CONDENA MEDIÁTICA

Isabel Pantoja saldrá en libertad condicional el 2 de marzo

No pernoctará en prisión hasta esa fecha y podrá desplazarse por todo el territorio nacional por motivos profesionales.

Isabel Pantoja cumple actualmente el tercer grado penitenciario

Isabel Pantoja cumple actualmente el tercer grado penitenciario

La cantante Isabel Pantoja saldrá en libertad condicional de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el próximo 2 de marzo y desde ese día podrá desplazarse por todo el territorio nacional por razones profesionales bajo el control de los servicios sociales penitenciarios.

La tonadillera, que desde el 21 de noviembre de 2014 cumple una pena de dos años por blanqueo de capitales, obtendrá la libertad condicional tras la decisión adoptada por el juzgado de vigilancia penitenciaria 2 de Andalucía y el dictamen favorable de la Fiscalía de Sevilla y de la Junta de Tratamiento de la prisión sevillana.

Además del auto de libertad condicional, el juzgado de vigilancia penitenciaria ha resuelto un recurso presentado por Pantoja sobre su tercer grado, de forma que hasta el 2 de marzo la tonadillera no deberá pernoctar en prisión.

Así, cumplirá el tercer grado en la modalidad descrita en el artículo 86.4 del reglamento penitenciario, que prevé dormir en el domicilio y personarse en la cárcel cada quince días.

El juzgado ha aprobado la libertad condicional porque afirma que se cumplen todos los requisitos legales exigibles, entre ellos que ya accedió el 13 de diciembre pasado al tercer grado penitenciario o régimen de semilibertad, que le permite dormir el fin de semana en su domicilio.

Tras negarle la libertad condicional el pasado 28 de diciembre, el juzgado acepta ahora esa decisión porque afirma que ha cumplido las dos terceras partes de su condena, no le constan sanciones, cuenta con el pronóstico favorable e individualizado de reinserción social y ha desarrollado de forma continua actividades laborales, culturales y ocupacionales.

El juzgado obliga a la cantante, para las notificaciones, a mantener su domicilio en la finca Cantora, situada en Medina Sidonia (Cádiz) y en la que pernocta cuando tiene un permiso judicial. Además, la libertad condicional incluye una autorización para desplazarse por todo el territorio nacional por razones profesionales.

La tonadillera ha contado en todo momento con el apoyo de su hermano Agustín

La tonadillera ha contado en todo momento con el apoyo de su hermano Agustín

También debe someterse al seguimiento y control de los servicios sociales penitenciarios de Jerez de la Frontera (Cádiz) mediante la presentación ante tales servicios cuantas veces fuese requerido por ese servicio o por el juzgado de vigilancia penitenciaria.

El centro penitenciario deberá remitir al juzgado testimonio del ejemplar de este compromiso firmado por Pantoja junto con la comunicación de excarcelación bajo vigilancia y tutela de los servicios sociales penitenciarios correspondientes.

Con la libertad condicional, decisión que puede recurrirse, Pantoja podría firmar cada mes o cada dos meses en alguna dependencia de los servicios sociales penitenciarios y tendría que comunicar si sale de la provincia de Cádiz.

Además de la pena de cárcel, Pantoja fue condenada por la Audiencia de Málaga a pagar 1,14 millones de euros, dinero que ya ha abonado.La Fiscalía respaldó la libertad condicional de Pantoja, como solicitó la Junta de Tratamiento de la prisión, por la "positiva" evolución de la cantante desde que el 13 de diciembre pasado obtuvo el tercer grado o régimen de semilibertad.

Desde que obtuvo ese grado, que le permite pernoctar de lunes a jueves en un establecimiento penitenciario y el fin de semana en su casa, los distintos permisos de Pantoja se han desarrollado sin incidencias, han añadido las fuentes tras recordar que la cantante está cumpliendo una condena tras la primera pena que ha tenido.