Ilustración de Federico Yankelevich

Corazón ELECCIONES 26-J

Famosos que probaron suerte en la política

Jesús Gil, Ruiz Mateos, Karina, Yola Berrocal, Mario Conde, Toni Cantó... son algunos de los rostros populares que aprovecharon su tirón mediático para presentarse a unas elecciones.

30 mayo, 2016 00:09

Noticias relacionadas

Ciudadanos se está convirtiendo en la sensación de esta campaña electoral. Y no por la visita de Albert Rivera a Venezuela o por las últimas encuestas que predicen que conseguirá mantener sus resultados del pasado 20D. El partido naranja ha conseguido acaparar titulares gracias a dos 'mediáticos' fichajes: los de Felisuco y Agustín Bravo.

Felisuco encabeza la lista de Ciudadanos por Cantabria

Felisuco encabeza la lista de Ciudadanos por Cantabria Gtres

"Ciudadanos es una mezcla entre el PP del 95 y el Telecinco de los años 90", podría resumirse la opinión de los internautas sobre estos dos últimos nombres en unirse al proyecto del partido de centro derecha. Sin embargo, los de Felisuco y Bravo son los últimos nombres del show business que han decidido probar suerte en la política. De hecho en Ciudadanos ya cuentan como diputado con Toni Cantó, el cuál ya fue también representante popular en la pasada legislatura con UPyD.

Agustín Bravo cerrará la lista de Ciudadanos por Sevilla

Agustín Bravo cerrará la lista de Ciudadanos por Sevilla Telecinco

Menos lejos llegó Yola Berrocal. La actual concursante de Supervivientes fundó su propio partido en 2006 para intentar ser alcaldesa de Marbella: el YIL (Yola Independiente Liberal). Con el lema 'Porque Yola valgo', Berrocal pretendía poner gimnasios en las playas y montar unos Oscar, unos premios de la música tipo Grammy y, lo mejor de todo, operaciones de aumento de pecho gratuitas.

Anuncio de campaña de Yola Berrocal

Anuncio de campaña de Yola Berrocal

Obviamente aquella aventura quedó en nada. Pero tampoco parecía tan surrealista teniendo en cuenta quién había sido su alcalde durante doce años: Jesús Gil. El empresario fundó en 1991 el GIL (Grupo Independiente Liberal) y ya en aquel año se alzó con la alcaldía de la ciudad malagueña con un 65% de los votos.

Jesús Gil montó su propio partido en 1991

Jesús Gil montó su propio partido en 1991

Lo que ocurría después ya forma parte de los libro. La mayor trama de corrupción de la historia de España y los ayuntamientos gobernados por este partido acumulaban la mitad de la deuda con la Seguridad Social de toda España .

Otro empresario que también se metió en política fue José María Ruiz Mateos. En este caso, sin embargo, este partido de centro derecha y discurso populista se fundó tras la expropiación de Rumasa y se presentó para las elecciones al Parlamento Europeo de 1987.

Ruiz Mateos también probó suerte en la política

Ruiz Mateos también probó suerte en la política

Entonces sus votos serían insuficientes para acceder a la Cámara, sin embargo, sólo dos años después, consiguió convertirse en la segunda fuerza más votada de nuestro país con 608.000 votos y consiguiendo dos eurodiputados: el propio Ruiz Mateos y su yerno, Carlos Perreau de Pinnick. Gracias a ello, el empresario conseguía la inmunidad.

Lo mismo parece que perseguía Mario Conde cuando fundó Sociedad Civil y Democracia. El ex banquero de Banesto se presentó a las elecciones de Galicia del 21 de octubre de 2012. Sólo consiguió 15.990 votos a pesar de que algunas encuestas le auguraban algún diputado.

Conde probó suerte con la política en dos ocasiones

Conde probó suerte con la política en dos ocasiones

Pero volviendo a nombres más freaks como el de Yola Berrocal, hay que recordar que la representante de España en Eurovisión en 1971 Karina se incorporó a la campaña del Partido Andalucista en 2004 repartiendo huevos en la provincia de Jaén. La cantante andaluza se afilió al partido en la localidad de Torredonjimeno.

La cantante Karina fue candidata por el Partido Andalucista

La cantante Karina fue candidata por el Partido Andalucista Gtres

Aunque nada más surrealista que el cantante King África cantando el eslogan de Unión del Pueblo Medinense, un partido de Medina del Campo. "Vota, vota, vota, vota, vota sin parar", cantaba el autor de éxitos como El Camaleón, La Bomba, El Humahuaqueño o Vitorino.


O el caso de Manuela Trasobares, conocida por sus polémicas en debates de Canal 9. La vedette se convirtió en 2007 en la primera mujer transexual que conseguía una concejalía en España. Se dio la circunstancia, además, que debido al empate entre PP y PSOE en Geldo (Castellón), Trasobares tuvo la llave de la gobernabilidad.

Manuela Trasobares durante un mitín

Manuela Trasobares durante un mitín

También sorprende la candidatura al Congreso por Málaga en 1977 de María Teresa Campos. La veterana presentadora acudió en la candidatura del partido Reforma Social de España (RSE) como número tres al Congreso por Málaga. Por aquel entonces tenía 35 años, y gracias a su profesión había conocido de primera mano "los problemas de las mujeres del campo", por lo que se introdujo de lleno en la defensa de la igualdad de derechos, recuerda Diario SUR.

Cartel de la candidatura de Campos en 1977

Cartel de la candidatura de Campos en 1977

Otro periodista que también hizo carrera en política fue el locutor de COPE, Luis Herrero. Animado por su amigo Jaime Mayor Oreja, el periodista se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo en las listas del PP consiguiendo convertirse en eurodiputado. El periodista se convertiría en noticia después de que fuera expulsado de Venezuela por criticar públicamente la ampliación de horario de un referéndum convocado por Hugo Chávez.

Luis Herrero fue eurodiputado por el PP

Luis Herrero fue eurodiputado por el PP EFE

También hizo carrera política el actual director de La Razón y tertuliano habitual de las televisiones, Paco Marhuenda. El periodista fue elegido diputado por el PP en las elecciones al Parlamento de Cataluña en 1995. Un año después fue nombrado director del gabinete del ministro de Administraciones Públicas: Mariano Rajoy.

Paco Marhuenda fue diputado popular en 1995

Paco Marhuenda fue diputado popular en 1995 La Sexta

Otros famosos que se han sometido al voto del pueblo son Fermín Cacho, que fue concejal del PSOE durante ocho años en Andújar (Jaén); Álvaro de Marichalar, que fue cabeza de lista de UPyD por Soria en el año 2008; o la ex Miss España Eva Pedraza, que fue en las listas del PP de Córdoba.

Álvaro de Marichalar en el centro con corbata junto a simpatizantes de UPyD en Soria

Álvaro de Marichalar en el centro con corbata junto a simpatizantes de UPyD en Soria

Aunque lejos de nuestras fronteras, también cabe resaltar el caso de Mario Vargas Llosa, que fue candidato a la presidencia de Perú en 1990, siendo finalmente derrotado por Alberto Fujimori.

Cartel candidatura de Vargas Llosa a la presidencia de Perú en 1990

Cartel candidatura de Vargas Llosa a la presidencia de Perú en 1990