Corazón SEMANA DEL ORGULLO

'Mr. Gay Pride', un certamen de belleza no sólo de músculos

¿Puede un evento así no ser frívolo? Sus organizadores cuentan a JALEOS lo que no se ve del show.

30 junio, 2016 03:06

Noticias relacionadas

A simple vista, un certamen de belleza (gay) puede parecer algo de lo más frívolo. Sin embargo, tras esas caras bonitas y músculos, también existen diversas historias de lucha por la normalización y visibilidad LGTB. Y en ello inciden los organizadores de Mr. Gay Pride España, Juan Martín y Nano García, que este viernes celebra su novena edición en Madrid.

"¿Frívolo? Para nada. Yo le robo unas palabras que nos dio Ana Belén: "Estoy muy orgullosa de vosotros porque sabéis reivindicar de una forma lúdica divertida". Ese es nuestro trabajo. Hacer las cosas divertidas, para todos los públicos. De esa manera llegamos a más gente", explica Martín a JALEOS durante la presentación del evento.

"El físico no es lo importante sino lo que hay detrás. Son chicos normales, de todas las clases, condiciones profesionales, físicos. Lo que realmente quieren contar ellos son sus historias. No sólo son los chicos de Madrid o Barcelona, sino los que vienen de otras provincias. Por ejemplo, hay un chico que ha aprovechado el certamen para decirle a su familia que es homosexual u otro, el de Mallorca, que ha sufrido bullying", añade García.

“A raíz de hacer publica mi homosexualidad a mis amigas y conocidos se extendió la noticia por todo el pueblo”, cuenta el representante de Mallorca, Toni Massanet. Fue el principio de un mal sueño. “Los viernes salía de fiesta con mis amigas y la gente me insultaba, me decían “maricón de mierda”. Un día, además, un vecino de toda la vida, empezó a gritarme maricón, tirarme cerveza,cubitos de hielo. Y yo como si nada. Hasta que le contesté y me empujó y me pegó. Casi obligado me tuve que pegar con él y un amigo suyo”, recuerda.

“Hemos tenido cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el que se habló de cómo ser gay en ese mundo. No es fácil encontrar a chicos que se presenten, que salgan en los medios ya que después queda un año por delante y no todos viven en grandes ciudades”, continúa García.

“No pensamos en un comienzo que el ganador sería un referente de visibilidad”, explica Martin, que recuerda que Mr. Gay Pride nació hace ocho años como un fiesta más dentro del Orgullo. “De hecho ya hace un par de años que lanzamos campañas como la del pasado año con STOP LGTBFobia, que ahora se ha internacionalizado gracias a que el ganador del año pasado ha ganado Mr. World Pride”.

Juan Martín y Nano García junto a Mr. Gay World

Juan Martín y Nano García junto a Mr. Gay World MrGayPride

Apoyados financieramente por patrocinadores como El Corte Inglés, Larios, Smart, Burn, Aquopolis, Deliveroo o Fuerteventura, García explica que Mr. Gay Pride también ha ayudado “a dar pasos de normalización y visibilidad llegando a lugares donde antes no se llegaba, como por ejemplo en el terreno de las empresas. El Corte Inglés su primer evento gay ha sido con el certamen”.

“Cuesta mucho conseguir patrocinadores sobre todo cuando por delante está la palabra gay. Nos ha ayudado muchísimo el apoyo de El Corte Inglés. Que una empresa así nos apoye, abre muchas puertas. Hoy por hoy sigue costando, pero nos reciben y apuestan por ello”, dice Martín.

PETICIÓN PARA LA EMISIÓN EN LA 2

¿Y cuáles son los retos para el futuro? ¿Una emisión en televisión? “Nosotros nacimos en Pedro Zerolo, luego conquistamos Callao y ahora conquistamos la Puerta del Sol. Ahora serán las campanadas en invierno y Mr Gay Pride en verano”, cuenta García. “Cuesta que la televisión a nivel nacional pueda apostar por emitir esto porque consideran que no es para todos los públicos. Cosa que es incierto. El reto sería que su final pudiera ser seguida en una televisión nacional, si es pública mejor. Si La 2 emite la gala drag queen de Las Palmas, ¿por qué no esta gala? A parte que el año que viene es el World Pride”.

El mensaje está lanzado. Sin embargo, teniendo en cuenta los rostros que participarán en el certamen como Carmen Alcayde, Nacho Montés u Omar Suárez, también podría encajar en Mediaset. “Tenemos mucha relación con Mediaset. Siempre nos ha apoyado mucho, nos han acogido muy bien, han entendido el certamen”.