Felipe de Edimburgo se despedía de la vida pública este miércoles.

Felipe de Edimburgo se despedía de la vida pública este miércoles. Gtres

Casas Reales CASI UN CENTENARIO

Felipe de Edimburgo: así ha sido el último acto público del marido de Isabel II

Este miércoles, el duque se convertía en un jubilado más a sus 96 años. Lo hacía después de presidir, en solitario, una ceremonia militar en el Palacio de Buckingham. 

2 agosto, 2017 17:22

Noticias relacionadas

Felipe de Edimburgo (96 años) ya no trabajará más. Este miércoles iniciaba, a pocos años de cumplir un siglo de vida, una nueva etapa en su trayectoria vital. A partir de ahora será un jubilado más y acompañará a su mujer, la reina Isabel II (91) a aquellos actos que considere oportuno, pero ya sin la presión y obligación que conllevaba hasta el momento su condición de consorte.

Lo cierto es que la retirada de la vida pública del duque de Edimburgo estaba prevista para después del otoño, pero el último acto oficial programado tenía lugar este miércoles.

[Más información: Felipe de Edimburgo se retirará de la vida pública después del otoño]

De ahí que los británicos estuvieran muy pendientes del marido de su reina. El Palacio de Buckingham acogía el que ha sido el último acto público en solitario de Felipe de Edimburgo: una ceremonia militar en la que ha pasado revista al desfile de la Royal Navy. Lo ha hecho bajo un cielo gris y lluvioso que parecía acompañar al gesto del duque.

Felipe de Edimburgo, este miércoles bajo la lluvia.

Felipe de Edimburgo, este miércoles bajo la lluvia. Gtres

Tras 65 años permaneciendo en un segundo plano y varios pasos por detrás de su esposa, Felipe de Mountbatten se convertía en el protagonista indiscutible de una jornada con la que se culminan 22.219 compromisos individuales, 5.496 discursos y 637 viajes oficiales al extranjero, según las cifras que maneja el Palacio de Buckingham.

Pese a que apadrina más de 780 organizaciones y sociedades, su principal a lo largo de estas décadas ha sido la de apoyar a su mujer en todo momento. La propia Isabel II así lo reconoció en su día, pese a su carácter poco dado a la afectividad. "Es mi roca. Ha sido mi fuerza y mi sostén".

Un anuncio inesperado

Cuando el pasado mes de mayo, Isabel II convocó al personal de todas las residencias reales, las redacciones de los medios de comunicación de medio mundo se pusieron alerta y se temieron lo peor. La Casa Real británica anunció entonces, vía comunicado, la decisión del monarca consorte más longevo de Reino Unido de retirarse de la vida pública.

El Duque de Edimburgo se retira de la vida pública

Días después del anuncio, Felipe de Edimburgo era hospitalizado como "medida de precaución" a causa de una infección derivada de una afección médica ya existente, según detalló un portavoz del Palacio.

[Más información: Felipe de Edimburgo, hospitalizado como "medida de precaución"]

Una de sus últimas recepciones oficiales se llevó a cabo con los reyes de España, una visita que llevaba posponiéndose desde hacía ya varios meses. El encuentro de Felipe (49) y Letizia (44) con Isabel II y Felipe de Edimburgo se producía al fin a mediados de julio.

Los reyes de España junto a Isabel II y su marido, durante la visita oficial a Reino Unido.

Los reyes de España junto a Isabel II y su marido, durante la visita oficial a Reino Unido. Gtres