Cristina de Borbón Dos Sicilias (izqda), Inés de Borbón Dos Sicilias y el marido de la primera, Pedro López Quesada

Cristina de Borbón Dos Sicilias (izqda), Inés de Borbón Dos Sicilias y el marido de la primera, Pedro López Quesada Gtres

Corazón CASO PÚNICA

Los documentos de la cuenta suiza de la prima del Rey emérito que ella no recordaba

Inés de Borbón Dos Sicilias, prima hermana de Don Juan Carlos confiaba en su gestor del banco suizo Lombard Odier Javier Martín. Los documentos del sumario del 'caso Púnica' ponen en duda algunas de sus declaraciones ante el juez Velasco. 

1 junio, 2016 03:59

Hace unas semanas, con el levantamiento de otra parte del sumario, salió a la luz el nombre de la prima lejana del rey Juan Carlos, Inés de Borbón Dos Sicilias de 76 años. La princesa declaró ante el juez del 'caso Púnica' haberse acogido a la amnistía fiscal de 2012 con dinero procedente de Suiza.

En su declaración relató que a partir del año 2000 pidió a su gestor Javier Martín que le entregara en su domicilio el dinero que ella guardaba en esa cuenta y que este "dos o tres veces" al año le trajo cantidades que oscilaban entre los 5.000 y los 10.000 euros. Según dijo, ella se limitaba a estampar una firma en un documento, sin preguntar por qué el gestor le entregaba euros si ella disponía de francos suizos.

EL ESPAÑOL les muestra varios de los extractos bancarios del sumario en los que se ven las ordenes redactadas y firmadas por la propia princesa para ordenar la retirada de dinero de la cuenta del banco suizo. Ambas por importes mayores a los que ella señaló en su declaración.

Orden de retirada de 16.000 euros de la cuenta del banco suiza firmada por la princesa Inés de Borbón en febrero de 2011

Orden de retirada de 16.000 euros de la cuenta del banco suiza firmada por la princesa Inés de Borbón en febrero de 2011

Uno corresponde a una solicitud de retirada con fecha del 14 de febrero de 2011 y la otra por importe de 21.000 euros cuya orden también es solicitada y firmada por Inés de Borbón en diciembre de 2008.

Orden de retirada de 16.000 euros firmada por la princesa Inés de Borbón Dos Sicilias en febrero de 2011

Orden de retirada de 16.000 euros firmada por la princesa Inés de Borbón Dos Sicilias en febrero de 2011

En los documentos también se aprecia que tres de sus hijos fruto de su unión en enero de 1965 con Luis Morales; Isabel (50), Eugenia (49) y Manuel (45) figuran como cotitulares de la cuenta. Para la apertura de esta se incluye una breve descripción de la situación personal y profesional de las tres mujeres. La princesa reconoce estar separada de su marido y haber tenido que valerse por sí misma ya que éste había desperdiciado su pequeña fortuna. Dice haber trabajado muchos años para la revista Elle, de la cuál ya está retirada.

Descripción de la situación personal de la princesa Inés de Borbón Dos Sicilias

Descripción de la situación personal de la princesa Inés de Borbón Dos Sicilias

De su hija Isabel dice estar dedicada por completo a la explotación de sus tierras de olivo de las que extrae aceite de oliva el Marqués de Griñón y que ha comenzado a producir su propio vino. En cuanto a la situación personal resulta curioso que destaque que está casada con un “señorito andaluz mayor que ella y con el que tiene tres hijos”.

Descripción de la situación personal y profesional de sus hijas Eugenia e Isabel de Morales de Borbón

Descripción de la situación personal y profesional de sus hijas Eugenia e Isabel de Morales de Borbón

En el caso de Eugenia explica que acaba de abrir una tienda de decoración interior después de haberse dedicado a sus hijos. Especifica que tuvo un hijo fuera del matrimonio y que más tarde se casó y tuvo otros dos hijos fruto de esta unión.

Sorprendida por el proceso

A Inés de Borbón Dos Sicilias se le imputa un delito de cooperación al blanqueo por las operaciones que hizo con el gestor del banco suizo Lombard Odier Javier Martín. "Sí tenía una cuenta en Suiza, pero si me pregunta por el blanqueo, no tengo ni torta idea". ¿Y cómo puede explicar que en su cuenta de Suiza haya tres ingresos en 2008 y 2011 de 69.000 euros ordenados por su asesor Javier Martín?, le preguntó Eloy Velasco. "No lo sé, señor juez, no lo sé. Es una sorpresa, lo mismo que tener que venir aquí", respondió en su declaración la princesa.

Esta afirmó no tener ningún patrimonio, solo sus "cinco hijos", y aseguró al juez que no sabía si el dinero en metálico que le traía a España Martín respondía a operaciones de blanqueo. Reconoció que el dinero estaba en Suiza porque su padre tuvo que salir de España. "Era infante de España y entonces, cuando lo echaron en la República, se tuvo que ir a Suiza a vivir. Y antes no preguntábamos, no nos dejaban", se excusó Inés de Borbón Dos Sicilias.