Don Felipe y su familia, en los jardines de Marivent.

Don Felipe y su familia, en los jardines de Marivent. Efe

Casas Reales RECUPERA SU ESPLENDOR

'El jardín de las delicias' de Marivent que pronto estará abierto al público

Nada de cruzarse por los pasillos con los 'royal'. Es uno de los requisitos para que los españoles puedan 'colarse gratis' en la casa de los Borbones en la isla. La cuenta atrás ha comenzado.

12 agosto, 2016 01:08

Noticias relacionadas

Los jardines del palacio de Marivent, residencia oficial de los reyes en Mallorca, podrán visitarse a principios de 2017. Es el cálculo que hacen desde el Govern balear, que en unos días darán más detalles de la operación.

Cuando en julio del año pasado el presidente del Consell Insular de Mallorca, Miquel Ensenyat, dijo que había que explotar y aprovechar la presencia de los reyes en la Isla, algunos pusieron el grito en el cielo. No porque no tuviera razón, sino porque lo dijo una figura destacada del partido econacionalista MÉS, abiertamente antimonárquico. La cosa quedó en un chascarrillo que los más fieles a la Corona aplaudieron con gusto.

Vista de Marivent.

Vista de Marivent. Efe

Por aquellas fechas, verano de 2016, Felipe VI ya conocía la intención del nuevo pacto de gobierno de izquierdas de abrir al público los jardines del palacio, propiedad del Govern balear y utilizado por la Familia Real desde hace cuarenta años. Pero cuando el rey vino a Palma, se lo recordaron.

Felipe VI conoce bien las tiranteces que la monarquía parlamentaria genera en Baleares, Cataluña, País Vasco, Galicia y cada vez más, en la Comunidad Valenciana. Por eso anduvo con tiento y manejó el asunto con una inusual rapidez en un tema que requiere de acciones administrativas y burocráticas.

Felipe VI posa con su familia en Marivent.

Felipe VI posa con su familia en Marivent.

Dicho y hecho

O casi. Hace unos días el monarca recibió a las autoridades de la isla. Justo después del encuentro con la presidenta del Govern, Francina Armengol declaró ante la prensa que los jardines de Marivent se abrirán a principios del año que viene.

La parcela de terreno donde está el palacio de Marivent ocupa 34.000 metros cuadrados. Y una parte, la de los jardines, estará abierta al público nueve meses y medio al año. Desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre y durante 15 días en las vacaciones de Semana Santa, los jardines permanecerán cerrados por cuestiones de seguridad. Ese es el trato.

Fachada de Marivent.

Fachada de Marivent. Efe

Todavía se desconoce la zona exacta que se podrá visitar, a la espera de que la Conselleria de Presidencia informe al respecto. Las visitas serán gratuitas de lunes a domingo en horario ininterrumpido.

Desestacionalización

Podría parecer un sinsentido que el acceso a los jardines de Marivent se restrinja en los meses de verano. Sin embargo, y como empuje de un tipo de turismo alejado del todo incluido en primera línea de playa, Marivent podría venderse como turismo histórico-cultural. Situado a escasos metros de la Fundación Pilar i Joan Miró, el ayuntamiento de Palma ya estudia la zona de Marivent como nuevo punto de parada de los miles de cruceristas que cada año llegan a la isla.