Alicia Sánchez Camacho, Manuel Pimentel y el hijo de ambos

Alicia Sánchez Camacho, Manuel Pimentel y el hijo de ambos

Famosos ENTREVISTA

Manuel Pimentel: “Mi hijo me complementa las aficiones y me hace muy feliz”

El ex ministro de trabajo y padre del hijo de Alicia Sánchez Camacho acaba de publicar dos libros. 

29 agosto, 2016 00:23

Noticias relacionadas

Manuel Pimentel (54 años) acaba de escribir Leyendas de Tartessos y El librero de Atlántida, dos libros que por las noches cuando acuesta a su hijo Manuel, se los lee antes de dormirse. El niño de nueve años, hijo también de la parlamentaria del PP Alicia Sánchez Camacho (50), parafrasea las historias de Hércules que le cuenta su padre como si de una letanía se tratara. Estos personajes le gustan más que un Pokémon.

Manuel Pimentel, escritor, expolítico, y creador de último spot de Ikea, es un auténtico padrazo. El que fue ministro de Trabajo y dejó plantado al PP por discrepancias con la decisión del gobierno de Aznar al participar en Irak, ha pasado en Marbella unos días, para presentar su libro en el marco del 'Foro Encuentros con la Cultura'. En una entrevista exclusiva, concedida a Jaleos, afirma que "no nos va nada mal estando sin gobierno. Mas vale la no ley que la ley mala. Vayamos a terceras elecciones antes que un gobierno débil".

Tras dejar usted la política, llegó la magia de la escritura a su vida ¿Cómo fue ese cambio tan drástico y tan bohemio?

Uno va haciendo cosas y va dejando otras atrás. Mi abuelo era maestro escuela y yo veía que a mi me gustaba escribir. La vida me llevó por otros derroteros, y por fin me decidí con 40 años a hacerlo y escribir mi primer libro. Me consuela que Cervantes lo hizo a los 60 (risas). El culpable que no lo hicieras antes fue la política.

Fue usted compañero de piso de Javier Arenas, recogió su testigo y se convirtió en ministro de Trabajo ¿Es él quien le metió el veneno en la piel de la política?

Yo nunca pensé que entraría en política. No estaba en mis expectativas. Javier fue muy importante, es un gran talento político y fue muy influyente para mí. Pero el detonante de meterme realmente en ese mundillo, fue que un día que vi. infinidad de injusticias a mí alrededor, y entonces me pregunté "¿qué puedo hacer yo?" Por eso me metí en política. Por ayudar.

En su etapa como Ministro de Trabajo junto al actor Paco Rabal

En su etapa como Ministro de Trabajo junto al actor Paco Rabal Gtres

Malos tiempos para ser político, pero también para ser editor... ¿Es usted un romántico del papel para abordar esta tarea?

El libro no es una mercancía en el folio, hay mucho amor... hay que tener alma de poeta y entrañas de empresario. Gran parte de los libros que se promueven es por los empresarios.

Usted le parafrasea a su hijo Manuel las leyendas que adentran en el conocimiento de la primera civilización de Occidente, como si de un cuento se tratara….

Los niños son muy curiosos y si la historia la cuentas con un poquito de gracia, a los críos les encanta. Claro, le hablas de un héroe como Hércules que pasó por esta zona del sur, que llegó al estrecho de Gibraltar y van pasando todo tipo de aventuras y eso a cualquiera le apasiona. Cuando Hércules aparta los dos pilares y hace el hueco del estrecho, esa es su parte favorita. Los mitos clásicos son divertidísimos. Y es que los dioses clásicos fueron unos golfos impresionantes.

La historia de la Humanidad es más antigua de lo que nos han enseñado en el colegio y habla usted en sus libros de Julio César ¿Qué opinaría este político de los tiempos marianos que vive España?

En política reflejamos los tiempos que vivimos. Cada país tiene los políticos que votan. Y es el votante de turno el que pone su aritmética. Votamos todos y sabemos lo que elegimos. Eso de que el político es el malo y nosotros somos cándidos es una aritmética que no funciona. Cuando empiezan con este rollo en una cena, ya me levanto y me voy. Me aburre. No sé lo que va a pasar, pero veo complicado que Pedro Sánchez se abstenga.

Con el Papa Juan Pablo II

Con el Papa Juan Pablo II Gtres

¿Debería marcharse Rajoy para depurar la corrupción del partido que usted vota?

El tiene el deber de aguantar el chaparrón que esta cayendo y seguir. Mientras él este legitimado y el votante le apoyen debe seguir. Solo los necios deben creerse que el problema es Rajoy. 

