El diseñador Ángel Schlesser en uno de sus desfiles en Cibeles

El diseñador Ángel Schlesser en uno de sus desfiles en Cibeles GDG/GSR ©GTRESONLINE

Corazón DUELO EN LA MODA

Guerra total de Ángel Schlesser con el empresario Óscar Areces

  • "Adoptó una posición fría con los empleados y abandonó sus funciones", dice a EL ESPAÑOL su nuevo socio, hijo del cofundador de El Corte Inglés.
  •  
24 septiembre, 2016 00:04

Noticias relacionadas

Viernes 16 de septiembre. Desfile de la colección Primavera-Verano 2017 de Ángel Schlesser en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Todos los asistentes se quedan atónitos cuando, al final del mismo, en lugar del diseñador, salían a saludar Carolina Menéndez y Alexandre García, dos desconocidos para el gran público, pero no para la marca, ya que se trata de dos estrechos colaboradores del modista y autores de la colección presentada. Ante la polémica suscitada por la ausencia de Schlesser, la compañía emite un comunicado ese mismo día, en el que asegura que el diseñador no asistió por voluntad propia, a pesar de que continúa vinculado a la empresa.

Carolina Menéndez y Alexandre García, nuevos creativos de la marca

Carolina Menéndez y Alexandre García, nuevos creativos de la marca Gtres

Fuentes cercanas a Schlesser aseguran que decidió no participar en la confección de la misma por desaveniencias con el proyecto futuro de la marca. Algo que no se entiende ya que el modisto vendió el pasado mes de mayo el 75% de su empresa a Óscar Areces (53), accionista y ex directivo de El Corte Inglés y el diseñador conservaba un 25 % de sus acciones. Ha pasado de figurar como administrador único durante 16 años a no tener ninguna figura empresarial registrada como tal. Sí seguirá siendo el director creativo de la marca durante cinco años, al menos esa era la intención en el momento de la firma del acuerdo.

Óscar Areces aclara a EL ESPAÑOL la situación actual de la empresa. 

¿Se acordó mantener a Ángel y sus dos personas de equipo como modistos de la marca?

Ángel Fernández Ovejero decidió unilateralmente abandonar sus funciones de trabajo y fue algo que nos sorprendió a todos los trabajadores de la empresa. Esto es algo que todos hemos visto, vivido y nos ha dolido mucho. Puede preguntárselo a cualquiera de nosotros. Tanto Carolina Menéndez como Alexandre García están haciendo un muy buen trabajo y están manteniendo el espíritu de nuestra marca, y tenemos buen feedback de nuestros clientes, de nuestras tiendas, y de la prensa. Ambos han trabajado duro para sacar esta colección y ya están empezando a planear la próximo de Otoño/Invierno 2017-18, que incluirá complementos.

¿Pudo hablar con Schlesser cuando decidió un día no participar en la colección primavera-verano 2017?, ¿Qué motivos dio a la marca para no diseñar?

Hubo un momento en el que Fernández Ovejero adoptó una posición fría y distante con todos los empleados, y abandonó sus funciones en la firma. Nadie dentro de la empresa ve ninguna justificación o motivo. Fue una decisión unipersonal que no ha sido buena ni para los dos socios ni para los empleados. Pero hoy, estamos muy orgullosos de llegar a la MBFWM con una colección que ha gustado mucho. Estamos orgullosos de tener el apoyo de muchos medios como vosotros que saben lo que ha pasado. Laboralmente he vivido casos así en empresas de moda, pero siempre desde fuera, y al final vi que la firma salía reforzada cuando las cosas se hacen bien.

¿Cuál era la situación de la empresa cuando la adquirió?

Nos encontramos con más problemas de los que nos imaginamos. Desde un inicio vimos que había que mantener el estilo, y que teníamos que mejorar los patrones, ampliar la línea de complementos, mejorar la gestión, ampliar los puntos de venta, mejorar la relación con las tiendas y franquicias, etc.

Sin beneficios

Óscar Areces Galán, uno de los cinco hijos de Luis Areces, cofundador de el Corte Inglés, adquirió Ángel Schlesser el pasado mayo a título personal, tal y como avanzó EL ESPAÑOL. No utilizó Corporación Ceslar, el vehículo familiar a través del que su familia (los herederos de Luis Areces, cofundador del grupo), controla casi el 9% de El Corte Inglés. Lo hizo a través de una firma propia, Corporación Prinoa.

