Portadas Revista Súper Pop

Portadas Revista Súper Pop Ed. Libros Cúpula

Corazón LIBRO HOMENAJE

'Súper Pop', la revista que despertó el fenómeno fan en España

La publicación juvenil que marcó una época en nuestro país cumple 40 años. Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Hombres G... le deben mucho.

13 diciembre, 2015 03:24

“El mérito de Súper Pop fue aparecer en el momento oportuno en una España que vivía el apogeo de la Transición. Acababan de celebrarse las primeras elecciones democráticas y había una generación a punto para el cambio. Se hizo una revista asequible para un público que no tenía nada igual. Las quinceañeras de fines de la década eran vírgenes a la espera de su bautismo de fuego musical”, analiza el escritor Jordi Sierra i Fabra, creador junto al editor Mariano Nadal de la revista en 1977. Ahora se cumplen casi 40 años de aquel momento y lo celebran con un libro y disco homenaje.

Primer número publicado de la revista

Primer número publicado de la revista Ed. Libros Cúpula

Nació como una publicación para fans, donde los grupos de música adolescentes y los jóvenes cantantes tenían siempre su espacio. Para Javier Adrados y Ana Rius, autores de Yo también leía Súper Pop (Ed. Libros Cúpula), más allá de una revista musical fue un primer punto de encuentro entre los jóvenes en el que se hablaba de temas que hasta entonces eran tabú: educación sexual, las chicas enviaban cartas contando su primera vez, se intercambiaban experiencias… 

Hubo una época en la que todas las chicas (y algún chico también) forraban sus carpetas con las portadas, posters y pegatinas de Súper Pop. Allí estaban Madonna, Miguel Bosé, Michael Jackson, Tequila, Pecos, Alejandro Sanz… y todos los que marcaron una época.

De todos los artistas que salieron en la revista, Miguel Bosé es el que más portadas y reportajes acaparo. Era como su diario íntimo.

Miguel Bosé fue el artista que más apareció en la revista

Miguel Bosé fue el artista que más apareció en la revista Ed. Libros Cúpula

El apoyo de la publicación a Mecano supuso un empuje imprescindible para el éxito de la banda. El primer single Hoy no me puedo levantar no tuvo la repercusión esperada. El despliegue de Súper Pop con Hombres G fue alucinante. El fenómeno fan que desataron fue de tal magnitud, que no hubo un solo número en el que la banda no ocupara la portada o se destacara su presencia en el exterior.

Uno de los posters del grupo que publicó la revista

Uno de los posters del grupo que publicó la revista Ed. Libros Cúpula

Lagarrigue, la que siempre ha sido mánager de Alejandro Sanz, comenta que: “Buscar la aparición del cantante en esta revista era tan importante como conseguir un disco rojo en Los 40 Principales. Súper Pop tuvo mucho poder para para desarrollar ídolos a la altura de lo que las jovencitas españolas querían en cada momento.

Los comienzos musicales de Alejandro Sanz estuvieron ligados a la revista

Los comienzos musicales de Alejandro Sanz estuvieron ligados a la revista Ed. Libros Cúpula

También actores, tanto de cine como de televisión, tuvieron su espacio, como Lorenzo Lamas, que arrasaba con su papel en Falcon Crest ,Tom Cruise, Rob Lowe o los protagonistas de la exitosa serie Sensación de vivir. También grupos y artistas europeos, como Madonna, Communards o Pet Shop Boys.

Las series de televisión también tuvieron su protagonismo en la publicación juvenil

Las series de televisión también tuvieron su protagonismo en la publicación juvenil Ed. Libros Cúpula

Durante más de tres décadas la revista fue el referente imprescindible del mundo de la música y un testigo fiel de la evolución de los gustos musicales. Con un tono siempre fresco y de humor, la revista fue un revulsivo en la música y despertó el fenómeno fan en nuestro país.

Fue pionera también en lo de sorprender a sus lectores con un regalo cada jueves. Toda una escuela para las revistas femeninas que aún hoy regalan bolsos o colgantes para captar la atención de sus lectoras. Los cinco clásicos de Súper Pop: fueron casetes con dos canciones, chapas de los artistas, carpetas, pegatinas y pósteres.

La mejor manera de echar la vista atrás es repasando las hojas de este libro homenaje. Sin Súper Pop, en España no podría entenderse la música de los ochenta o los noventa.