EL FUTURO DE URDANGARIN

Caso Nóos: Urdangarin sabrá si es culpable o no a finales de año

El fallo podría llegar cerca de las Navidades, aunque intentarán que no coincida con el discurso anual del rey. La infanta no moverá ficha hasta que conozca el destino de su marido.

La infanta y Urdangarin esperan la sentencia del Caso Nóos.

La infanta y Urdangarin esperan la sentencia del Caso Nóos.

  1. Iñaki Urdangarín
  2. Cristina de Borbón y Grecia
  3. Caso Nóos
  4. Sentencias judiciales

"Es difícil decir cuándo se dictará sentencia, pero podemos asegurar que no será hasta finales de año, los últimos días de noviembre o ya en diciembre". Quien habla es una de las voces más entendidas del juicio por el Caso Nóos y como casi todas las relacionadas con este proceso, pide anonimato. "Se ha dicho que en otoño se publicaría la sentencia y no es así. Ha sido un procedimiento farragoso y complejo y hasta finales de año no se sabrá nada".

¿Podemos decir que antes de 2017 sabremos si Iñaki Urdangarin (48 años) es culpable?

Yo no puedo asegurarlo al cien por cien, pero me atrevo a decir que sí.

Los miles de folios que componen el sumario del Caso Nóos deberán despejar la certeza: ¿es culpable o inocente el cuñado del rey? Esa pregunta será respondida en unas semanas pero hay otras cuestiones que pueden ser contestadas ahora mismo. Aquí intentaremos despejar algunas dudas:

¿Es negativo para Urdangarin que la sentencia se publique en semanas?

Estos datos son buenos y malos para el marido de la infanta Cristina (51). Auto exiliado con su familia en Ginebra, Urdangarin sabe ahora que tiene unos meses más para disfrutar en paz de su familia (lo bueno) y sabe también que la sentencia no se hará esperar más allá de finales de año (lo malo). Así que ese exilio puede terminar en pocos meses, dependiendo de la sentencia. Son muchos los factores confusos que afectan a este caso. Veamos algunas claves.

¿Qué posibilidades tiene de salir absuelto?

Pocas. Una vez se haya hecho pública la sentencia el procedimiento se acelera. Algunos acusados podrían salir absueltos aunque lo más probable, según los expertos, es que el ex duque sea condenado, algo que pocos dudan puesto que el fiscal ha pedido 19,5 años de prisión para Iñaki Urdangarin y 16,5 para su ex socio, Diego Torres. Él mismo, Iñaki, ha hablado con algunos amigos íntimos y les ha confesado que es consciente de las pocas probabilidades que tiene de salir libre tras la condena.

El matrimonio en el banquillo en el juicio del Caso Nóos.

El matrimonio en el banquillo en el juicio del Caso Nóos.

¿Entrará en prisión nada más saberse la sentencia?

Es casi inevitable. Si la sentencia es condenatoria, decíamos, el ex duque deberá ingresar en prisión con toda seguridad y de inmediato. Expertos abogados consultados por este periódico así lo afirman. "En principio debería entrar porque estos recursos no suelen paralizar el trámite de la causa y como seguramente le caigan varios años...", señalan fuentes conocedoras del caso, "pero todo esto es algo que hasta que no haya sentencia y se conozcan las penas, los recuerdos que caben y todo eso, no se puede concretar".

¿Saldría de prisión si interpone recurso?

Con casi total seguridad. Así pues, lo que sucedería en un principio es que Urdangarin ingrese en prisión unos días y ya no vuelva hasta que se resuelvan los recursos que presente contra la sentencia, si los presenta, claro, algo que todos prevén, sobre todo si tenemos en cuenta la virulencia con la que los abogados de los dos socios del instituto Nóos han actuado durante todo el proceso.

¿Puede escoger la cárcel?

Sí. Se ha especulado mucho sobre la cárcel en la que ingresará el cuñado del rey. Y de eso poco se sabe. Porque es el propio encausado quién escoge dónde sufrir su cautiverio, siempre y cuando decida presentarse de forma voluntaria a la prisión. Y así procederá Urdangarin, dudamos que se de a la fuga o se declare en rebeldía ante la justicia si finalmente es considerado culpable. La cárcel, sea como sea, tiene que estar en España, no puede estar en Suiza, donde reside actualmente con toda su familia.

¿Deberá ingresar en prisión la infanta?

Es improbable. Es una de las cuestiones que tienen más claras quienes están relacionados con este caso: es casi imposible que la infanta ingrese en prisión, aunque fuera condenada. Para empezar, debería ser condenada a más de 18 meses de cárcel para tener que ingresar (sin antecedentes, con esta pena nadie entra). La acusación particular (el desarticulado sindicato Manos Limpias) mantuvo la petición de ocho años de cárcel pero nadie más la acusa, así que una condena es del todo improbable.

¿Se mudará Cristina?

No. Por el momento, la infanta no ha comunicado la intención de cambiar ni de trabajo ni de lugar de residencia. La familia Urdangarin de Borbón ha decidido vivir en una especie de purgatorio hasta que no haya sentencia firme. Si Iñaki debe ingresar en prisión a finales de año, no obstante, el drama puede ser considerable.

Iñaki y Cristina a la salida del juzgado.

Iñaki y Cristina a la salida del juzgado.

¿Se imaginan el discurso navideño de Felipe VI si su cuñado está entre rejas?

Podría suceder, está claro, pero se va a intentar evitar de todas las formas posibles. O se publica la sentencia con tiempo para que Iñaki ingrese y salga tras recurrir o se esperará a que pase Nochebuena, fecha en la que el rey se dirige a sus súbditos.

¿Puede terminar el proceso con el matrimonio?

Será difícil. La mayoría de amigos de la pareja asegura que nada podrá separarles, aunque muchos querrían que por fin, Cristina viera las cosas claras. Porque muchas amigas de la infanta "no soportan" a Iñaki, al que acusan de haber cambiado la vida de su mujer para peor. Con todo, ella sigue apegada a su relación y es difícil que se produzca una separación. Aunque no imposible.

¿Volverán los hijos a España?

Todos los amigos de la pareja consultados por JALEOS han repetido en varias ocasiones que es muy difícil que Juan Urdangarin, el mayor de los hermanos, vuelva a vivir en España en un tiempo. "Ha sufrido demasiado y ya tiene una edad en la que puede permitirse vivir lejos de sus padres". Este es el último curso de Juan en la escuela, así que si empieza estudios universitarios lo más lógico es que escoja una Universidad extranjera. Los demás podrían seguir el mismo camino, seguir los estudios en Ginebra y ampliarlos en un centro universitario europeo o incluso más lejano. Si por cuestiones personales su madre decide volver a España, cosa improbable, sus hijos podrían quedarse en Ginebra.

La familia Urdangarin de Borbón al completo.

La familia Urdangarin de Borbón al completo.