Ramón Areces , cofundador de El Corte Inglés, es tío del nuevo accionista mayoritario de Schlesser

Ramón Areces , cofundador de El Corte Inglés, es tío del nuevo accionista mayoritario de Schlesser

Junto a él, señala, se incorporaba a la firma textil una directora general, una patronista y nuevos miembros del equipo de diseño. Hasta ese momento, la plantilla de la marca rondaba las 30 personas. La última incorporación, o más bien relevo, se producía esta semana. La directora de comunicación y RRPP del diseñador, Anabel Martí, abandonaba la casa tras 16 años y haberse convertido en la mano derecha del modista. Le sustituye, Julia Urgel, una reconocida periodista del sector de la moda, en la que confía el máximo accionista, Óscar Areces, y a la que le está tocando lidiar de forma eficiente con esta crisis originada por el desplante del diseñador del marca.

En el ejercicio 2014 (el último con cuentas presentadas en el Registro), el beneficio del negocio Ángel Schlesser se situaba en los 24.894 euros (un 26% más que el año anterior). Una cifra poco atractiva para el nuevo socio mayoritario que a pesar de los resultados, decidió invertir en la marca.

"Tenemos muchos proyectos en curso para hacer crecer la firma y hacerla mas grande. A corto plazo lanzamos la nueva pagina e-commerce, la semana que viene inauguramos dos tiendas nuevas, y tenemos un proyecto en curso con la EOI (dependiente del Ministerio de Industria). Además vamos llevar la relación con la prensa mucho más fluida y estrecha que hasta el momento. Nosotros venimos a trabajar todos los días. Esa es nuestra dedicación", aclara Areces sobre el futuro de la marca. 

El diseñador desaparecido tras ser operado

Ángel Schlesser está desaparecido y lo único que se sabe de él es que fue intervenido hace unas semanas de una dolencia en la espalda pero no han trascendido más detalles al respecto. Su mano derecha, declina hacer cualquier comentario a este periódico sobre su estado, ni sobre el por qué de la ausencia de este en el desfile la pasada semana.

Ángel Schlesser en los Premios YO DONA, el pasado mes de junio

Ángel Schlesser en los Premios YO DONA, el pasado mes de junio Gtres

El diseñador cántabro, cuyo nombre real es Ángel Fernández Ovejero, comenzó su carrera en 1983 con Juan Rufete, y desde entonces ha llevado a cabo muchos proyectos, logrando una marca reconocida a nivel internacional y alcanzado numerosos premios en reconocimiento a su trabajo. En 1984 presentó su primera colección de hombre y más tarde creó una pequeña colección para mujer. En 1988 desfiló por primera vez en la Pasarela Cibeles y la semana pasada fue la primera vez que no presentaba una colección. Sus diseños elaborados con nobles tejidos y cortes precisos van destinados a una mujer urbana y trabajadora. En los 90 lanza su primera fragancia para mujer a nivel internacional, 'FEMME' un perfume fresco de gran personalidad y fragancia duradera. A partir de esta primera fragancia surge toda una gama de ellas tanto para hombre como para mujer.


La versión oficial de que ha sido decisión propia del diseñador no participar en la colección ni asistir al desfile, no ha satisfecho a un gran número de actrices y modelos que durante años han encontrado en la aguja de Schlesser a su ángel. De ahí que espontáneamente comenzaran una campaña de apoyo al modista a través de Instagram con el hastag #EstoSíTieneAngel. Paula Echevarría, Eugenia Silva, Martina Klein,Teresa Baca, Vicky Martín Berrocal o Sheila Loewe reclaman su vuelta, a la vez que le declaran su amor y su admiración.

Ángel tiene que ser con Ángel. #estositieneangel ❤️ @samtand7

Una foto publicada por Martina Klein (@martinakleinpro) el 19 de Sep de 2016 a la(s) 6:46 PDT

"Pienso que las personas cercanas de Ángel Fernández Ovejero deberían asesorarle bien. El daño al final se lo están haciendo a la empresa de la que Fernández Ovejero es accionista. Los que estamos trabajando todos los días en Ángel Schlesser no entendemos esa actitud", defiende Areces, administrador único de la empresa. 

Schlesser es un nombre más que se une a la crisis de la moda en nuestro país. Modesto Lomba se vio forzado abandonar su taller en Madrid, Victorio & Lucchino están en quiebra, Adolfo Domínguez ha cerrado 47 tiendas. Amaya Arzuaga o David Delfín reconocieron atravesar dificultades y cerraron sus tiendas para apostar por la venta on line. Su futuro en la empresa, pasa por el 25% del accionariado, al menos así lo confirma Areces. 

A fecha de hoy, ¿Schlesser sigue siendo el diseñador de la marca?

En el equipo creativo de la marca son Carolina Menéndez (es la hija del actor Juanjo Menéndez y hermana de Natalia Menéndez que es la directora del Festival del Teatro de Almagro y además participa en un proceso de paz) y Alexandre García que ha trabajado con él las últimas cuatro colecciones. 

Son pues, las alas del ángel, las que tendrán que hacer volar ahora la empresa.