis la medalla olímpica lograda en los Juegos de Río.

"Cuando éramos pequeñas, el anuncio de Freixenet era mítico. No nos imaginábamos que años después lo protagonizaríamos nosotras", confiesa la capitana Alejandra Quereda (24) a EL ESPAÑOL. "La decisión de repetir, por parte de la marca, no vino después de ganar la medalla en Rio. Ya antes nos dijeron que querían seguir apoyando durante todo el año los valores que transmitíamos. Por eso hicimos también el documental Brillar, donde se ve nuestro lado más humano", prosigue.

Brillar - Documental Freixenet y Equipo Nacional Gimnasia Rítmica 2015

Lejos de responsabilizar a la crisis económica de las razones de repetir con las mismas protagonistas, la firma de cava alude al orgullo que sienten del conjunto, al que consideran "la mejor representación de lo que Freixenet persigue con sus cavas: búsqueda de la excelencia a base de talento, trabajo y afán de éxito".

El mismo argumento puede servir para lo ocurrido en 2008 y 2009, en este caso con el equipo español de natación sincronizada, que logró la medalla de plata en Pekín. Al presupuesto de ese año hubo que sumarle 200.000 euros más que se invirtieron en una cámara ultra rápida que grababa muchos más fotogramas por segundo a fin de permitir la ralentización de las imágenes en el agua.

Anuncio freixenet 2008

La evolución de un anuncio mítico

Desde que Liza Minelli inaugurara el famoso spot en 1977 y le siguieran las célebres burbujas durante los dos años siguientes, han sido muchos los rostros conocidos que han felicitado las fiestas a los españoles con el famoso cava.

En 1980, Bárbara Rey (66) fue la primera estrella patria en aparecer en los anuncios de Freixenet. Lo hizo con Lorenzo Santamaría, Sidney Rome y Margaux Hemingway. Un año después era Gene Kelly el protagonista único del spot.

Freixenet 1981 Gene Kelly

Otra vedette patria, en este caso Norma Duval, se dejó acompañar en 1982 por Ann Margret y Chery Ladd. Miguel Bosé (60), por su parte, brindó al año siguiente con la venerable Shirley Mclaine.

Freixenet 1983 Shirley McLaine y Miguel Bose

1984 fue el año en el que debutaron Plácido Domingo (75) y Ana Obregón (61) como imagen de la firma. Rachel Welch (76) hizo lo propio la navidad siguiente. En 1986, Freixenet recurrió a Jacqueline Bisset y Alexander Godunov y un año después fue la actriz de Dallas, Victoria Principal, la encargada del brindis.

Josep Carreras (69) tomó el relevo en 1988 y Paul Newman hizo lo propio para el siguiente spot, mientras que 1990 fue el año de Christopher Reeve e Inés Sastre.

Nueve años después de su debut, Norma Duval repetía como protagonista del anuncio navideño. Esta vez su partenaire era Don Johnson. La fórmula 'estrella de Hollywood con artista español' funcionaba, y Freixenet lo sabía. Por eso no dudó en recurrir en 1992 a Sharon Stone y Antonio Banderas (56) en un spot dirigido por Bigas Luna. El malagueño se convirtió así en el primer actor patrio que protagonizaba el famoso brindis.

Freixenet 1992 Sharon Stone y Antonio Banderas

Un año después fue Kim Basinger la encargada de felicitar las fiestas, mientras que el elenco de actores de la película de Fernando Trueba (61) Belle Époque.

La marca decidió en 1995 homenajear a La bella y la bestia y para ello recurrió a Nacho Duato (59) y Andie MacDowell (58), y un año después fichó a cinco famosos que brindaron por el nuevo año: Anthony Quinn, su hijo Lorenzo (50), Mar Flores (47), Sofía Mazagatos (42) y Juncal Rivero (50). 1997 fue el año de Meg Ryan y 1998 el de Alejandro Sanz (47), Laura Ponte (43), Ainhoa Arteta (52) y Maribel Verdú (46), que fue pionera en enfundarse el traje rojo del niño que sostiene la botella de cava.

El año siguiente fue el más numeroso en lo que a protagonistas del anuncio se refiere. Hasta una decena de ellos coparon la pantalla: Monserrat Caballé, Cristina Pato, Estrella Morente, Ingrid Rubio, Lorena Bernal, Tamara Rojo, Carlos Núñez, Joaquín de Luz y Ketama.

Tras un impasse en el año 2000 en el que las burbujas anónimas retomarn su protagonismo, Penélope Cruz (42) irrumpió con fuerza al año siguiente para protagonizar, en solitario, el famoso spot, abriendo la veda a varias intérpretes femeninas que brindarían en años sucesivos sin compañía ninguna, como Pilar López de Ayala (2002) y Paz Vega (2003).

Freixenet 2001 Penelope Cruz

En 2004 Freixenet volvió a probar la fórmula de pareja nacional Vs internacional que tan bien le había funcionado en años anteriores. Lo hizo ese año con Nieves Álvarez (42) y Pierce Brosnan, al año siguiente con Gabnio Diego (50) y Demi Moore y en 2006 con Ángel Corella (41) y Gwyneth Paltrow (44).

La siguiente navidad fue Martin Scorsese (74) el encargado de dirigir el spot, al que siguió el equipo de sincronizada y, dos años después, ya en plena crisis económica, le tocó el turno a Shakira (39), en una iniciativa pionera de Freixenet: la marca destinaba 500.000 euros del anuncio a la Fundación Pies Descalzos para financiar una escuela en Haití. Era la primera vez que la compañía elegía una causa solidaria para financiar con parte del presupuesto de ese año, cifrado en 3,5 millones de euros.

Shakira. Anuncio Freixenet 2010.

Fue a partir de ese año cuando se hizo más visible la contención económica por parte de Freixenet. 2011 corrió a cuenta de Sara Baras y José Carlos Martínez, acompañados de la Compañía Nacional de Danza. Un año después, los ciudadanos anónimos tomaron las riendas del spot en una iniciativa, de nuevo, pionera.

2013 fue el año de un anuncio especial que rememoraba los 100 años de la marca, dirigido por Icíar Bollaín (49), mientras que en 2014 Freixenet recurrió a dos estrellas patrias: David Bisbal (37) y María Valverde (29). Fue el último año, hasta el momento, en el que tenía cabida el séptimo arte en los spots de la firma. A partir de entonces, el cine y la música dejaron paso al deporte, con el equipo de gimnasia rítmica.

Queda por resolver con qué personajes sorprenderá Freixenet en 2017, aunque tal y como indica la capitana de la selección española de rítmica a este medio, el equipo estaría "encantado" de seguir dando visibilidad a este deporte de esta forma tan navideña.