REINA DE LA MAÑANA EN 13TV

Nieves Herrero:  "13 TV es una cadena grande. Desde pequeña he sido una persona muy competitiva"

La acreditada periodista es la responsable del nuevo magacÍn de la mañana. "Me viene como al niño al dedo", dice al tiempo que afirma que ya está dando la batalla.

Nieves Herrero: "Es injusto que te recuerden los errores cada vez que te entrevistan"

Nieves Herrero: "Es injusto que te recuerden los errores cada vez que te entrevistan"

  1. Nieves Herrero
  2. Televisión
  3. 13TV
  4. Periodistas

Nieves Herrero (59 años) tiene la difícil misión de hacer olvidar a los espectadores de 13TV la tertulia política de Isabel Durán (51), que se despedía por sorpresa del canal a finales de julio tras obtener unos notables datos. Desde el pasado 12 de septiembre, la periodista se pone al frente de Hoy es noticia, un magacín matinal con información política, social y cultural. En JALEOS hemos hablado con la madrileña sobre su presente, su pasado y su futuro.

¿Cómo ha sido tu vuelta a un magacín diario?

Estaba tan tranquila en mi nicho de los viernes noche y colaborando de lunes a jueves, cuando este verano me llamó mi jefe José Pablo López y me dijo que querían hacer un magacín en el que hubiera actualidad desde todos los puntos de vista. Fue algo inesperado. Me gustó que pensarán en mí. Además es parte del equipo con el que ya había trabajado. Tenemos un ambiente que pocos programas pueden tener. Realmente vamos a trabajar con muchísima ilusión y con ganas de volverles a ver.

Además con un horario más tarde que los demás programas…

Qué va. Nosotros tenemos la primera reunión a las 7 y a las 11 ya tenemos que estar preparados. Me pego unos madrugones. A las cinco y media ya estoy en pie. Antes era búho y ahora soy alondra.

Los datos están acompañando…

Nos había anunciado nuestro jefe que hasta octubre que costaría porque en verano hubo cine y tocaría remontar. Pero esta semana hemos visto que hemos adquirido cierto nivel. Hace mucho que el equipo crea en lo que estás haciendo.

¿Sientes presión?

Siempre la sientes porque cada día lo quieres hacer mejor. Pero la mejor presión es la que tú te pones. Yo desde pequeña he sido muy competitiva. Competía en el colegio a ver quién hacía la redacción más rápida, en natación, quién se ganaba el vaso de leche… Ahora competimos con gente que lleva mucho tiempo, muchas horas, pero estamos dispuestos a plantar batalla. Yo sé que nos irá bien por las exclusivas y nos iremos haciendo hueco poco a poco.

¿Se trabaja más tranquilo en una cadena más pequeña?

Aquí el tamaño no importa. Trabajamos pensando que nos están viendo en toda España y que lo que tenemos que ofrecer es mucha calidad, mucha información. Nosotros sólo podemos competir con la actualidad.

Durante el programa " Detrás de la verdad: Especial Jesús Hermida"

Durante el programa " Detrás de la verdad: Especial Jesús Hermida"

¿No echas de menos las 'grandes' cadenas?

Yo considero que estoy en una grande. Llevo ya seis años y estoy feliz. Me ha gustado empezar con empresas que han ido creciendo. Cuando empecé en Antena 3, no teníamos ni periódicos. Fuimos de menos a más en poco tiempo. La tarta está muy repartida, pero estamos dispuestos a plantar batalla con mucha humildad. Otros programas pueden tener quizá cuarenta personas, nosotros sólo diez.

Todos los magacines matinales tienen una misma estructura: política, sucesos, corazón.. ¿Existe la fórmula perfecta?

Nosotros no tenemos una estructura única. El lunes, por ejemplo, estaremos dedicados a las elecciones vascas y gallegas haciendo una extrapolación a nivel nacional. Otro día dedicamos el programa a un suceso. En principio hay estructura, pero al llamarnos Hoy es noticia nos la saltamos dependiendo del día. Yo a veces entro con una estructura y me van modificando.

¿En qué sección te sientes más cómoda?

Precisamente yo soy muy de magacín. Este programa me va como anillo al dedo. Me siento cómoda porque me gusta todo. Me lo paso bien en todas las secciones. Me encanta entrevistar políticos, pero también a personajes difíciles… Nosotros hacemos periodismo e intentar descubrir qué hay detrás de cada noticia.

La periodista durante un festival

La periodista durante un festival

Una de las críticas que se le hace a los magacines matinales es que se centran demasiado en los sucesos. ¿Dónde está el límite? ¿Hay miedo a tratarlos?

Más que miedo, es prevención. Si hablo de política, no quiero ser ni de derechas ni de izquierda. Yo debo soltar cuerda y dar paso a todas las voces. Mi papel es que todas las voces quedan en igualdad de condiciones. Y en sucesos, lo mismo. Queremos que el suceso lo traten las personas que están más preparadas para ello.

En tu caso te habrán preguntado miles de veces por el tema de las niñas de Alcàsser, que se ha ido repitiendo con cada caso en televisión. ¿Se aprende de los errores?

No me hagas esa pregunta, por favor. Han pasado tantos años… A veces uno tiene que reconocer los errores y yo he reconocido muchos. Pero a uno no se los tienen que estar recordando cada vez que le entrevisten. Uno va evolucionando, va haciendo cosas interesantes en el mundo del periodismo, ha recibido reconocimientos. He hecho también derecho, criminología… Hay que empezar a eliminar injusticias de algunas personas y sambenitos. Hay que fijarse más en cómo son en la actualidad. Hay cosas muy positivas y me niego a estar siempre hablando de lo mismo. Perdóname, pero creo que es injusto. No me lo merezco.

No digo que sea una crítica a Nieves Herrero, es una crítica hacía los magacines…

En un magacín pasas por todo lo que pasa en la actualidad. Quizá hay días que se habla más de política, sucesos… Pero nosotros queremos estar en todo. Hay programas que no tienen cabida con gente que trae un disco o un libro y aquí lo hay.

Cambiemos de tercio. ¿Cómo se relaja Nieves Herrero cuando llega a casa?

No tengo ni tiempo. Ahora me relajo escribiendo. Estoy con una novela y ando un poco agobiada porque antes tenía más tiempo. Voy pillada de tiempo y estoy nerviosa porque tengo bajo mis manos a un personaje que me ha dejado su vida en la mano. No obstante sé que es una novela de la que se hablará.

¿Es una biografía?

No. Es una novela que la persona en cuestión me ha ayudado y me ha contado su versión de la vida. Estoy intentando situarla en un espacio tiempo con los acontecimientos que la rodearon. Es difícil, pero bonito. Saldrá para verano u otoño del año que viene.

Lo que escondían tus ojos ha sido llevada a la televisión por Telecinco. ¿Has podido ya verla?

No, porque me dijeron que si quería verla, pero no quería. Me hace más ilusión verla cuando se emita. He estado presente en el rodaje y me lo pasé fenomenal. Estoy muy orgullosa del casting de Mediaset y MOD Producciones. De un lado está Rubén Cortada haciendo de Serrano Suñer, Blanca Suárez de Sonsoles de Icaza y Emilio Gutiérrez Caba como su marido, y por otro Javier Gutiérrez de Franco y Pepa Aniorte de Carmen Polo.  Es un elenco extraordinario. Se estrena en otoño, pero no sabemos cuando.

Nieves Herrero en la presentación de su libro

Nieves Herrero en la presentación de su libro