DESDE LA PLAYA

Los rusos ricos exhiben sus súperyates en Mallorca

Una embarcación habitual es la del multimillonario Andrei Melnichenko. El 'Ocean Victory', de Victor Rashnikov, un magnate de la metalurgia y la minería, también visitó por primera vez la bahía este año. 

'Ocean Victory', del magnate Víctor Rashnikov

'Ocean Victory', del magnate Víctor Rashnikov

  1. Mallorca
  2. Barcos
  3. Millonarios

Si eres rico de verdad, tu yate -para ser súper- tiene que superar los 30 metros de largo, como el 'Yas', del emir árabe Hamadan bin Fayed bin Sultan Al Nahyan, el 'A', del multimillonario Andrei Melnichenko, el 'Ocean Victory', del magnate del metal Victor Rashnikov, o el 'Palladium', del magnate y político ruso Mikhail Prokhorov, y atracar en la bahía de Palma. Mallorca es ahora el club de los ricos con súperyates. Esta semana hasta nueve multimillonarios han dejado su súper estela en la isla.

El 'Yas', atracado en el Club de Mar de Palma hasta el viernes pasado, está considerado el octavo buque de recreo privado más grande del mundo. El emir Hamadan bin Fayer bin Sultan Al Nahyan de los Emiratos Árabes Unidos hizo reconvertir una fragata de la Armada de los Países Bajos en un barco de recreo en los astilleros ADM shipyards para montar fiestas de no más de 60 invitados. La mar de exclusivo todo.

El Yas atracado en el Club de Mar de Palma

El Yas atracado en el Club de Mar de Palma

Así fue como la fragata 'Piet Hein' pasó a ser el lujoso 'Yas', una de las embarcaciones de mayor eslora del planeta, pues a los 130 metros del casco de acero de la fragata se le añadió una sección de 11 metros para alcanzar los 141. Dentro, el buque cuenta con un sistema sofisticado de entretenimiento audiovisual, piscina exterior, spa, helipuerto y garaje para pequeñas embarcaciones. Para mover semejante titán acuático son necesarios dos motores diésel que suman 21.000 caballos de potencia para alcanzar la velocidad máxima de 26 nudos. Visto desde el Club de Mar, el puerto con la línea de atraque más larga de Baleares, como en el cuento de El Patito Feo, seguro que jamás soñó que podría haber tanta felicidad, allá en los tiempos en que era solo un buque de guerra.

Yas la embarcación del emir Hamadan bin Fayed bin Sultan Al Nahyan

Yas la embarcación del emir Hamadan bin Fayed bin Sultan Al Nahyan

El  megayate 'Sailing Yatch A', propiedad del multimillonario Andrei Melnichenko, el Abramovich de Mallorca, es también un habitual del Club de Mar. Similar a un buque de guerra y fabricado a prueba de bombas, cuenta con helipuerto, tres piscinas, una longitud de eslora superior al largo de un campo de fútbol y un sistema de seguridad por huellas digitales. El diseño lo firmó Philippe Starck en el astillero Blohm + Voss en diciembre de 2004. 

Mantener los 120 metros de eslora y 19 de manga del que fondeaba este sábado frente la Colonia de Sant Jordi, a 11 millas náuticas de Cabrera, cuesta alrededor de 20 millones de dólares al año, y llenar el depósito de combustible, 407.000 euros. El magnate ruso que posee, según la revista Forbes, un patrimonio neto de 9,4 mil millones de euros. Anclar su amor en el litoral mallorquín le costó 263 millones de euros.

Propiedad del multimillonario Andrei Melnichenko

Propiedad del multimillonario Andrei Melnichenko

Otro monstruo del lujo, el 'Ocean Victory', de Victor Rashnikov, un magnate de la metalurgia y la minería, también visitó por primera vez la bahía de Palma hace unos días. La preciosa embarcación de 140 metros, que fue construida en Italia por los astilleros Fincantieri y entró en servicio en 2014, dispone de siete cubiertas con seis piscinas, una sala de observación submarina, un spa, un helipuerto, gimnasio y garaje, con una embarcación auxiliar de 14 metros. Dispone además de un sistema para estabilizar los movimientos de la nave cuando está fondeada y hay mal tiempo para que sus 26 invitados descorchen botellas de champán o de vodka sin notar la furia de Neptuno.

Este yate dispone de seis piscinas

Este yate dispone de seis piscinas

Al 'Palladium', del magnate y político ruso Mikhail Prokhorov, los mallorquines le conocen como "la orca de los 160 millones de dólares", por sus líneas y colores. Lo imaginaron en el estudio del británico Michael Leach, en los históricos astilleros de Hamburgo Blohm & Voss, como un robusto cetáceo de acero y aluminio. Sobre 96 metros de eslora, dispone de tres cubiertas, siete suites completas, varios salones, bar, spa, gimnasio y sauna.

Propulsado por dos motores diésel y dos generadores MTU 595 TE 70L, el exmiembro del Partido Comunista se mece hoy sobre las aguas de las Islas Baleares a una velocidad de crucero de 14 nudos.

Es la llamada orca de los 160 millones de dólares

Es la llamada orca de los 160 millones de dólares

A la lista de megayates que han pasado por el Club de Mar esta semana, hay que sumar el súperyate de Victoria’s Secrets, de Lex Wexner. El 'Limitless', de 96 metros de eslora, tiene una proa afilada y un casco oscuro elegantísimo. Cuenta con cámaras submarinas para ver delfines y le gusta pasar largas temporadas en la isla. En su interior caben 12 'ángeles' y una tripulación de 20 personas.

El 'My Lady Lara', del empresario israelí de origen kazajo Alexander Machkevith, también ha mostrado sus 91 metros de eslora a toda Palma. La embarcación, cuyo valor se estima en torno a los 200 millones de euros, ocupa el lugar 51 en el ranking de yates más grandes del mundo y es uno de los más lujosos y modernos dentro del segmento de las grandes esloras.

Vista nocturna del My Lady Lara iluminado

Vista nocturna del My Lady Lara iluminado

La estancia del 'My Lady Lara' en el Club de Mar Mallorca casi coincidió con el 'Artic P', de 88 metros de eslora, y el Mogambo, de 74, que se llama así por la película de Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly. Antes de ser yate de lujo, el 'Artic P' fue rompehielos y todavía conserva el casco de acero y diseño exterior original. Tom Cruise celebró su luna de miel con Nicole Kidman en este barco y luego regresó con Katie Holmes. El también actor Orlando Bloom o la modelo Miranda Kerr también pasearon su amor sobre la cubierta del barco del magnate australiano de las telecomunicaciones Kerry Packer.

Pero hoy es el 'OKTO', a la venta por 55 millones de euros, con 66 metros de eslora quien acapara los flashes del papel cuché en el único puerto de Mallorca, uno de los escasos del Mediterráneo, con capacidad para acoger simultáneamente a dos o más yates de esta envergadura. Pueden ustedes alquilarlo por 500.000 euros a la semana. 

El OKTO se puede alquilar por 500.000 euros a la semana

El OKTO se puede alquilar por 500.000 euros a la semana