Margarita de Dinamarca sólo ha celebrado cuatro Consejos de Estado en 45 años.

Margarita de Dinamarca sólo ha celebrado cuatro Consejos de Estado en 45 años. Gtres

Casas Reales MISTERIO 'REAL'

¿Cambio en el trono de Dinamarca? El agotamiento de la reina Margarita

Este miércoles ha convocado un Consejo de Estado extraordinaro. Es la quinta vez que lo hace en sus 45 años de reinado. Con ellos anunció una dimisión y los compromisos de sus herederos. Se habla de una renuncia al trono.

22 marzo, 2017 12:59

Noticias relacionadas

Este miércoles 22 de marzo los ojos están puestos en Dinamarca. La reina Margarita (76 años) ha convocado un Consejo de Estado extraordinario para esta noche que ha hecho saltar todas las alarmas en el país por la posibilidad de que anuncie su abdicación.

Es la quinta vez que organiza un encuentro de este tipo desde que asumió la Jefatura de Estado, el 14 de enero de 1972, en sustitución de su padre, el fallecido Federico IX de Dinamarca. En todas ellas hubo anuncios importantes. Eso sí, desde la Casa Real de Dinamarca no han dado ninguna señal de que esto pudiera ocurrir y, aparentemente, todo transcurre con normalidad. De hecho, en los próximos días la reina Margarita recibirá una importante visita de Estado y algunos señalan que esta noticia podría eclipsar dicha visita.

Aún así, tanto los medios locales como extranjeros han puesto esta cuestión sobre la mesa y el misterio no se resolverá hasta el transcurso de la cena (20:00 hora local) en el castillo de Amalienborg, en Copenhage. Hasta allí se desplazarán el Gobierno en pleno, el secretario del Consejo de Estado, el heredero Federico de Dinamarca (48) y su mujer Mary (45), así como diversos empleados públicos de la corte.

De izda. a dcha.: Mary, Federico y Margarita de Dinamarca.

De izda. a dcha.: Mary, Federico y Margarita de Dinamarca. Gtres

La escasa información que ha trascendido al respecto unida al hecho de que esta cita únicamente se convoca cuando el asunto es de vital importancia son los culpables de que la ciudadanía esté alerta ante lo que pudiera pasar, desde una abdicación hasta un divorcio pasando por cambios políticos de relevancia. El conocido refrán que reza "De una pluma salen cinco gallinas" bien podría aplicarse a la rumorología desatada a raíz de la convocatoria, sobre todo después de que en los últimos meses se sucedieran las continuas referencias al agotamiento físico y mental de la monarca así como a sus recientes declaraciones sobre un futuro incierto. 

[Lea aquí: La reina Margarita de Dinamarca graba un macabro documental con los preparativos de su muerte]

Las anteriores ocasiones en las que Margarita de Dinamarca ha citado al Consejo de Estado ha sido para comunicarles la dimisión de un primer ministro tras una derrota electoral y los tres compromisos de sus hijos Federico y Joaquín (éste se casó dos veces). Es en este Consejo presidido por la reina, además, en el que se deciden todas las leyes y medidas gubernamentales de suma importancia. El último se llevó a cabo en 2009, también en Amalienborg

Tras las abdicaciones de la reina Beatriz en Holanda (79), el rey Alberto (82) en Bélgica y el rey Juan Carlos (79)en España, Europa mira ahora a Dinamarca. Aunque la hemeroteca regia del país no contempla ninguna abdicación hasta el momento, por lo que, de producirse esta noche la renuncia de la reina de Margarita -algo que descartan los expertos- sería la primera de la historia danesa. En cualquier caso, lo que sí podría hacer la monarca es conceder, de forma progresiva, más responsabilidades a su hijo Federico, el heredero al trono danés.

12 1/2 Years With the Crown Prince Couple. || Kronprinsparrets Kobberbryllup