Imagen de las villas de La Zagaleta.

Imagen de las villas de La Zagaleta.

Famosos GUERRA MEDIOAMBIENTAL

Los animalistas denuncian una masacre masiva en La Zagaleta con armas de fuego

Los ciervos que Khashoggi trajo a Marbella, desde Hungría, languidecen en La Zagaleta; el complejo mas lujoso de Europa.

19 septiembre, 2016 02:24

Noticias relacionadas

La Zagaleta, el complejo más lujoso de Europa, con un coste de 3.000 millones de euros en 900 hectáreas de monte, un lugar donde echaron los dientes los hijos de Onassis, está estos días en punto de mira por la denuncia de los ecologistas han hecho pública, por la matanza de más de cuatrocientos animales en esta glamourosa urbanización. Patricia Lara, portavoz de la 'Plataforma contra la Matanza de La Zagaleta', informa a JALEOS que "hasta el mismo Khashoggi creador de esta Urbanización, pondría el grito en el cielo si viera que los animales que él importó de Hungría, están siendo masacrados por interés inmobiliario de ampliar esa urbanización. Ya han matado más de cuatrocientos ejemplares y tengo grabado al jefe de comunicación de La Zagaleta, Sergio Azcona, diciéndome que su objetivo es llegar a los setecientos sacrificios".

Adnan Khashoggi, el traficante de armas saudí, hace ya muchos años cuando construyó su finca Al Baraka, en una de las lomas mas altas de La Zagaleta, quiso tener su propio coto de caza e importó todo tipo de especies animales para celebrar cacerías con sus amigos. Cuando fue procesado, su villa fue embargada tras su procesamiento en EEUU. Las propiedades salieron a subasta y se adjudicaron a un grupo de inversores españoles, suizos, alemanes y norteamericanos. Hoy la preside Oswald Grübel, ex consejero delegado de UBS y ex CEO de Credit Suisse. "Este señor", argumenta Patricia, "tiene interés particular para ampliar la zona de La Zagaleta con nuevas construcciones: Y todo se le ha ido de las manos, ya que se está produciendo un exterminio descontrolado en donde la Junta de Andalucía da un permiso para usar armas de fuego en suelo urbano, con el peligro que supone, y sin supervisión alguna". Según la ecologista está previsto exterminar el 70 por ciento de la población animal.

khashoggi y su esposa el pasado año en Cannes.

khashoggi y su esposa el pasado año en Cannes. GTRES

A la caza de 'bambi'

Sobre 'la caza de bambi' los habitantes de la zona no se pronuncian. Aquí residen algunas de las mayores fortunas del mundo, donde pocos extraños han logrado entrar y cuando alguien quiere comprar una finca, los ilustres vecinos se reúnen para determinar si el vecino es apto o no para vivir allí. La prensa recogió en su día que hasta el mismísimo David Beckham y Julio Iglesias, fueron vetados para residir allí por el revuelo mediático que supondría su residencia, en una zona donde la tranquilidad se paga a precio de oro. En esta finca de Benahavís, la vida discurre de puertas para adentro. Lo primero que llama la atención es el silencio.

Imagen de los ciervos de La Zagaleta.

Imagen de los ciervos de La Zagaleta.

El que ideó este complejo, Enrique Pérez Flores, planteó 420 viviendas para garantizar la supervivencia del entorno natural. Mientras uno pasea pos sus callejuelas, (el día que JALEOS entró en La Zagaleta) podíamos ver ciervos que se cruzan sin miedo por sus parajes, "esto ahora se va a acabar sino le ponemos freno", nos asegura Patricia, “Hemos hecho un crowfunding para interponer denuncia a la Junta de Andalucía y La Zagaleta S.L. por la responsabilidad de ejecutar animales con tal procedimiento poniendo en peligro a las personas que viven aquí".

Los caballos más pijos de Europa

En La Zagaleta nadie puede entrar. Las veces que hemos podido pasar los periodistas ha sido por algún evento hípico. JALEOS ha comprobado in situ cómo allí residen los caballos de raza, más lavados y aseados de Europa. Para sus cuidados no se escatima ni crema suavizante ni champú de marca, cada vez que alguien los monta. Un sistema de ventiladores se encarga de que no pasen calor en sus amplios habitáculos, que se limpian diariamente.

Lo cierto es que uno de los atractivos para los vecinos de las 230 casas que allí se ubican es la naturaleza. Los precios oscilan entre los cinco y los 25 millones de euros, van de los 3.000 a los 10.000 metros cuadrados . Su target son altos directivos de multinacionales que desean una vida retirada. Para poder vivir allí, la inversión debe representar un 10 por ciento de su fortuna. Mantener la residencia suele tener un coste de unos 70.000 euros anuales y la cuota de comunidad ronda los 5.000 euros. La Zagaleta tiene la obligación de no hablar jamás de los propietarios, aunque ya ha transcendido que allí residen empresarios como Santiago Foncillas, ex presidente de Dragados; Hans Snook, fundador de Orange Telecom; Jürgen Bartels, ex CEO de la cadena Starwood Hotels, y Lord Stanley Fink, CEO de International Standard Asset Management, presidente de Earth Capital Partners o el ex tesorero del Partido Conservador británico, entre otros.

Una de laslujosas  villas de La Zagaleta.

Una de laslujosas villas de La Zagaleta.

Crimen medioambiental

Para la semana próxima está previsto que el abogado José Cosin, veterinarios y la plataforma ciudadana 'Justicia para los animales de La Zagaleta' se reúna con los dirigentes del complejo para paliar la situación. "Exigimos que se respete la vida de los animales y no vamos a tolerar que se sigan eliminando ciervos y ciervas preñadas, con armas de fuego. Queremos acabar con este crimen medioambiental y utilizaremos todos los medios que podamos", termina Patricia. La plataforma pretende que los propietarios de La Zagaleta, además de preocuparse de a qué temperatura les apetece relajarse en el jacuzzi o con qué champán brindarán esa noche sus habitantes también se conciencien que todos los animales tienen derecho a la vida.