Corazón

Cibeles se incendia (literalmente)

Apenas finalizó el desfile de Hannibal Laguna se originó un incendio dentro del pabellón donde transcurre la pasarela Cibeles. Saltaron las alarmas...

20 febrero, 2016 01:15

Pabellón 14. Ifema. 16:30h. El sonido de las alarmas era tan ensordecedor que la voz del que tuvieras a tu lado no se apreciaba. El desfile de Hannibal Laguna acababa de terminar y en media hora comenzaba el de Duyos. Al público parecía no importarle la humareda, las ruidosa alarma y (sobretodo) el olor a plástico quemado. A Madrid siempre se le ha dado bien una fiesta y mientras haya gin tonics (gratis)... El humo blanco era denso y se empezó a retrasar el inicio del siguiente desfile. Los accesos al backstage se cerraron por prevención.

El que suscribe, y un periodista despistado que preguntaba el camino de salida, no veíamos entre la niebla en mitad del pasillo central que une a las dos pasarelas de la Madrid Fashion Week mientras los agentes de seguridad hacían su trabajo tranquilizando al personal, cerrando accesos y respondiendo con evasivas para no crear una falsa alarma en un pabellón atestado. "Fue por una batería de una cámara". "Una silla que prendió". "Vi la moqueta en llamas". La mejor selección del imaginario español salía de las bocas de los presentes. Lo cierto es que fue un foco el que llegó a arder. Inmediatamente todos los dispositivos se pusieron en marcha y el fuego se apagó en minutos. El equipo técnico retiró el foco reducido a cenizas de la instalación móvil que se coloca cada MBFWM.

Otro fuerte sonido aparecía en la primera jornada (con permiso de Desigual que abrió el día anterior) de la Semana de la Moda de Madrid. Eran los extractores de humo. El lector puede pensar que la mala suerte de la primera jornada se extendía en la pasarela. Pero, nada más lejos de la realidad. Debido a la intensidad y la incandescencia de la luz de los grandes focos este problema técnico es común. Ha servido para comprobar el buen hacer de los agentes de seguridad y el equipo de limpiadoras perfectamente coordinados en el sistema organizacional de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Una vez retirada parte de la moqueta y nuevas sillas (que se vieron afectadas por las llamas) el desfile de Duyos (con media hora de retraso) comenzó. Además, el público reaccionó de manera ejemplar y no hubo escenas de pánico. Algo podría haber pasado después de los atentados de París. El pueblo de Madrid -una vez más- daba una lección de civismo, aún con gin tonics gratis.

Desfile de Duyos

Desfile de Duyos Gtres

La espera mereció la pena y es que Duyos presentó una colección digna de París. Pieles teñidas, telas adamascadas doradas (en contraste con plateadas) y zapatos repletos de abalorios poblaron el desfile. Petra Nemcowa, la modelo que sobrevivió al tsunami de Tailandia 2004 -en el que perdió la vida su novio y se rompió la pelvis-, Brianda Fitz-James, Luján Argüelles, la cantante Bebe o Antonio Najarro (director del Ballet Nacional) llenaron la primera fila que esperó paciente al comienzo. 

La modelo Petra Nemcova

La modelo Petra Nemcova Gtres

Debido al incidente era de esperar que todos los desfiles posteriores se vieran afectados. Todo lo contrario. Una vez subsanado el incendio el siguiente diseñador, Ángel Schlesser, propuso una colección en una mezcla (siempre complicada) entre confort y elegancia, que una vez más, bordó con maestría de experto y horario germánico. Sólo él puede combinar la ropa de estar por casa con un look sporty y que el outfit cuadre. "Abrigos de batín, pantalones amplios y hombros descubiertos" otorgaron un twist al sofisticado minimalismo. Marta Hazas, Natalia Figueroa, su hija Alejandra Martos, Pilar González de Gregorio y Marta Robles eran las invitadas, amigas (y clientas) que fueron a apoyar al diseñador. 

Marta Robles y la duquesa de Fernandina en Ángel Schlesser

Marta Robles y la duquesa de Fernandina en Ángel Schlesser Gtres

El último desfile de la primera jornada no defraudó las expectativas de un siempre heterodoxo (y mezclador) Francis Montesinos. Una vez más todas las tendencias cupieron en el imaginario del valenciano. Dos bailarines con falda y transparencias hasta los pies abrieron la pasarela con un homenaje al flamenco. Puede que no encajes en su gusto, pero es que en el riesgo es donde Francis se siente cómodo. Esteban Martínez (concursante de Gandia Shore) y tronistas de Mujeres hombres y viceversa integraban el casting de modelos. La última salida de Montesinos dio mucho que hablar: la modelo lucía un cono en la cabeza de grandes dimensiones lleno de orquídeas que agarró con destreza, pero que llegó a caerse de su cabeza en mitad del saludo final junto al diseñador.

Desfile Francis Montesinos

Desfile Francis Montesinos Gtres

La presentadora Inés Ballester y la actriz Norma Ruiz aplaudían de pie las propuestas. El diseñador Elio Berhanyer también se encontraba entre los privilegiados del front row. El maestro costurero ya retirado asistió a todos los demás desfiles calzado con unas deportivas J'hayber a juego con su total look blanco de dandy.