La reina Sofía ha sido, como casi siempre, la primera en llegar a Marivent.

La reina Sofía ha sido, como casi siempre, la primera en llegar a Marivent. Gtres

Casas Reales MISA DE PASCUA

La soledad de la reina Sofía en Palma de Mallorca tiene fecha de caducidad

Pese a disfrutar estos días de Marivent casi en exclusiva, la monarca emérita prepara la llegada de los reyes y sus hijas de cara a la Misa de Pascua de este domingo, según ha podido saber EL ESPAÑOL.

13 abril, 2017 02:23

Noticias relacionadas

Domingo de Resurrección. 12 de la mañana. Catedral de Palma de Mallorca. Los gestos de extrañeza empiezan a hacer acto de presencia entre los asistentes a la tradicional Misa de Pascua al no ver aparecer a ningún miembro de la Familia Real. La ausencia total de representación real no había ocurrido hasta ahora. ¿Se imaginan?

Este atípico escenario, por el momento, no se contempla en Zarzuela. Y eso que con la llegada al trono del rey Felipe VI (49 años) la Misa de Pascua dejó de aparecer en la agenda oficial de la Casa Real como un acto público e institucional. A pesar de este hecho, los reyes no han faltado a su cita con los mallorquines ni en 2015 ni en 2016. Tampoco lo harán este año, según ha podido saber este medio. Este domingo no va a haber sorpresas y los reyes Felipe y Letizia, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, acudirán a la catedral a presidir la tradicional liturgia. Junto a ellos estará la reina Sofía (78), quien nunca ha faltado a esta cita. No así el rey Juan Carlos (79), que en los dos últimos años no ha acudido.

[Lea aquí: Los Reyes, sus hijas y la reina Sofía asisten en Palma a la Misa de Pascua]

Los Reyes, sus hijas y la Reina Sofía, fieles a la cita con Palma en Pascua

Por el momento, sólo la reina emérita permanece en la isla. Lleva aproximadamente una semana en Marivent, acompañada de su hermana pequeña, Irene (74), conocida por sus sobrinos como Pecu. Allí, ambas han disfrutado de los paseos por las calles de la capital balear, de las compras y hasta de un concierto solidario que se celebra cada Lunes Santo en la Catedral de Palma a favor de la ONG Proyecto Hombre. Esa noche, la del lunes, Sofía, gran amante de la música clásica, pudo disfrutar de algunas piezas interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Baleares y la coral universitaria de las islas.

Es de prever que se repita la ausencia del rey emérito, que no acude a la cita desde que abdicara. La última vez que se dejó ver en la Misa de Pascua de Palma de Mallorca fue, precisamente, la que tuvo lugar semanas antes de que dejara en manos de su hijo la Jefatura de Estado. Aquel día, el resto de la Familia Real ya era consciente de los cambios que se avecinaban.

Imagen de la Familia Real en la Misa de Pascua en 2014, el último año en el que el rey emérito se dejó ver.

Imagen de la Familia Real en la Misa de Pascua en 2014, el último año en el que el rey emérito se dejó ver. Gtres

[Lea aquí: ¿Cómo ha cambiado la foto 'real' en Palma de Mallorca?]

Los reyes y sus hijas serán, con todo, los que acudan a la Catedral de Palma junto a la reina Sofía ese día. Tras los Laudes y la Procesión del Encuentro (10:15 horas), tendrá lugar la tradicional Misa que pondrá fin a las vacaciones de los monarcas, aunque desde la Oficina de Pastoral de templo religioso aseguran que nadie les ha confirmado la presencia real.

Pese a que EL ESPAÑOL ha podido saber que este año no habrá sorpresas y la representación real volverá a estar asegurada, lo cierto es que sí hay una novedad con respecto a anteriores ocasiones: la dimensión de las vacaciones de las que han podido disfrutar los reyes y sus hijas. Mientras que en 2015 y 2016 el rey Felipe ha tenido que cumplir con actos oficiales en Lunes Santo, esta vez los monarcas han podido disfrutar de casi 10 días de asueto, pues desde que regresaron de Japón (el 7 de abril) no han tenido ningún acto oficial en la agenda hasta este domingo incluido. El destino de esas vacaciones privadas sigue sin trascender.