Leandro de Borbón en una de sus últimas apariciones públicas

Leandro de Borbón en una de sus últimas apariciones públicas Gtres

Corazón MONARQUÍA DE LUTO

Ningún miembro de la Familia Real despide al tío Leandro, pero envían dos coronas

  • El tío de don Juan Carlos será enterrado este domingo en el cementerio de La Almudena y no en el panteón de los infantes en El Escorial como reclamaba su hija Blanca.
  •  
18 junio, 2016 12:53

Noticias relacionadas

La Casa Real envió este sábado dos coronas de flores al tanatorio de San Isidro para despedir a Leandro de Borbón, quien falleció la madrugada del sábado a los 87 años después de estar más de 20 días ingresado en el hospital Virgen del Mar. "Han enviado dos bonitas coronas de flores, una de parte de los reyes eméritos y otra de don Felipe y doña Letizia", indicó Óscar Hernánz Romera, portavoz de la familia.

La Casa Real ha enviado dos coronas al tanatorio de Don Leandro de Borbón

La Casa Real ha enviado dos coronas al tanatorio de Don Leandro de Borbón Gtres

Sin embargo, tal y como explicó a EL ESPAÑOL uno de los hijos del fallecido, Leandro, no se espera que ningún miembro de la familia Real asista ni al funeral ni al entierro del hijo de Alfonso XIII. "Tienen cosas más importantes que hacer", sentenció y apuntó que la familia estaba "tranquila y bien".

Leandro con su viuda, Concha Mora

Leandro con su viuda, Concha Mora Gtres

Por otro lado, solo la familia más próxima se acercó este sábado hasta el tanatorio, donde a las 20 horas tenía lugar el funeral en una de las capillas. A media tarde, algunos de los hijos del tío abuelo de Felipe VI todavía no habían llegado a Madrid y se esperaba que lo hicieran en las próximas horas. "Su salud era delicada, pero no pensábamos que fuera algo inminente, por lo que nos ha cogido por sorpresa.

Leandro de Borbón abandonando el hospital con su hijo

Leandro de Borbón abandonando el hospital con su hijo Gtres

Un hijo tiene que llegar de Estados Unidos y otro desde Pamplona, por lo que no han llegado todavía", explicó Hernánz en la puerta de la sala en la que se velaban los restos mortales del hijo de Alfonso XIII. Una puerta que además estaba cerrada a cal y canto y donde no ponía ni siquiera el nombre del fallecido, con el fin de preservar más su intimidad en estos momentos delicados.

No será enterrado en El Escorial

El portavoz de la familia también afirmó que don Leandro de Borbón será enterrado este domingo en a las 10.30 horas en el cementerio madrileño de La Almudena y no en el panteón de los Infantes en San Lorenzo del Escorial, donde descansan los restos mortales de su padre y su abuelo.

Su hija Blanca ha sido una de las más reivindicativas con los derechos de su padre

Su hija Blanca ha sido una de las más reivindicativas con los derechos de su padre Telecinco

"No quiere morirse sin la alegría de saber que le enterraremos donde le corresponde en su calidad de infante de España", declaró febrero de este año su hija Blanca cuando la salud de su padre ya era delicada. Sin embargo, en la puerta del tanatorio, el portavoz familiar descartó completamente esta posibilidad e indicó que "tampoco ha habido tiempo para hacer esta burocracia".

Su relación con la familia Real

Una sentencia histórica reconoció en mayo de 2003 que Leandro Ruiz Moragas era 'hijo no matrimonial' de Alfonso XIII y la actriz Carmen Ruiz Moragas y le reconoció así el derecho a usar el apellido Borbón. Sin embargo, este reconocimiento no fue acompañado de un mayor acercamiento con la familia Real, quien este sábado no se hizo eco públicamente de su fallecimiento.

Prueba de las relaciones que existieron antaño entre los Borbones es que fue invitado a los bodas de oro de don Juan, conde de Barcelona. También don Juan Carlos tuvo deferencias hacia él, especialmente al principio de su reinado. En una de sus entrevistas, don Leandro contó que había conocido a las infantas Elena y Cristina en una ocasión en el Palacio de la Zarzuela siendo éstas pequeñas y relató la anécdota de que el entonces rey dijo a sus hijas: "Niñas, dadle un beso al tío Leandro".

Don Leandro saludando a la infanta Pilar en el Rastrillo Nuevo Futuro

Don Leandro saludando a la infanta Pilar en el Rastrillo Nuevo Futuro Gtres

Sin embargo, estas relaciones cordiales se truncaron tras la muerte de la madre del rey emérito, María de las Mercedes de Borbón y Orleans, en 2002. En este momento, el que siempre quiso tener título de Alteza saltó a la opinión pública al escribir su primer libro El bastardo Real y reclamó su derecho a ser reconocido hijo de Alfonso XIII.

Fue entonces cuando acreditó ante notario la relación del que fuera rey de España hasta 1931 con su madre mostrando cartas y transferencias desde una cuenta suiza con la que se financió su educación y la de su hermana Ana María Teresa. En este procedimiento fueron claves los testimonios de la sobrina de la actriz, quien relató todos los detalles de la relación extramatrimonial del entonces rey.