Lola Flores

Lola Flores Gtres

Corazón FAMOSOS COMPROMETIDOS

El día que Lola Flores quiso montar su propio partido político

Con la democracia recién nacida, la Faraona animaba a votar en una de sus canciones. Treinta años después su hija Lolita pedía un gobierno con Almodóvar, Serrat y La Pantoja. 

26 junio, 2016 02:36

Noticias relacionadas

¿Recuerdan aquel mítico momento de Lola Flores diciéndole a José María Iñigo (76) que no se iría de la sala de Florida Park sin su pendiente de oro? "Ustedes me lo van a devolver porque mi trabajito me ha costado. Muchas gracias de todo de corazón, pero el pendiente, Iñigo, no lo quiere perder", decía la artista.

Pues bien, aquella escena se producía mientras La Faraona se disponía a cantar El Partido de la mitad, una canción perfecta para este 26 de junio en el que los españoles volvemos de nuevo a las urnas. "Ya vienen las elecciones y todo el mundo quiere votar, que voten por el partido que le convenga más", cantaba Lola en la recién nacida democracia.

Y continuaba. "Yo tengo mi partidito que segurito que va a ganar y a todos pido que voten por el partido por la mitad". Pero, ¿cuál era ese partido? "Yo quiero que en el Gobierno le den un puesto al Cordobés y manden a Valderrama para Lisboa de embajador. Yo quiero a Manuel Santana en un buen puesto de senador y que Antonio Ordoñez sea director de Gobernación".

Junto a ellos, en el partido de Lola también estarían Marisol, Sara Montiel, Carmen Sevilla "sin Algueró" y que votaran, por supuesto, por Lola Flores para ocupar la gobernación y Antonio, con su guitarra, con alegría en la reunión. "Las artistas tenemos que pedir estos partidos, no otros".

Como representantes también estarían Maruja Díaz, Rocío Dúrcal y Antonio Gades, teniente alcalde de la ciudad. "La Rico, Juanita Reina, Di Stefano y la Mistral, por Rosario y por Antonio (Flores), por todos ellos deben votar", decía la canción. Aunque Lola, que era mucha Lola, se inventaba la letra cuando le tocaba cantar en directo y metía en el partido a Iñigo, Lolita, Carmen Flores y Camilo Sesto.

El partido de Lolita

Años después, Lolita Flores (58) recogía el testigo de su madre y actualizaba la canción con un nuevo y particular partido de Gobierno. "Por supuesto me faltan muchos porque sino sería el Libro Gordo de Petete. Hay algunos que ustedes admirar y que además, nunca se sabe, si podrían hacer un buen gobierno", decía la artista.

En su caso, su partido contaba con Antonio Banderas de ministro de Exterior, "a Serrat, en su autonomía, de presidente será el mejor, a Sabina con un lápiz que tome nota y declaración", "Víctor y Ana para cultura y educación", "la Pantoja y Marta Sánchez para que entrenen la Selección" y "Pedro Almodóvar en gobernación".

Aunque sin ninguna duda, el momento más llamativo de la canción llega cuando Lolita dice que "para no pagar hacienda pondré a Rosario en diputación". Una idea que cobra sentido si recordamos el caso de fraude fiscal de Lola Flores. "He tenido un fallo, no un fraude. Si una peseta diera cada español, quizá salía de la deuda. Y después me iría al estadio para tomarme una copa", decía la cantante.