Cayetana Guillén Cuervo durante la presentación de la nueva temporada de la serie

Cayetana Guillén Cuervo durante la presentación de la nueva temporada de la serie Gtres

Corazón EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Cayetana Guillén Cuervo, icono lésbico: "Debo de ser un poco tío"

Su exitoso papel en la serie le ha proporcionado club de fans y que muchas mujeres le tiren los tejos. Algo que no es nuevo.

4 febrero, 2016 14:32

Irene Larra siempre significará un antes y un después en la carrera de Cayetana Guillén-Cuervo. Hasta entonces, el público tenía una imagen un tanto distante, acrecentada quizá por alguna que otra parodia en programas como Homo Zapping. Sin embargo, su personaje en El Ministerio del Tiempo (TVE) ha sido todo un revulsivo e incluso cuenta con club de fans: l@s cayetaners.

“Irene es un personaje que sólo me ha dado cosas buenas. Amo a Irene Larra”, confiesa a JALEOS durante la presentación de la segunda temporada de la ficción de TVE, que se estrenará el próximo lunes 15 de febrero. “El fenómeno fan es siempre más de las tías hacia los tíos. Es un fenómeno más de Rodolfo Sancho, de Hugo Silva.... Pero a una actriz es una cosa rara que pase. Esto me emociona mucho y estoy súper agradecida. Lo que te dan es todo bueno y mucho cariño”.

Este fenómeno fan le ha llevado a convertirse en un auténtico icono lésbico. “No me considero yo, me consideran. Es una maravilla cómo se ha tratado el tema en la serie. No se pone el foco concreto en la orientación de Irene. Simplemente, el personaje tiene esa orientación sexual, como puede tener otra, y ni se juzga ni se dan explicaciones”.

Un consideración con la que se siente muy a gusto. “A mí las mujeres siempre me han tirado los tejos. No a raíz de Irene. De siempre. Siempre, en mi vida, he gustado a tías”, confiesa. ¿Y por qué? “Debo de ser un poco tío”, bromea. “No sé. Será por la voz grave. ¡Yo qué sé! ¡No tengo ni idea! Pero siempre he tenido éxito entre las mujeres y lo cual me encanta”.

Guillén-Cuervo siempre ha sido alguien cercana a este mundo. Su hijo Leo, de 9 años, fue bautizado civilmente por su amigo y concejal socialista Pedro Zerolo en la castiza Casa de la Panadería de Madrid. A él le dedicó una sentida carta cuando este falleció el pasado junio. Días después, la actriz sería pregonera del Orgullo Gay.

Cayetana lleva diez años felizmente casada con Omar

Cayetana lleva diez años felizmente casada con Omar Gtres

“Estoy muy cerca del mundo LGTB, tengo grandísimos amigos, de los mejores, y el que este personaje fuera lesbiana para mi era un punto a su favor para que me apeteciera más interpretar”, comenta la actriz que, no obstante, prefiere guardarse para sí si ha intentado tener algo con alguien de su mismo sexo. “¿Eso a ti que te importa?”, bromea.

La delgadez de su hermano

Madre de un niño de 9 años, que ve la serie y “busca en Google quién es Hitler, Spinola”, Guillén Cuervo actualmente compagina su trabajo en El Ministerio del Tiempo con Versión Española, el mítico programa de cine de La 2, y ¡Atención obras’, también en la segunda cadena”. Un agenda que no le deja pensar en más proyectos.

“Estoy con los dos programas y ahora, acabar con la serie... Después tengo que pensar un poco que ver, porque ha sido un poco 'heavy'. Se me montó todo…”, reconoce.

Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo se han separado tras un año de matrimonio

Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo se han separado tras un año de matrimonio Gtres

También aterrizará próximamente en TVE su hermano Fernando Guillén Cuervo, con la serie El Caso. Crónica de sucesos, en la que se investigará cada episodio un crimen que fue portada (o pudo serlo) del periódico de sucesos que marcó toda una época . “Es un proyecto en el que lleva 12 años intentándolo para sacarla adelante y ahora se ha hecho realidad”.

Un proyecto que unido a su reciente divorcio de la actriz Ana Milán le ha llevado a una delgadez que ha sorprendido a los medios. “Está muy delgado, sí. Pero no le pasa nada. Lo está pasando mal por la ruptura. No es fácil”.