El actor Bill Cosby en la actualidad.

El actor Bill Cosby en la actualidad.

Celebrities ESCÁNDALO EN PENSILVANIA

Bill Cosby: las lágrimas de cocodrilo de un anciano acusado de abusos a 60 mujeres

El actor estadounidense está a la espera de sentarse en el banquillo a principios de año que viene.

7 noviembre, 2016 02:05

Noticias relacionadas

El cómico Bill Cosby (79 años) ya no está para muchos chistes. El año pasado se conocía que el actor estaba siendo acusado por decenas de mujer por presuntos abusos sexuales. No obstante, no fue hasta mayo de este año cuando la juez Elizabeth McHughes vio indicios suficientes para poder probar lo que las demandantes objetaban.

Solo la petición de una de las mujeres que afirma haber sido violada por Cosby, Andrea Constand, es la única que alude cargo criminales contra el humorista. La mujer asegura que Cosby le dio pastillas y la agredió sexualmente en el año 2004 en su casa de Pensilvania, cuando era entrenadora de baloncesto del equipo de la Universidad de Temple. El actor estudió en este centro tras salir de su etapa en la Marina. Perteneció al cuerpo médico del ejército del mar durante cuatro años y era el responsable de la especialidad en fisioterapia. Ese puesto le ayudó a darse cuenta de lo que quería hacer en su futuro y decidió estudiar Educación Física, con ayuda de una beca que logró por su condición de atleta, en la universidad que cita la presunta víctima.

Los pasados martes y miércoles el actor tuvo que presentarse en las audiencias de la Corte del condado de Montgomery, organismo está a cargo del caso y debe evaluar las pruebas aportadas por la acusación antes de la celebración del juicio que se estima para principios de 2017. Las 60 mujeres que argumentan haber sufrido abusos sexuales por parte de Cosby detallan un mismo patrón de actuación, que consistía en darles alcohol y drogas para minar su voluntad y así poder mantener relaciones sexuales con ellas.

Bill Cosby parece suplicar al cielo para salir airoso del juicio.

Bill Cosby parece suplicar al cielo para salir airoso del juicio. GTRES

En 2005 el acusado ya admitió, y como consta en la grabación de la declaración jurada ante las autoridades, que él y "un amigo" suministraban Quaaludes a las mujeres para después facilitar el hecho de llevárselas a la cama. Precisamente fue gracias a la revelación de este audio el pasado año por el que la fiscalía quiso cursar una imputación formal contra Cosby de manera oficial en diciembre. 

Sin embargo, los abogados del actor se muestran contrarios a la utilización de esta grabación en el caso porque afirman que el humorista pactó con el fiscal que tal documento no constaría como prueba si Constand decidía actuar por la vía penal. "De ser aceptada se vulneraría el derecho de mi cliente a no declararse culpable", explicaba Angela Agrusa, en defensa del cómico. 

Por otro lado, el argumento en el que más hincapié ha hecho el equipo de abogados de Cosby es en la década que ya ha pasado desde que sucedieran los abusos sexuales que demandan las supuestas víctimas y cómo el paso del tiempo ha hecho mella en el actor. El productor y padre de cinco hijos - en la actualidad aún viven cuatro tras que el mediano fuera asesinado a tiros en Los Ángeles a la edad de 28 años - tiene dificultades para caminar por lo que debe acompañarse de un bastón y está ciego de un ojo. Estos achaques le sirve a la defensar para argumentar que el protagonistas de The Cosby Show no está en condiciones de examinar ninguna prueba y a pocos meses de cumplir 80 años, las exigencias que acompañan al seguimiento de un caso como el que le ocupa merman su estado de salud.

El actor, que en breve cumplirá 80 años, se acompaña de un bastón para ayudarle a caminar.

El actor, que en breve cumplirá 80 años, se acompaña de un bastón para ayudarle a caminar. GTRES

Ante el pretexto utilizado por los abogados de Cosby, el actual juez del caso, Steven O'Neill, no ha mostrado ningún tipo de empatía y se niega a creer las circunstancias que se describen sobre el acusado. En la próxima visita a la audiencia de la Corte de Montgomery, los magistrados pretenden haber examinado ya la mayoría de las pruebas y determinar si podrá llevarse a cabo el juicio a principios del año que viene.