ADELANTO EDITORIAL

Henar Ortiz: de 'microtía' a 'microcuentista'

Cuando las relaciones con su sobrina, la reina, son mínimas, se estrena como autora literaria de un libro de cuentos "de 0 a 99 años", según la propia Ortiz. EL ESPAÑOL les adelanta dos de estos microrrelatos.

Henar Ortiz, con la portada de su primer libro.

Henar Ortiz, con la portada de su primer libro.

  1. Reina Letizia
  2. Literatura
  3. Literatura infantil
  4. Editoriales
  5. Leonor de Borbón Ortiz
  6. Sofía de Borbón Ortiz

Ha sido decoradora, empresaria, relaciones públicas de una casa de acogida de animales, diseñadora, asesora y promotora de una casa rural en Galicia. También ha hecho sus pinitos como actriz y como periodista. La única faceta que le quedaba por explorar a Henar Ortiz (60 años), tía de la reina Letizia (44) era la literatura. Hasta ahora.

La aventurera ciberactivista,acostumbrada a recibir el juicio mediático cada vez que se pronuncia, prefiere hacer caso omiso y apostar por cumplir sus sueños. Por ello, se ha lanzado al mundo editorial ("siempre me ha gustado escribir", reconoce) y se estrena esta semana con su primer libro, Diminutos Cuentos, una recopilación de 8 micro relatos para niños, aunque según ella misma matiza, "son cuentos escritos desde el alma para niños de entre 0 y 99 años".

"Son ocho fantasías", tal y como señala ella misma en conversación con este medio, antes de añadir que la escritura siempre ha estado presente en ella. "Las inquietudes son indomables. Descubrir, aprender, experimentar... eso es para mí la salsa de la vida. y lo mejor es que aún tengo mucho que descubrir y mucho que aprender", apunta.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a algunas de estas composiciones, inspiradas en la naturaleza, en la vida, en "cangrejos que se desconocen, días de sol y playa, mundos misteriosos entre montañas mágicas...", según indican desde la editorial Trabe, la encargada de publicar la ópera prima literaria de Ortiz.

Extracto del libro de Henar Ortiz.

Extracto del libro de Henar Ortiz.

Extracto del libro de Henar Ortiz.

Extracto del libro de Henar Ortiz.

De entre todos ellos, para la tía abuela de Leonor (11) y Sofía (9) cobra especial importancia uno que ha dedicado a una de las personas más importantes de su vida. No se trata de su sobrina Letizia, ni siquiera de las propias infantas, sino de su hermana Cristina, que murió hace ahora tres lustros.

En cualquier caso, la propia Henar Ortiz sí ha tenido en mente a las princesas Leonor y Sofía a la hora de componer su libro. Uno de sus objetivos es, de hecho, que guste a las hijas de su sobrina. Para ello no dudará en obsequiar a su familia con algunos ejemplares.

Se trata de textos "pequeños, algunos pequeñísimos, diminutos, delicados y sutiles" que han contado con la colaboración del diseñador e ilustrador Abraham Menéndez (39), autor de una obra que estos días se ha colado en las casas de los españoles sin que estos se dieran ni cuenta: el mural que decora las cocinas de Masterchef Celebrity (La1).

Imagen del mural firmado por Abraham Menéndez, que preside las cocinas de Masterchef Celebrity.

Imagen del mural firmado por Abraham Menéndez, que preside las cocinas de Masterchef Celebrity.

Creador de la marca Abe the Ape, Menéndez se dedica a la decoración de objetos de cerámica, después de haberlo intentado previamente con las prendas de ropa y de hogar. 

El ilustrador asegura a este medio que conoció a Henar "hace dos años", a raíz de la colaboración literaria. Un trabajo conjunto que surgió gracias a la intermediación del director de GQ, Fruela Zubizarreta, asturiano como Ortiz y Menéndez, y que hasta ahora no había visto la luz.

Menéndez, satisfecho con el resultado, asegura que, por el momento, "no hay planes de volver a colaborar" con la tía de Letizia. 

Objetivo solidario

El libro de cuentos de Henar Ortiz está editado en colaboración con la Fundación El pájaro azul, una ONG asturiana que cuenta con importantes proyectos en África y cuyo objetivo es la formación y el desarrollo de las mujeres. Los beneficios de la obra novel de la tía de Letizia irán destinados a esta asociación. Precisamente así es como surgió la idea de publicar este "librito", como ella lo llama. "Es importante sumar y es lo que yo puedo aportar", explica al tiempo que deja abierta la puerta a la posibilidad de volver a coger papel y pluma para escribir otro tipo de libro. "Nunca se sabe", apostilla.

Por lo pronto para esta obra se desconoce si Ortiz podrá contar con la presencia de su sobrina en la presentación del mismo, aunque en principio todo apunta a que no acudirá. Sin embargo, sí estará apoyada por parte de la familia Ortiz del Valle. Concretamente lo hará Marisol Álvarez del Valle, hermana de Menchu (88), quien leerá algunos de los micro relatos de la recién estrenada escritora.