Corazón MASTERCHEF CELEBRITY

Pepe a María del Monte: "Este plato es un insulto a mi inteligencia"

Así puntuó el jurado a un concursante anónimo. Se atreverán a utilizar ese tono con los famosos.

19 octubre, 2016 01:16

Noticias relacionadas

TVE presenta este miércoles a la prensa MasterChef Celebrity, la vuelta de tuerca al exitoso talent de cocina que venían pidiendo sus seguidores desde hace ya algún tiempo. De hecho, durante el pasado diciembre, la propia productora del concurso Shine Iberia no quiso perderse el día de los inocentes anunciando una versión VIP del programa.

Entre aquellos personajes famosos se encontraban gente como Mónica Naranjo, Mario Vaquerizo, Carmen Lomana, Anne Igartiburu, Yolanda Ramos, Jorge Cadaval, Jaime Cantizano, El Rubius, Fran Rivera, Fabiola Martínez, Colate, Tamara Falcó e incluso el viudo de la Duquesa de Alba, Alfonso Díez.

Sin embargo, ninguno de ellos se pondrá finalmente delante de un fogón - y de los jueces Pepe Rodríguez (48), Jordi Cruz (38) y Samantha Vallejo-Nágera (47)- para demostrar quién es el mejor cocinero (famoso) de nuestro país. Los elegidos han sido Cayetana Guillén Cuervo (47), Manuel Díaz El Cordobés (48), Virginia Troconis, Estefanía Luyk, Fonsi Nieto (37), Loles León (66), María del Monte (54), Fernando Tejero (49), Niña Pastori (38) y Miguel Ángel Muñoz (33).

No obstante, incluso antes de emitirse en la pequeña pantalla, el programa tuvo su primera baja: la de María del Monte. Debido a sus compromisos profesionales, la cantante colgará el delantal durante los primeros programas y será sustituida por la modelo Estefanía Luyk.

Todos ellos tendrán que demostrar durante seis semanas una faceta desconocida hasta hoy: su pasión por la cocina. Con el mismo dificultad que MasterChef, estos famosos se tendrán que enfrentar a diversos retos y también cocinarán para un centenar de invitados en las pruebas exteriores.

Es una incógnita si el popular jurado formado por Pepe del Bohío, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera serán igual de duros y bordes cómo han sido con los concursantes de las ediciones de anónimos. "Somos serios porque debemos serlo. Si en algún momento hemos sido bordes o tajantes es porque nos tomamos muy en serio nuestro oficio”, dijo Pepe Rodríguez en una entrevista. "Somos duros porque el oficio es duro", aclaró. 

¿El caché?

MasterChef Celebrity se convierte así en la vuelta de TVE a un talent con famosos, algo que no hacía desde 2014 con la última edición de ¡Mira quién baila! y que tantos quebraderos de cabeza le dio en el pasado. Y es que el hecho que la televisión pública pague un caché a ciertos famosos siempre ha estado en tela de juicio.

Por ejemplo, en 2006, TVE tuvo que enfrentarse a las críticas debido a que pagó el caché más alto a Carmen Martínez-Bordiú (65) por mover el tacón en ¡Mira quién baila! "Si quieren que baile delante de todos los espectadores tendrán que compensarme con mucho dinero", llegó a decir a sus íntimos la nieta de Francisco Franco.

Lo mismo ocurrió con José Ortega Cano (62). Entonces se apuntó a que el ex torero y viudo de Rocío Jurado percibía 40.000 euros a la semana por su participación, Ana Obregón (61) se conformaba con 30.000 euros por programa y otras como Terelu Campos (51) o Vicky Martín Berrocal (43) lo dieron todo por unos 15.000 euros a la semana.

Carmen Martínez Bordiú en ¡Mira quién baila!

Carmen Martínez Bordiú en ¡Mira quién baila!

Nada que ver con las cantidades manejadas hace ahora dos años cuando el caché de los concursantes fue el más bajo de todas sus ediciones en la televisión pública. También su audiencia, que cayó hasta un 11,5% y 1.859.000 espectadores, ocho puntos y 1.300.000 espectadores menos que su edición de 2009.

Pero volviendo a Masterchef Celebrity, ahora tampoco parece que habrá polémicas en este sentido. No hay que olvidar que MasterChef es un programa que cuenta con patrocinios culturales como los de El Corte Inglés y Bosch, que rebajan sustancialmente su coste y ceden electrodromésticos y alimentos para el concurso.

Según los presupuestos de RTVE, Masterchef costó un total de 6.003.000 euros. Sin embargo, los acuerdos comerciales alcanzados por el programa rebajaron el precio hasta los 4.803.000 euros. Esto se traducía en un total de 369.000 euros por gala (4.927 euros por minuto), uno de los programas más rentables de TVE. La cadena ha llegado a pagar hasta 23.222 euros por un minuto de un partido de la Roja o 11.8000 euros por Cuéntame.

Asimismo hay que tener en cuenta que productora y cadena explotan comercialmente el formato de diversas formas. Existen diversos juguetes en colaboración con las principales compañías jugueteras del país como Smobi (Cocina MasterChef), Clementoni (Juego MasterChef) o Giochi Preziosi (La fábrica de pastas); la escuela MasterChef dirigida por Jordi Cruz; los campamentos de verano; menaje oficial o una decena de libros. En total, entre 40 y 50 licencias para poder explotar comercialmente este fenómeno social.

Campamentos MasterChef.

Campamentos MasterChef.