Corazón ANIVERSARIO FALLECIMIENTO

Diez temas para recordar a 'La más grande'

El 1 de junio de 2006 Rocío Jurado murió víctima de un cáncer de páncreas. En Jaleos hemos querido recordarla con su música.

1 junio, 2016 02:17
JALEOS

Noticias relacionadas

El 1 de junio 2006 Rocío Jurado abandonaba este mundo víctima de un cáncer de páncreas. Con ella se iba una gran artista, 'la más grande’. Sin embargo, su recuerdo sigue latente. Como comentaba uno de sus íntimos amigos, Rafael Basurto de Los Panchos, en una charla con EL ESPAÑOL: "Ella no se fue. Siempre vivirá en el corazón de los que la amábamos".

En Jaleos hemos querido recordar a La Chipionera en este décimo aniversario de su muerte con su música. Por eso, hemos seleccionado diez temas que permanecerán en el recuerdo de muchas generaciones, ya pasen 10, 15 o 20 años.

Como una ola

En 1981 salió a la venta el álbum en España y Latinoamérica con la discográfica Sony con el que ganó 15 Discos de Oro. Fue grabado por José Antonio Álvarez Alija. La actuación corresponde a un programa navideño. El final de la canción es de infarto como solo ella sabía hacerlo: con un chorro de voz que se eleva hasta el infinito.

Lo siento mi amor

Rocío Jurado, en este tema, habla por boca de la abnegada esposa que se deja llevar por la inercia y no se atreve decir a su marido que ya no siente nada al hacerlo con él. La artista reivindica la emancipación femenina en este tema.

Se nos rompió el amor

En este caso, se rompe el amor no por hastío, si no porque ha sido un amor tan absoluto y entregado, que la protagonista de la canción una mañana se levanta y siente que ya no siente lo mismo. El amor puro no dura mucho tiempo. Es corto pero intenso.

Señora

Rocío Jurado en esta canción habla a la mujer de su enamorado. Le pide perdón por haberse quedada prendada de un hombre que estaba ya comprometido. Y le dice a la mujer que ya es tarde. Es uno de los grandes éxitos de 'La Chipionera'.

Como yo te amo

Uno de los temas más importantes y más cantados por jóvenes y adultos. Rocío Jurado lo interpretó hasta la saciedad haciendo duetos incluso con el gran Raphael. Otros artistas como Gloria Trevi después lo copiaron y lo adaptaron a su estilo musical.

En el punto de partida

En esta historia la protagonista está súper despechada y quiere olvidarse de su amado pero no puede. Es un propósito de cada día, pero al levantarse por las mañanas vuelve añorarle y a estar en el punto de partida.

Los Campanilleros

Hubo una época en la que no había navidades que se preciaran sin las actuaciones de 'La más grande'. Era habitual verla en los programas de fin de año cantando villancicos. Con Raphael cantó Los Campanilleros, pero fue también muy famoso su Virgen de la Cueva.

Amor Callado

Junto a Falete, Rocío Jurado interpreta este tema que habla de aquellas relaciones que se rompen por no decir cuánto amamos. Después de todo terminó, aquel amor callado que tanto nos dañó.

Dejándonos la piel

En 1990 Lola Flores recibe un homenaje en Miami donde participan artistas como Julio Iglesias, Celia Cruz o José Luis perales. Por supuesto, Rocío Jurado fue otra de las artistas que no faltó a la cita. Ella y Lola Flores fueron grandes amigas y se respetaron y admiraron mutuamente.