Placido Domingo durante el concierto en el estadio AmericanAirlines Arena de Miami

Placido Domingo durante el concierto en el estadio AmericanAirlines Arena de Miami Gtres

Famosos CONCIERTO SOLIDARIO

La familia que hay detrás del primer tenor

Plácido Domingo reúne a 27 artistas, como Andrea Bocelli o Sara Baras, en un concierto histórico este próximo miércoles en el Bernabeú. Familiar, casado dos veces y con tres hijos defiende "que la familia siempre permanece unida".

30 junio, 2016 17:00

Noticias relacionadas

José Plácido Domingo Embil es el director de la Orquesta de la Ópera de Los Ángeles y la nacional de Washington con las suelas gastadas (no así la voz) después de pisar durante 55 años las tablas más codiciadas de medio mundo. El tenor y barítono más versátil es madrileño, natural de la zona del Retiro, y quiere celebrar por todo lo alto su 75 cumpleaños.

Aunque con un poco de retraso porque los cumplió el 21 de enero. El 29 de junio deleitará con un gran concierto a miles de espectadores en su querido Santiago Bernabéu y en el que apenas quedan disponibles unos cientos de localidades en el césped del estadio. Andrea Bocelli, Juanes, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Fher (vocalista de Maná), David Bisbal o Sara Baras, y así hasta 27 estrellas de la canción, acompañarán al artista.

"Mi corazón me decía que había un lugar mágico que me faltaba, un sitio donde me han hecho sentir como en casa en más de una ocasión: el estadio Santiago Bernabéu. Ahora tengo esta oportunidad. Os prometo que será una noche para recordar. Un concierto para la historia", aseguró Plácido. 

La estrella de la ópera es hijo de Plácido Domingo Ferrer, un barítono lírico de zarzuela, que cuando se embarcó en una compañía lírica trasladó a toda su familia a residir en México. Alcanzó fama en Latinoamérica y su obituario se publicó en The New York Times. Su mujer, y madre del artista, fue también una famosa cantante de zarzuela que formó parte del orfeón donostiarra porque necesitaba "trabajar para vivir". Apodada como la reina de la zarzuela mexicana daba recitales al piano mientras su hijo cantaba ópera. Cosechó éxito en Puerto Rico, Cuba, México, Venezuela y Colombia. 

Plácido Domingo en su actuación dentro del Starlite de Marbella en julio de 2015

Plácido Domingo en su actuación dentro del Starlite de Marbella en julio de 2015 Gtres

El integrante de Los tres tenores se casó en 1957 con la pianista mexicana Ana María Guerra Cué, su primera esposa, de la que se enamoró estudiando en el conservatorio de la capital mexicana. Al igual que con su madre, él cantaba mientras ella tocaba al piano. Plácido se llegó a fugar con su entonces novia cuando sólo tenía 16 años y con la que se casó en secreto. Unos meses después de que naciera su primer hijo, Plácido Domingo Jr., se separaba. Su hijo vive repartido entre cuatro ciudades: Madrid, Roma, Viena y Londres. Es compositor, arreglista y cantante.

Placido Domingo Jr en los Premios Grammy Latinos

Placido Domingo Jr en los Premios Grammy Latinos Gtres

Ha trabajado para Luciano Pavarotti, Michael Bolton, José Carreras o Alejandro Fernández. "Ser el hijo de Plácido Domingo puede ser un arma de doble filo", declaró sobre la apabullante fama de su progenitor. 

Plácido Domingo fue recibido por Papa Francisco junto a su familia

Plácido Domingo fue recibido por Papa Francisco junto a su familia Gtres

El tenor comenzó a salir con una compañera, cantante de ópera, la mexicana Marta Ornelas con la que se volvió a casar en 1962. Él la conquistó con los compases de Siboney, pero cuando la ayudó a levantarse en una caída accidental fue cuando surgió el flechazo.

Plácido Domingo a su llegada al Museo de Cera con su mujer

Plácido Domingo a su llegada al Museo de Cera con su mujer Gtres

Tuvieron otros dos hijos: Alvaro Maurizio Domingo y José Plácido Domingo Guerra. Repleto de nietos se considera "un extraordinario abuelo, juguetón y encantador con los niños".

Domingo y su familia durante la obtención del Premio de las Artes y las Letras de 2011

Domingo y su familia durante la obtención del Premio de las Artes y las Letras de 2011 Gtres

"La familia siempre permanece unida y con esperanzas", declaró cuando falleció su adorada hermana y que supuso un gran golpe. 

Placido Domingo y su familia en la presentación de su figura en el Museo de Cera de Madrid

Placido Domingo y su familia en la presentación de su figura en el Museo de Cera de Madrid Gtres

Los beneficios que darán el concierto de Plácido irán destinados al desarrollo de escuelas de integración social de la Fundación Real Madrid en México. El evento fue definido por Emilio Butragueño como "un concierto para la historia". "Plácido, tu vida es un ejemplo de esfuerzo, de solidaridad y de excelencia. Todos coincidimos en que eres un ser excepcional, seguro que nos vas a llevar por el camino de la nostalgia, que nos pondremos alegres, sentimentales y que nos vamos a emocionar", confesó Butragueño, Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid.

SOLIDARIO CON MÉXICO 

No es la primera vez que el cantante realiza este tipo de conciertos para apoyar a su segunda patria. El mayor terremoto en la historia de México, que devastó el centro histórico de la capital el 19 de septiembre de 1985, supuso un antes y un después en su vida. Su tía, su tío, un sobrino y el joven hijo de su sobrino perdieron la vida al venirse abajo el bloque de apartamentos en el que vivían. El propio Plácido Domingo intervino en las labores de rescate.

Plácido Domingo en su concierto de Miami en enero de 2016

Plácido Domingo en su concierto de Miami en enero de 2016 Gtres

Posteriormente se dedicó un año entero a realizar conciertos benéficos para ayudar a las víctimas. Casi un año después de la tragedia organizó Plácido y sus amigos en Los Ángeles en el que actuó Frank Sinatra o Julie Andrews. Por esta labor en 2007 fue homenajeado en la ciudad de México con una estatua fabricada con las llaves fundidas de los habitantes.

También se volcó con los afectados del huracán Paulina en Guerrero. Se diseñó un modelo de casa, llamada Plácido, que se construyeron por miles. Hace siete años en reconocimiento a esta labor fue declarado Huésped distinguido de la Ciudad de México y al año siguiente le entregaron la máxima condecoración que otorga el Congreso del Estado mexicano. 

Plácido descubriendo su estatua en México DF por su ayuda en el terremoto de 1985

Plácido descubriendo su estatua en México DF por su ayuda en el terremoto de 1985 Gtres

Su consagración musical vino entre 1966 y 1967 cuando la ciudad de Nueva York le abrió las puertas de la New York City Opera y del Metropolitan Opera House, desde entonces ha abierto la temporada de este teatro 21 veces batiendo todos los récords. La Scala de Milán, la Ópera Estatal de Viena o el Covent Garden han sido citas habituales de su virtuosismo.

Directores como Herbert von Karajan, Zubin Mehta, James Levine y Carlos Kleiber han estado presentes en su trayectoria. Desde hace más de quince años también destaca como director de orquesta aunque dirigió por primera vez La Traviata en la New York City Opera en 1973.