¿Por qué se profesan esos odios Aznar y Rajoy?

Jajaj yo no se si se odian.. pero si recojo una frase y es que, "no nos une la pasión, nos une el odio" y tal vez uno y otro no se sienten valorados entre ellos.

En el PP fue usted como Pipino el Breve….un ministro frugal de la historia de España… En 2003 abandonaba el PP por discrepancias con la decisión del gobierno de Aznar de participar en Irak...

La guerra de Irak fue un error y aún estamos pagando los platos rotos. Me fui porque considere que tenía que irme. No tiene mayor trascendencia sigo siendo votante del PP pero uno sabe cuándo tiene que irse. Fue un conjunto de cosas el que me hizo irme a casa.

¿Alguna vez los de ahí arriba le pidieron volver?

Uno coge su camino y no hay retorno. La figura del político está muy desprestigiada, pero de verdad, hay políticos excelentes... no se puede hacer esa generalización tan burda. Y de verdad que yo entiendo todo, incluso he visto poco ruido para lo que esta cayendo, pero estas generalizaciones no llevan a nada.

Tras su experiencia con dos partidos abogaría por la acracia ¿estamos mejor ahora sin gobierno?

Cualquier ley que se hubiera aprobado ahora hubiera sido de cabreo absoluto. Hay que prepararse para las subidas de impuestos que nos vienen, da igual con un gobierno que otro.

¿Acudirá al llamamiento de el día 1 al sino hay gobierno todos a la calle?

Yo no estaré en esa manifestación. Ahora están repartiéndose los sillones en el congreso y nada cambia. Lo nuevo por lo nuevo no cambia. Yo he estado en el PP y de verdad no he visto corrupción y ni he visto un sobre, por tanto no he visto por mi mismo esa corrupción.

Manuel Pimentel y Antonio Cartagena Ruiz durante el 42º Congreso de UGT ( Union general de trabajadores) en Madrid.

Manuel Pimentel y Antonio Cartagena Ruiz durante el 42º Congreso de UGT ( Union general de trabajadores) en Madrid.

¿En qué modo nos repercute, en Román paladino, frente a Europa?

En nada no va influir nada solo hay un coletazo que es el tema de la economía pero no es relevante de una trascendencia de lo que haga el gobierno.

¿Cómo ve el papel del Rey Felipe VI en esta segunda transición?

El rey lo está haciendo bien. Lo ha cogido en un momento difícil. Pero el soufflé va bajando. Vamos entrando en un periodo de más tranquilidad.

Luego está su tarea como mediador... como árbitro que pone sentido común en los conflictos, ¿cómo pondría orden entre dos partes?

Hay conflictos que no son mediables y las partes saben aquí lo que hay. En Alemania la derecha y la izquierda se unen. Allí hay otra voluntad. Pero aquí no, liberales, conservadores... aquí hay mucho pasado por medio y no va a ser mediable.

Usted acaba de hacer el último spot de Ikea ¿le gusta en su ratos libres el bricolaje?

Soy muy poco manitas. La manera de pensar de los suecos es totalmente diferente. La noción del dinero es distinta. Todo esta en su mente y no tiene nada ver con nosotros que por nuestro carácter latino manejamos las cosas de otra forma. Es una moda muy exitosa.

En una etapa de su vida habló de usted la prensa rosa por el tema del nacimiento d su hijo, ¿Qué tal le trataron?

Bien. Yo nunca he entrado aspectos de mi vida privada que solo me pertenece a mí y a mi entorno.

El hijo de Manuel Pimentel con Alicia Sánchez Camacho

El hijo de Manuel Pimentel con Alicia Sánchez Camacho Instagram

Lo mejor que le está pasado a usted es este pequeñajo ¿Qué le esta dando un niño de esta edad?

Te complementa las aficiones y me ha hecho feliz. Salimos juntos a la montaña hacer, espeleología, montañismo. Le encanta la historia y lee muchos. Compartimos mucho tiempo junto. A mi me gusta mucho la naturaleza, hago muchas cosas en el campo monto a caballo, y todo eso lo compartimos. Ahora estoy leyendo mucho sobre todo manuscritos. Y cuando yo leo, él también lee.

¿Le queda tiempo para cazar a los pokemons con su hijo?

No todavía no ha me ha dado por ahí. Ni a él ni a mi.

¿Volvería a la política si se lo pidieran?

No tajantemente no. Fue bonito mientras duró pero no hay retorno.